Se acaba el año y, como ya es costumbre, aparecen diversos rankings sobre situaciones, objetos y cosas en general. Como acá en Seriepolis no queríamos ser menos, escogí las que, a mi juicio, son las mejores series nuevas del 2015. Esas series que, de una u otra forma, llegaron durante el 2015 y se quedaron en nuestra memoria (o disco duro). A continuación paso a enumerar las que me conquistaron y tuvieron un lugar privilegiado en lo mejor del 2015.

Better Call Saul

Comenzaba el 2015 y ya teníamos una buena serie. Se trata del spin-off de la popular Breaking Bad. Muchos temíamos que una serie que contara cómo Saul Goodman (abogado de Walter White) llegaría a ser el defensor del máximo capo de la metanfetamina, no estuviera a la altura de lo que llegó a ser su nave nodriza… Pero bastaron sólo algunos episodios para convencerme de que Goodman y compañía me podían deleitar con situaciones y diversas técnicas de leyes que, simplemente, me hicieron sacarme el sombrero frente a sus creadores. Better Call Saul se alza, para mí, entre lo mejor del año… y ya estoy expectante por lo que podría traer la segunda temporada.

The Last Man On Earth

Año 2022, un extraño virus acabó con toda la vida terrestre en el planeta. Todo está desolado y hay un silencio casi sepulcral… salvo por Phil Miller, la última persona viva en la tierra. Esa es la premisa en la que se basa esta serie de comedia. Ya hemos visto suficientes series sobre un presunto apocalipsis aterrador… pero faltaba una serie que le diera un toque de humor a un panorama tan adverso como la extinción de la vida. Phil hace lo que sea para divertirse y matar los tiempos muertos, hasta que se da cuenta de que no es la última persona viva en la tierra. Protagonizada por Will Forte (SNL), la serie atrapa todo el morbo de ver cómo se las ingenia Phil para sobrevivir en un mundo donde sólo vive él… casi.

Man Seeking Woman

Otra comedia. Esta vez estamos frente a Josh Greenberg, un joven de 27 años que ha tenido bastante mala suerte en el amor. Todo mal para Josh, pareciera que una nube negra lloviera sobre él…. y eso es lo que vemos en pantalla: ¿malas citas? Josh tiene una con un troll, literalmente un troll. ¿Deshacerte de objetos preciados de tu ex? A Josh lo visita un exorcista para esos propósitos. Y así suma y sigue. Man Seeking Woman tiene la particularidad de ser absolutamente literal frente a diversas situaciones de la vida amorosa, tanto así que algunas situaciones rayan en lo absurdo y demencial. La segunda temporada de esta serie está confirmada y está pronto a estrenarse durante 2016.

Deutschland 83

Catalogada como la “The Americans europea”, Deutschland 83 se desarrolla en plena Alemania separada por el muro de Berlín. Martin Rauch es un joven guardia fronterizo de la Alemania Oriental, que en el año 1983 es reclutado de forma algo forzada por su tía, una responsable importante de la STASI (servicio de inteligencia de la RDA), para infiltrarse en las filas del ejército de Alemania Occidental. El objetivo es enviar información sobre los ejercicios y planes de invasión hacía su natal Alemania Oriental. La serie tiene una estética ochentera bastante bien lograda, una producción magistral y un increíble soundtrack ochentero. Deutschland 83 pasó desapercibida en el actual panorama televisivo, pero resulta un excelente refresh para un tema tan complejo y desconocido como lo fue la Guerra Fría en Alemania.

Jordskott

Directamente desde Suecia viene un dramón de aquellos. La serie sigue la vida de Eva, una negociadora en la policía de Estocolmo. Eva tiene un pasado terrible: su hija desapareció hace 7 años en extrañas circunstancias. Un nuevo caso muy similar al de la desaparición de su hija hacen que Eva vuelva a su pueblo natal para investigar si existe algún tipo de conexión. Hasta aquí puede parecer otra serie policial más… pero algo pasa al final del primer episodio que hace dar un giro de 180 grados a la historia. ¿Que será? Ustedes deberán descubrirlo. Otra excelente serie que ha salido de Europa y que si, tienen un tiempito, les recomiendo absolutamente. ¿Lo bueno? La historia se cierra al final de la temporada.

Mr. Robot

No podía dejar pasar una de las revelaciones del año. Mr. Robot es de esas series de las que no se espera mucho, tiene todo en contra (partiendo por su emisión en un canal menor de EEUU) y termina siendo una de las grandes sorpresas del 2015. Elliot es un informático que de día trabaja en una empresa de seguridad digital y de noche es un hacker justiciero que revela todas las falencias que pueda tener una persona. Él es contactado por un movimiento similar a Anonymous con una misión: destruir el sistema financiero mundial y así eliminar las deudas de todo el mundo. ¿Suena bien, no? Mr. Robot está perfectamente cuidada con unos planos hechos al milímetro, una banda sonora donde se priorizan los sintetizadores, un ambiente depresivo y una historia sumamente cautivadora que hará que se devoren los 10 episodios que componen la primera temporada.

Posiblemente quedaron bastantes series en el tintero. Podría destacar a Humans, Jessica Jones, Ash Vs Evil Dead, UnReal, Unbreakable Kimmy Schmidt o Sense8, por nombrar algunas… pero me parece que las nombradas anteriormente merecen una mención especial por ser, la mayoría, series que partieron pasando inadvertidas y se terminaron convirtiendo en los mejores ejemplos de la edad de oro televisiva que estamos viviendo actualmente.

¡Nos vemos el próximo año!