Mi listado de series 2014

Ha sido un gran año en la televisión. Drama, comedia, Dramedia, Series documentales, Series de grandes cadenas, de Neftlix o Amazon, Series debutantes y finales. El año pasado realice el mismo ejercicio de elegir las mejores y ya tenia pensado cual seria mi primera. Breaking Bad y no había dudas sobre aquello. Este año fue mas difícil elegir cual es la mejor y me costo seleccionar mi «top ten». Pero aquí esta y sin orden.

True Detective

¿Que mas se puede agregar para no ser repetitivo en elogios para esta gran serie?. Una historia atractiva de un asesino repartida en 8 capítulos. Pero lo que se llevo todos los aplausos fue su dupla de actores. La investigación y el cuestionamiento sobre sus resultados, flashbacks y la filosofía de vida de Rust Cohle (sin dudas el personaje de ficción del año) marcaron la pauta a comienzos de este año.

https://www.youtube.com/watch?v=TXwCoNwBSkQ

Peaky Blinders

El imperio de la familia Shelby se afianza en esta nueva temporada. Pero los enemigos del pasado vuelven para atormentar y desestabilizar este reino y para utilizar a Tommy Shelby (Cillian Murphy) para conseguir beneficios personales (con aliados impensados). El líder del clan Shelby estuvo muy cerca de la muerte este año pero solo lo volvió mas fuerte. Mención aparte merece el personaje de Tom Hardy.

Sons of Anarchy

Y llegó a su fin la serie de los motoqueros mas queridos de la tv. Una temporada que tuvo altibajos (mas altos que bajos eso si) y que tuvo un cierre a la altura del universo de SAMCRO. Muertes emblemáticas, violencia excesiva, amor prohibido pero hermoso y actuaciones a la altura de tener nominaciones en los próximos premios. Larga vida a Jax y compañía.

Love/Hate

Esta serie irlandesa nos presento este año su quinta entrega. Ya a esta altura se han despedido miembros emblemáticos como Robert Sheehan (Misfits) o Aidan Gillen (Game of Thrones, The Wire) pero la serie no decayó y fortaleció a otros personajes e historias donde la traición esta a la orden del día y no tienen problemas para matar a personajes principales. Nadie esta a salvo. Nadie.

Shameless

Y se dio un giro definitivo hacia el drama, al drama puro y con lagrimas y estar deprimido. Esta adaptación de su símil británico siempre estuvo tocando la tecla del drama pero sin abandonar el humor negro pero en el capitulo 4×05 es cuando Fiona y el clan Gallagher se lanzan de lleno a la «Dramedia» y como fan declarado me pongo de pie y aplaudo este riesgo. Su mejor temporada por lejos.

Mención especial merece Mickey Milkovich, uno de los mejores secundarios en la actualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=aoK877lvMbk

The Affair

La apuesta era muy grande con este drama que tocaba el tema de la infidelidad y es que reunía a una constelación de muy buenos actores. Dominic West (The Wire) y Ruth Wilson (Luther) son los que dan rienda suelta a la atracción y cuenta sus versiones de la historia de forma separada y son infieles a sus respectivas parejas Maura Tirney y Joshua Jackson (sorprende este ultimo por su lograda performance). Y en el ultimo episodio nos entrega lo que nos deparara el próximo año: Una acusación de asesinato.

https://www.youtube.com/watch?v=Til6Nt2ps9s

Fargo

En el año de las grandes series debuts, esta historia que (re)toma la historia de la película del mismo nombre. Una paleta de personajes tan fascinantes y atrayentes que se reúnen en un pequeño pueblo donde ocurre un asesinato y todo apunta a Lester Nygaard (un Walter White en potencia) como el responsable. Pero el verdadero esta suelto y hace de las suyas. Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) nos devolvió ese particular personaje de «malo-freak-psicopata-sociopata» que toma elementos de otro malo del universo Coen:  Anton Chigurh (No country for old men)

Transparent

El secreto mejor guardado de internet. Desde Amazon nos trajeron esta hermosa historia de una familia disfuncional donde el padre ha decidido contarle a sus hijos su condición verdadera: Es travesti. Sus hijos tomaran esta noticia de diferentes maneras y nos adentrara a lo mas bizarro de las relaciones humanas (cambiando de gustos sexuales, experimentando o simplemente adictos al sexo). Una serie para disfrutar y querer.

Game of Thrones

La temporada que dio mas que hablar de su historia. Después de un final choqueante en su tercera entrega, en su cuarta no nos dio respiro desde el comienzo. Muertes inesperadas, dragones, muertes horripilantes por su violencia excesiva, incesto/violacion y muertes celebradas y esperadas. Hubo de todo y ya se instalo con todo entre las mejores series en la actualidad.

https://www.youtube.com/watch?v=8ixEWrTLiZg

Happy Valley

La gran joya de la isla británica. Seis episodios de alto vuelo. Un secuestro es la excusa para presentarnos la historia de Catherine Cawood, una policía con una historia detrás de muerte y redención donde tiene que afrontar el futuro con su nieto y su hermana. Pero el pasado no la deja tranquila y tendrá la oportunidad de remediar todo aquello. El personaje femenino de este año vino de Inglaterra y fuimos testigos únicos de una clase magistral de actuación.

No entraron en el listado definitivo pero también destacaron este año: Homeland y su gran regreso, The Flash como la mejor revelación en el genero de superhéroes, el especial de Navidad de Black Mirror, la sorpresa de The Knick, la interesante serie-documental Sonic Highways y el mejor producto nacional con Sudamerican Rockers.