Las mejores series del 2015

Terminó el año televisivo y no podía faltar la tradicional lista de las 10 mejores series del 2015. Elegirlas es un trabajo difícil y duro, sobre todo si tenemos en cuenta que 2015 marcó el récord de la línea de producciónes en el aire. Así, sabemos que es obvio que  un montón quedan fuera, ya que son sólo diez producciones escogidas dentro de un universo de cientos.

Esta es nuestra lista. pero cualquier ausencia no significa se considere una mala serie. A veces no hay tiempo para verlas. A veces es realmente mala. a veces la crítica no es benevolente con ellas. pero estas son las más destacadas dentro del mundo televisivo.

El año fue fuerte para el streaming, especialmente Netflix y Amazon, que acapararon más espacio que canales de premium como HBO y Showtime. Ojo, este listado no tiene ningún orden especifico, Cada serie fue destacada por su estilo y por estar dentro de las mejores del año. Comencemos:

Better Call Saul, Temporada 1  (AMC)

BETTER CALL SAUL Trailer | Season 1

Better Call Saul mostró una historia digna de ser contada. No es casualidad que la transformación de Walter White a Heisenberg sea tan similar a la de Jimmy McGill a Saul Goodman. Pero mientras que en  Breaking Bad la sorpresa llegó a través de lo que Walt se estaba convirtiendo con el tiempo, aquí es lo mismo pero con la consistencia de que ya sabemos lo va a pasar en el futuro. La serie ha cumplido la función de ampliar el universo creado por Vince Gilligan sin perder calidad y la creación de su propia identidad.

Master of None, Temporada 1 (Netflix)

Master of None está a coro con otras producciones como  Sense8,  Jessica Jones,  Unbreakable Kimmy Schmidt y Transparent, ya que traen temas de televisión que necesitan ser abordados. Así fue que sorpresivamente, con esta creación de Aziz Ansari (Parks & Recreation), trajo episodios que se dirigen, de una manera segura y con altura de miras, contra la desigualdad de género, falta de respeto a los ancianos y, por supuesto, la racial y social discriminación que tuvo en cuenta la industria del entretenimiento desde sus inicios. Protagonizada por un elenco multirracial,  Master of None es también una crónica de la sociedad conectada en redes sociales y desconectado de la vida. Es una comedia agradable, con un contenido hermoso. 2015 fue un buen año para la nueva serie.

Narcos, Temporada 1 (Netflix)

Ah, pero qué sorpresa agradable fue esta también. La historia de Narcos es tan compleja, extensa y sorprendente, que el ejercicio del suspenso sea palpable desde su primer episodio hace que esta producción ya sea un clásico moderno. Se reintrodujo adecuadamente, a las nuevas generaciones, a personajes fascinantes como Pablo Escobar (Wagner Moura),  Narcos funciona no sólo como entretenimiento de primera clase, sino también como un rescate histórico que ayuda a explicar y establecer el universo actual y esa maraña del tráfico de drogas en el mundo .

Transparent, Temporada 2 (Amazon Prime Video)

Ahora la producción más sensible. Siempre es difícil hablar de esta serie, ya que es poco accesible: Sólo está disponible en un servicio de  streaming limitado en los EE.UU y se tiene que conseguir «de mala manera». Pero es fantástica y no sólo por hacer frente a los prejuicios de género, sino también por abordar diversos aspectos de la naturaleza afectiva humana de manera totalmente respetuosa y sin ningún compromiso o norma adjunta. Utiliza la transición de Morty a Maura Pfefferman (una actuación impecable de Jeffrey Tambor) para contar historias que muestran lo simple que es el amor, incluso se manifiestan en muchas diferentes formas posibles, todas ellas válidas. La segunda temporada se profundiza el universo de personajes y trae un elipsis inesperado, que cierra de la más elegante de las formas posibles.

