Steven Universe, la gema de Cartoon Network

Rebecca Sugar comenzó a ser conocida gracias a su participación en Hora de Aventura, como escritora, guionista y compositora, pero abandonó la serie en la quinta temporada para enfocarse de lleno a su primera creación: Steven Universe, la primera serie de Cartoon Network dirigida por una mujer, y eso se nota.

Steven Universe trata de Steven, un chico rellenito, amable, cándido que se asombra por todo y siempre quiere que todos estén bien a su alrededor, pero lo más importante es que Steven es mitad gema. En su ombligo tiene un cuarzo rosa que antes perteneció a su madre Rose Quartz, quien desapareció para darlo a luz. Pero ¿qué quiere decir esto? Que este chico, junto a otras tres gemas, están encargados de proteger a la Tierra y a los humanos.

Garnet, Amatista y Perla son las otras gemas que viven en el planeta y cuidan de Steven, enseñándole a descubrir y usar sus poderes. Si bien las gemas no tienen sexualidad (porque son piedras), toman forma humana bastante femenina, así que podría decirse que esta es una de las pocas series donde las mujeres son personajes realmente importantes, y no solo la compañera del hombre protagonista.

Para empezar, Garnet es la más sensata del grupo y por eso es la líder. Pero es mucho más de lo que parece, y cuando se descubre lo que realmente es, podemos entender muchas cosas (que ahora no voy a decir para evitar los spoilers), pero es algo muy enternecedor.

Amatista es como una chica traviesa, amante de la lucha e impulsiva, todo lo contrario a Perla, quien es suave, delicada y obsesiva. Estas diferencias provocan muchos roces entre ambas, pero cuando deben actuar juntas, superan todo eso y cumplen con su misión.

Lo interesante de esta serie es que mientras narra las aventuras y misiones de las gemas, poco a poco se va revelando su pasado, cómo fue que llegaron a la Tierra, por qué son consideradas traidoras por las demás gemas y por qué Rose se enamoró del papá de Steven, un humano que no le llegaba ni al hombro.

Un punto fuerte de Steven Universe, además de mostrar que una mujer puede ser fuerte sin importar si es delgada, alta, sensible o arrebatada, es que muestra el amor de una forma totalmente natural, sin hacer diferencia si quienes aman son adultos, niños, hombres o mujeres. El amor es amor, punto.

Steven Universe se trata de seres completamente imperfectos con los cuales nos podemos identificar perfectamente. Personajes que se equivocan, que se enojan, que aman, que odian, que cambian, al igual que nosotros, pero que sobre todo, se trata de cuidar al mundo y a los humanos que habitan en él.

Les dejo el opening extendido, para que vayan viendo más o menos el tono de la serie y se animen a verla.

 

https://www.youtube.com/watch?v=9BfOx56KSxQ

1 Comentario ¿Quieres opinar? →


  • Rathead

    La forma en que terminaste este artículo dió en el clavo. La serie tiene una buena historia, pero su tema principal finalmente siempre será la comprensión, aceptación y amor (de todos los tipos definidos en la literatura jaja). Por lo mismo, ojalá que cuando la traigan a tele abierta lo hagan sin censura…
    Lo otro es que, sin intención de menospreciar el trabajo que hay detrás del doblaje, las voces en latino me parecen tan molestas :/ pero bueno, el reparto voces originales corresponden a personas que especificamente cumplen con el perfil de cada personaje, es complicado de equiparar…