Mr. Robot: tapa_la_webcam.avi

Vivimos en plena revolución tecnológica. Muchas veces confiamos en diversos artefactos para llevar a cabo nuestras tareas cotidianas. Dependemos de un sistema unificado de información que posee bases de datos digitales en prácticamente todo el planeta. En el mundo actual no podemos vivir sin un teléfono celular o un computador, y estamos con el constante temor de un ataque cibernético donde alguien se pueda apropiar de nuestra información más íntima. Todo esto es llevado a un serie de manera magistral.

Mr. Robot es la nueva ficción de USA Network, canal que nos tiene acostumbrados a series más procedimentales que a historias que se desarrollan por episodios. Esta serie es uno de los primeros intentos de la cadena por ofrecer un contenido más serial; más al nivel de Netflix o HBO, por mencionar algunas de las más conocidas generadoras de contenidos.

La serie narra la historia de Elliot (interpretado por un imperturbable y taciturno Rami Malek), un joven que pretende pasar desapercibido en la sociedad, trabajando en un empleo que odia y con una vida social casi inexistente. Pero Elliot tiene un as bajo la manga: es una experto hacker justiciero que investiga digitalmente a individuos que él considera una lacra para la humanidad. Elliot podría descubrir tus pasatiempos, tus actividades y, hasta, tus depravaciones con sólo ver tu Facebook, Twitter o e-mail. La personalidad de Elliot es paranoica, él sabe que su rol de paladín digital es totalmente contrario a las reglas, por lo que se siente constantemente vigilado y observado.

Elliot, en su vida rutinaria, trabaja en una empresa de seguridad independiente que presta servicios  a   una multi-nacional llamada E Corp (a la que veremos en toda la serie bajo el nombre de Evil Corp… Sí, Elliot también ha hackeado al espectador). Su labor en la compañía es protegerla de un gran ataque digital. Es aquí donde entra Mr. Robot, un personaje que es parte de FSociety (algo así como Anonymous) que tiene la misión de destruir a Evil Corp y salvar a la humanidad completa de las deudas digitales. Es entonces cuando Elliot deberá elegir a qué bando quiere pertenecer. ¿Será Mr. Robot un mesías que viene a salvar a la humanidad, como promete, o tendrá otras intenciones?

La serie se desarrolla en un ambiente oscuro, con una voz en off que nos va develando el pensamiento de Elliot y nos hace cómplices de su complicada mente a lo largo de los episodios. La propuesta audiovisual de la producción está impecablemente realizada. Cada plano está pensado para darnos una sensación de inquietud o de paranoia. Pareciera a veces que estuviésemos viendo una magistralmente bien hecha serie británica… pero no, es EEUU y, más aún, en un canal poco acostumbrado a producciones de este tipo.

Mr. Robot no se va con rodeos, acá no verán pantallas creadas para entender lo que pasa o un botón rojo gigante para parar un sistema (aló, CSI Cyber). Acá verán código de computación real, redes sociales, una simulación real de hackeo y programas Root para celulares que demuestran ser un juego de niños para expertos en computación. Nada es caricaturizado o ridiculizado, Mr. Robot pretende llevar la realidad del complejo sistema computacional a todos los televidentes.

La serie ya aseguró una segunda temporada antes, incluso, de ser emitido su primer episodio. Y hablando de su primer episodio, este se filtró por torrent meses antes de su estreno oficial.

Por último, como dato, cada nombre de capítulo emula a un archivo terminado en una extensión de vídeo (avi, mpeg, mkv, etc.). ¿Conscientes de la piratería en series de TV? Sí, y mucho.

0 Comentarios ¿Quieres opinar? →