Zamudio, Miniserie (TVN)

Pronto en TVN: Zamudio | Buenos días a todos

No podíamos dejar fuera la que es, probablemente, una de las mejores series del año. Solo bastaron 4 episodios para que Zamudio, Perdidos en la Noche nos mostrara, con una estética decadente, fría y sin esperanzas, una de los crímenes más aborrecibles de discriminación que se recuerden en Chile. la serie, basada en el libro del mismo nombre, Nos muestra a un Daniel Zamudio humano en un país sin oportunidades para los jóvenes. también está la historia de sus agresores, cada uno con sus trancas y limitaciones. La serie destaca por ser fríamente cruda y sin remordimientos. La puedes ver íntegramente acá.

Mr. Robot, Temporada 1 (USA Network)

Mr. Robot: Official Extended Trailer - Season 1

Esta es la serie que marcó un reajuste drástico de su canal emisor: USA Network. y presenta de forma inesperada un drama que nace fuerte y, al final, es capaz de ofrecer todo lo prometido y superar todas las expectativas planteadas. Protagonizada por Rami Malek y Christian Slater, el drama de hackers es ambiciosa en términos narrativos, creativo y estético. Contemporánea, misteriosa, sorprendente y verdaderamente adictiva,  el «Sr. Robot»  es el tipo de serie «explota-cabezas» que durante mucho tiempo no han visto. Es, sin duda, el mejor debut de la temporada veraniega.

Sense8, Temporada 1 (Netflix)

Sense8 1ª Temporada / Tráiler oficial subtitulado

Única. Esa la palabra que mejor describe Sense8, esta maravilla que los hermanos Watchowski (Matrix) pusieron en el aire, también para Netflix. Fue absolutamente increíble su esfuerzo técnico y narrativo que culminó con la experiencia de televisión más intrigante y emocionante del año, lo que demuestra la capacidad de sus realizadores para contar una historia con impacto y ramificaciones mundiales (gracias, también, a su elenco global), una trama que corre fácilmente todos los continentes y trasciende culturas gracias a la variedad y la sencillez de su tema. Esta es la mejor serie que Netflix pone en el aire hoy.

Unbreakable Kimmy Schmidt,  Temporada 1 (Netflix)

La comedia de Tina Fey y Robert Carlock trajo un toque de frescura a las estrenadas en el pasado año.  Unbreakable Kimmy Schmidt es una de las series más hermosa que se estrenó en este tiempo y un gran éxito de Netflix al «rescatarla» de NBC. El guión ácido e ingenioso, lleno de referencias actuales y a la cultura pop, combinado con actuaciones hilarantes de Ellie Kemper, Tituss Burgess y Jane Krakowski hicieron que fuera una comedia simplemente imperdible. Además, trae un mensaje contra el abuso de poder positivo, de superación y de la mujer de fuerte carácter que da nombre a la serie, algo que nunca está de más que reforzar en la televisión.

The Leftovers, Temporada 2 (HBO)

The Leftovers Season 2: Trailer #1 (HBO)

No tuvimos una serie que igualara la historia presentada en The Leftovers. La segunda temporada se distanció por completo de la obra en la cual se basó y trajo a un Damon Lindelof magistral llevando los misterios de la trama de forma sabia, que trata de muchas maneras con el dolor de la pérdida. Fue un cambio de escenario que convirtió a la serie y la catapultó a la categoría de mejor drama del año, a partir de su brillante (y tortuosa) ruta de inspiración y atractivas actuaciones, especialmente Justin Theroux, Regina King, Carrie Coon y Christopher Eccleston. Fue también, en cierto modo, la redención absoluta Lindelof tras el final de LOST, demostrando una vez por todas que este es uno de los más grandes narradores de nuestra generación. Todo ello sin una sola línea que explica el misterio central de la producción, mostrando cómo lo más fuerte y sólido era el texto y toda la ejecución del segundo año. Imperdible

The Knick, Temporada 2  (Cinemax)

The Knick Season 2: Trailer (Cinemax)

Es actual, pertinente, tensa, obligada… Y se desarrolla en el año 1900. The Knick fue una de las mejores series del 2014  y aquí ganó la medalla de plata. El drama de Steven Soderbergh es una perfección de TV. La segunda temporada se trataron temas sociales, se dirigió a la drogadicción y al «complejo de Dios» sufrido por el Dr. John Thackery (Clive Owen), mostró cómo de hostil era (es) al mundo para un médico de color (Andre Holland) e introdujo incluso una discusión sobre el genocidio a través de las actitudes «bien intencionadas» del Dr. Gallinger (Eric Johnson). Todo esto mientras se desarrolla el mejor drama médico que la televisión ha visto nunca. Con una técnica impecable, Soderbergh, nos introduce a un final de infarto que, seguramente, dará que hablar en la próxima temporada.

