Oscuro Claro

Este año en series nos dejó momentos memorables, ganas de traspasar la pantalla de TV o del laptop y abofetear a quienes no nos gustaron, escenas que nos tuvieron al borde de un colapso nervioso, y nuevas producciones merecedoras de seguir viendo en el 2015. Lo que sigue es mi selección personal de los episodios que más me gustaron, por bien hechos, por entretenidos, o simplemente porque tienen que estar. Disfruten.

 

10. The Killing ─ S04E06: Eden
La cancelada serie de AMC tuvo su justo final gracias a San Netflix, una cuarta temporada de seis capítulos que cerró la historia de Sarah Linden (Mireille Enos) y Stephen Holder (Joel Kinnaman) con un caso que involucra a una academia militar dirigida por una coronel igual a la enfermera del psiquiátrico de la película “One Flew Over The Cuckoo’s Nest”. El infierno repitiéndose en loop hasta el episodio final en las vidas de la atormentada Linden y el adicto Holder, una dupla que extrañaremos, además del característico: “Yo, Linden!”.

9. The Affair ─ S01E01: 1
Nueva serie de Showtime ─ya viene mi review─ que en el primer capítulo deja claro que no hay que creer a ciegas en las versiones de los dos protagonistas del romance, la enigmática Allison Bailey (Ruth Wilson) y el entrampado Noah Solloway (Dominic West), quienes comienzan una aventura durante las vacaciones familiares de él en los Hamptons. Puro drama, sexo, crisis de existencia, y una nueva narrativa que nos ubica en medio de una relación de infidelidad de la cual queremos saber todos los detalles.

http://www.youtube.com/watch?v=0Kmiz8SC-B0

8. Sherlock ─ S03E03: His Last Vow
Cualquiera de los tres episodios de la tercera temporada de Sherlock podría estar acá. Escogí éste porque muestra de manera sublime el concepto de palacio mental desarrollado por el sociópata más brillante de Londres. Sherlock (Benedict Cumberbatch) debe detener al extorsionador Charles Magnussen (Lars Mikkelsen), llega con Watson (Martin Freeman) hasta su casa para confrontarlo pero las cosas se salen de control, y todo termina con Sherlock disparándole a Magnussen.

7. True Detective ─ S01E08: Form and Void
El season finale de la primera temporada de esta serie de antología resuelve el caso Yellow King, con Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Martin Hart (Woody Harrelson) descubriendo Carcosa. Tras cerrar el círculo, Rust vive una experiencia con su hija muerta. Luz versus oscuridad, vida y muerte se entrelazan en el final de la historia de estos detectives, siempre cargada de un pesimismo supremo a través de las reflexiones profundas de Cohle sobre la humanidad o falta de ella en el mundo que habitamos.

6. House of Cards ─ S02E11: Chapter 24
Momentos para elegir, varios, como Zoe Barnes y el metro, o la llegada a la presidencia de Francis. Yo me quedo con este capítulo por la escena del ménage à trois entre Francis Underwood (Kevin Spacey), Claire Underwood (Robin Wright) y el fiel Edward Meechum (Nathan Darrow), la prueba de que escenas del tipo tensión sexual pueden ser hechas con una elegancia máxima. Aquí, la escena completa.

http://www.youtube.com/watch?v=mDC7uOAGK70

5. Masters of Sex ─ S02E03: Fight
El episodio mejor logrado de la segunda temporada de Masters of Sex muestra a William Masters (Michael Sheen) y a Virginia Johnson (Lizzy Caplan) solos, encerrados en una habitación de hotel, por casi toda la duración del capítulo, el más íntimo y revelador hasta ahora. La pareja de investigadores finge ser un matrimonio, se inventa historias de vida, aunque entre sus invenciones aparecen verdades dolorosas, en medio de una noche de juegos de seducción.

http://www.youtube.com/watch?v=3waw77xeEJY

4. Fargo ─ S01E06: Buridan’s Ass
Mi serie favorita 2014 tiene este capítulo de locura. Lester Nygaard (Martin Freeman) escapa del hospital y se va a plantar evidencia falsa a la casa de su hermano; Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) pone en marcha un plan que termina con un inepto inocente acribillado por la policía; y cuando uno creía que lo mejor había pasado, el cierre es un tiroteo en medio de una tormenta de nieve con Molly Solverson (Allison Tolman) herida por su querido Gus Grimly (Colin Hanks).

3. The Leftovers ─ S01E06: Guest
HBO estrenó esta nueva serie de trayectoria irregular con algunos buenos capítulos, éste es el mejor de su primera temporada. Nora Durst (Carrie Coon) va a Nueva York a una convención donde alguien se hace pasar por ella, conoce a un grupo de personas que comercian con la pérdida, y termina siendo sanada por un aparente charlatán. Eso no es todo, el inicio del episodio es impactante, con Nora muriendo para aliviar su dolor. He aquí la escena.

2. Mad Men ─ S07E06: The Strategy

Mad Men comenzó su despedida y a todos los fanáticos nos entristece que su final esté cerca. «The Strategy» es el capítulo más bello y emocionante de la primera mitad de la séptima temporada: Don (Jon Hamm) debe trabajar con Peggy (Elisabeth Moss) en la campaña de Burger Chef, están en la oficina y conversan, se confiesan, bailan al ritmo de “My Way” de Frank Sinatra, abrazados. Don le pide a Peggy que ella dé el discurso en la presentación. Al final están Don, Peggy y Peter (Vincent Kartheiser) en un Burger Chef, y ríen, cual feliz familia.

1. Fargo ─ S01E01: The Crocodile’s Dilemma
La única que podía repetirse por ser mi serie favorita del año. El inicio de Fargo es un lujo, la verdadera revelación 2014, con un casting a la altura y actuaciones excepcionales. El primer capítulo muestra con maestría cómo un hombre común es atraído hacia la oscuridad rompiendo con el estigma de ser el perdedor vapuleado por la vida. Dos cosas: el afiche en el sótano de “¿Y si tú estás bien y ellos están mal?”, y la escena del martillo, imposible de olvidar, AW JEEZ!

http://www.youtube.com/watch?v=iBWJQSmh-nY

Artículos relativos
Send this to a friend