Oscuro Claro

En el actual panorama de la edad dorada de la televisión, el común espectador ha empezado a tomar un rol más importante para los creadores de series. Sea en muchos aspectos como un fan que alimenta una mitología o desafiándolo a desentrañar claves, o interpretar escenas o acciones o invitándolo a entrar a la pantalla de forma literal. Tomare algunas series para ejemplificar dicho fenómeno:

– Las series que desafían o engañan al espectador:

Breaking Bad. Una señora serie que a lo largo de sus temporadas fue reclutando fans y generando casi una religión en torno a ella y se debe mucho a como su creador y guionistas integraban elementos o situaciones comunes en sus inicios de capítulos que después tendrían un protagonismo durante el. Un ejemplo claro es “el cigarro de Jesse” que unió los capítulos “Confessions” (5×11) y “End Times” (4×12). Durante el 5×11 Jesse mira una caja de cigarros y él en su mente saca una conclusión sobre una situación que le ocurrió en el pasado reciente. Al espectador no se le muestra de frente dicha situación, el solo debe sacar las conclusiones. El que siguió la serie supo de la situación al instante. Eso es desafiar al espectador y que el logre desentrañar la cuestión. Que sea capaz de unir elementos, escenas y momentos de la serie y darle un sentido.

Sons of Anarchy. El engaño al espectador. Durante toda la tercera temporada vimos como Jax y Stahl hicieron un acuerdo para apresar a Jimmy O (IRA) a espaldas de los Sons. Pero lo que el espectador no sabía era que Jax le conto a los hijos de la Anarquía el trato que tenia y tomaron esa ventaja para crear un plan para salir limpios de toda la situación y que no repercutiera en ellos. Y esto solo se dio a conocer en los últimos minutos del final de temporada (3×13 “NS») Una de esas jugadas maestras típicas de esta serie.

confessions-1

– El espectador es un protagonista más de la serie:

House of Cards. Frank Underwood y la cuarta pared. Este concepto significa cuando personajes de una serie hablan directamente a la cámara comunicándose con los espectadores. Aunque este es un recurso ya usado en otras series (Miranda y Malcolm in the middle por citar) Frank lo hace de una forma sutil y burlona y juega con ello que lo convierte en una característica del personaje (Guiño al primer capítulo de la segunda temporada donde Frank habla a la pantalla y dice “¿Creen que me había olvidado de ustedes?)

The Knick. La serie que protagoniza Clive Owen y que está ambientada a principios del siglo pasado ha traído un soplo de aire fresco en este semestre y que sorprendió por su gran calidad. La dirección está a cargo de Steven Soderbergh y con su forma de dirigir hace que el espectador estuviera adentro de las escenas. El espectador como un participe mas de las escenas. Cercano, a la altura de los actores. Y eso queda más que claro en el increíble séptimo episodio “Get the rope” en que nos situamos en un linchamiento racial, y es que la cámara se mueve de tal manera en que nos hace situar adentro de la serie con la brusquedad de movimientos. Toma vida propia.

House-of-cards-segunda-temporada-frank

– El espectador que fomenta la mitología.

Lost. Un aspecto que jugo a favor de la serie de JJ Abrams fue su mitología alrededor. Los números, los opening de los ojos, los sueños, flashbacks, flashfowards, la conexión entre los personajes. Todo esto fue recogido por los fans y que le entregaron un valor extra a la serie. El espectador es un elemento más, por las diversas interpretaciones que pueden darle a lo que ocurre en la serie. Cabe recordar las distintas teorías sobre que era la isla, donde los fanáticos se quebraban la cabeza para dilucidar que era.

– Mockumentary. El falso documental. Los protagonistas hablan a la cámara explicando situaciones que ocurren en su vida como si fuera un documental. Esto nació con la serie británica The Office y que después ha tenido replicas en EE.UU con su homónima gringa, Parks and Recreations y Modern Family por nombrar algunas. Este es un género novedoso y que trae muchos momentos hilarantes por como es la interacción de los personajes con las cámaras sabiendo que serán vistos por los espectadores. Ejemplo son las caras que ponen Jim (The Office US) y Ben (Parks and Rec)

 

phyllis_wedding_5

 

Y ustedes, ¿qué otro tipo de espectadores pueden encontrar?

Artículos relativos

REVIEW Castle 8×17- Death Wish

Para todos aquellos que de algún modo u otro estamos familiarizados con Castle echábamos de menos aquellos capítulos…
Send this to a friend