Fargo, Temporada 2 (FX)

EXTENDED TRAILER: Fargo Series 2

¿Estamos ante en una nueva edad de oro de la televisión? Si dependiéramos de Fargo, sí. La serie de Noah Hawley, una adaptación de la película homónima de los hermanos Coen, que ya tuvo una primera temporada por encima de la media, sobrepasa con creces a su primera entrega. Esto demuestra, además, que el formato de «serie limitada» (esas que cambian totalmente la historia según la temporada) puede funcionar muy bien cuando se utiliza de la manera correcta por sus creadores durante la presentación de arcos narrativos completamente independientes, pero, tarde o temprano, conectados de alguna manera. (¿leíste, True Detective?)

Menciones de Honor

Si, lo sabemos. Quedaron muchas series afuera. Pero queremos hacer una mención honrosa a lo que, de todas maneras hay que destacar durante el año.

The Jinx

No es una serie propiamente tal, pero podemos decir que este documental de HBO penal fue lo mejor que he visto en la televisión en 2015. Son seis episodios para ponernos en el borde del sofá y con derecho a una final arrebatador

The Comedians

Lástima que esta comedia con Billy Crystal y Josh Gad fuera cancelada por FX, En vez de traer a dos grandes cómicos, los trajo como versiones de sí mismo en una «sitcom» metalingüística y con un humor peculiar, sino más bien irreverente.

Show me a Hero

Absolutamente imprescindible. Seis episodios componen esta miniserie de David Simon (‘The Wire’) basada en hechos reales ocurridos en un pequeño municipio cercano a Nueva York donde la corrupción gana a las buenas intenciones.

You’re the Worst

Es cierto que esta comedia del canal FXX (Que estuvo dentro de lo mejor del año pasado) tuvo una caída este año, pero está destacada, precisamente, por dar la cara el tema de la depresión con muy buen humor, sin perder la esencia de la discusión.

Man Seeking Woman y Bojack Horseman

Las relaciones son el motor de dos producciones muy peculiares que tienen muy diferentes narrativas. Si estás buscando algo diferente en la pequeña pantalla, los de arriba te servirán muy bien.

Daredevil y Jessica Jones

Lo sabemos: «¡¡¿Por qué ellos no están en su parte superior del top 10?!?!»  Debemos decir que estas series tuvieron una más que aceptable realización por parte de Netflix y Marvel, pero no pueden decir que  Daredevil  y  Jessica Jones estaban totalmente bien. Grandes personajes e historias interesantes no pueden tener «episodios rellenos» que dieron vueltas y revueltas en vez de llegar al punto que, sabíamos, iban a llegar tarde o temprano.. Pero no por eso dejan de ser series muy entretenidas y que traen un enfoque mucho más real a la series de héroe.

The Affair

Casi estuvo en la lista de los top 10. El nuevo año comenzó bien con la adición de Helen y Cole como narradores de sus historias, ampliando aún más nuestra percepción de ese universo, Pero a mitad de la temporada quedó estancada, con historias tontas (Ej: La dolencia de estómago del hijo de Noah y Helen) y sólo entonces, en los capítulos finales, recuperar el control, por supuesto. Terminó muy bien.

Veep y Silicon Valley

Dos comedias que han hecho temporadas satisfactorios, aunque, también, se estancan un poco. Sin embargo, cerraron varias semanas con broche de oro.

Esa fue nuestra selección para este año. ¿faltó alguna?, ¿Sobró alguna?. ¡Danos tu opinión!

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend