Gravity Falls, el verano de misterios llega a su fin

En 2012 comenzaron las aventuras de Dipper y Mabel, dos gemelos que llegan a Gravity Falls para pasar el verano con su tío abuelo, Stan Pines, en su «Cabaña del misterio», donde todas las atracciones son falsas. Disney XD fue el canal que nos mostró cómo estos hermanos, su tío y sus amigos iban de una experiencia misteriosa a la siguienteque era aún más extraña.

Con la ayuda del «Diario número 3», de autor desconocido, Dipper se encuentra con criaturas fantásticas y situaciones imposibles y comienza a investigar el misterio que rodea a Gravity Falls, donde es común encontrarse con gnomos, minotauros y hasta viajeros del tiempo… aunque los habitantes de ese pequeño pueblo parecen no darse cuenta de lo que pasa (y en uno de los capítulos explican el por qué).

Durante la primera temporada pudimos conocer Bill Cipher (o Bill Clave, en español), quien se convertirá en uno de los personajes más importantes de esta atrapante historia que, luego de dos temporadas y 40 episodios, llegó a su fin el lunes 15 de febrero. Realmente todos deberíamos sentarnos a ver qué pasará con el pueblo y los gemelos, sin importar si tienen 10, 25 o 50 años.

Dipper y Mabel son los hermanos perfectos por excelencia: tienen una relación con la que todos soñamos, ya que si bien pelean alguna que otra vez, siempre se protegen el uno al otro y, en general, son inseparables. Creo que es por las diferencias entre ambos que son tan complementarios, ya que Dipper es un chico más bien serio, asustadizo, estudioso y tímido, mientras que Mabel es algo torpe, alegre y reparte amor y felicidad a su alrededor.

Además, sus vacaciones son en un lugar donde realmente suceden cosas paranormales y tienen aventuras de verdad, esas que soñábamos cuando niños  y que vivíamos en nuestra imaginación con los amigos del verano.

Si bien se supone que es una serie infantil, que dan todas las semanas en Disney XD, es bastante compleja, inteligente y oscura a ratos. Siempre hay que estar atento a cada detalle, porque cualquier cosa puede ser una pista para los capítulos siguientes. Además, al final de cada episodio hay un mensaje en clave, en el cual se pueden pasar horas para descifrarlo, hasta que finalmente te rindes y lo buscas en Internet (no es que me haya pasado…).

El humor siempre está presente, con chistes cortos y situaciones irrisorias, al igual que el cariño y la dudosa moral del tío Stan. Lo interesante es que en un capítulo podemos empezar viendo a los personajes haciendo una guerra de agua, viendo televisión o comiendo helado, y luego estar enfrentándose a un monstruo digno de nuestras peores pesadillas, o a su extraño antagonista pseudo Illuminati.

Todos los capítulos de la serie están disponibles en Internet (cof cof*gravityfallstown*cof cof) y les recomiendo que no se la pierdan, porque realmente vale mucho la pena.

Los dejo con el opening de Gravity Falls para que vayan calentando motores, y con el oscuro y retorcido opening de los últimos capítulos… por si se atreven a verlo.