Por @iluvatar84

Un par de meses atrás me recomendaron esta serie diciéndome que esta era una de las mejores del año, la verdad es que me llamó la atención el nombre (Algo así como el amorío, en español) bastante sugerente y da luces del argumento, sin más que esa premisa y la recomendación me dispuse a verla. Lo primero que me preguntaba es ¿una serie cuyo argumento es un amorío será suficiente para llenar dos temporadas completas?, la verdad es que sí y con creces.

Ahora bien, entrando en materia, The Affair  es una serie dramática, con tintes de thriller por momentos, la trama se sustenta básicamente en cuatro personajes que son quienes llevan el peso dramático de la serie, protagonizado por Dominic West (The Wire), que interpreta a Noah Solloway, un “Feliz” padre de cuatro hijos en una familia normal estadounidense, profesor de literatura en una Escuela Secundaria y a su vez un fracasado escritor de novelas.  Su contraparte en este amorío, es Ruth Wilson (Jane Eyre, Luther) que interpreta a Alison Bailey, una atormentada y sensual camarera, y la mujer por la cual Noah se enamora. Completan el reparto principal la esposa de Noah, Helen que es magistralmente interpretado por Maura Tierney (ER, Mentiroso Mentiroso), y Joshua Jackson (Fringe) que interpreta a Cole Lockhart, el esposo de Alison.

Como el nombre de la serie sugiere, se trata sobre el amorío que Noah y Alison tienen, y los consecuentes problemas que eso puede conllevar en personajes que están casados y, a su manera igualmente, enamorados de sus parejas oficiales. La gracia de la serie no está solo en la trama sino en la manera en que lo muestran en pantalla, cada capítulo que dura aproximadamente 50 minutos, está dividido en dos, esto porque la primera mitad cuentan el relato de uno de los personajes principales ya sea Noah o Alison y la segunda parte muestran la otra visión.  Hasta ahí, parece novedoso pero nada del otro mundo, no obstante cuando notamos  las pequeñas diferencias que surgen al observar cada visión de las escenas de cada uno, es cuando se vuelve interesante y uno como espectador empieza a cuestionar cuál de las visiones será la verdadera o la más fidedigna de qué es lo que efectivamente pasa. En el capítulo inicial podemos ver cómo es que Noah conoce a Alison al ir de vacaciones a Montauk, un pueblo cercano a Nueva York donde los suegros de Noah tienen una Mansión en la cual pasaran todo el verano. Al ir avanzando la serie, los relatos son interrumpidos por Flashforward donde vemos un detective entrevistando a nuestros personajes por un crimen que se cometió en ese pueblo. Es así como la trama de este amor desenfrenado surge de estos personajes matizado interrupciones que nos dan luces de que en algún punto algo sale mal (y como veremos más adelante), sale muy mal.

Los actores que dan vida a Noah, Alison, Helen y Cole. Son interpretados de manera notable. Al ver cada capítulo, dan ganas de que los actores que interpretan a estos personajes sean merecedores de algún premio, aunque a veces se odie o ame (dependiendo de la visión), uno entiende por lo que están pasando, se identifica con ellos. En mi caso personal entendí a Noah (aunque no lo comparto), el motivo por el cual cae en este amorío, Alison sin ser excepcionalmente linda, tiene un aura de inocencia, soltura, candidez y locura que dan ganas de enamorarse de ella, por otro lado, Helen la esposa de Noah, da mucha pena, es una muy buena madre, una muy buena esposa y es indignante que la engañen porque no lo merece, finalmente Cole, el esposo de Alison esta tan atormentado como su esposa y aun así hace todo lo posible por seguir adelante sin la necesidad de meterse con otras mujeres. Esa es la razón por la cual el espectador se sienta mal, nos damos cuenta de que esto no terminara bien, pero aun así, queremos saber qué va a pasar, que es lo que estos personajes harán. Esta es una de las razones por las que esta serie ha sido elogiada, de hecho Ruth Wilson gano el globo de oro 2014 por interpretar a Alison y el 2015 paso lo propio con Maura Tierney por interpretar a Helen.

El Guion

Desde el principio se puede ver que los guionistas han pensado muy bien cada dialogo y la manera en que la historia evolucionara, porque tal y como decía al principio de este artículo ¿es posible que una serie sobre unos amantes sea capaz que completar dos temporadas?, parece difícil, pero luego de terminar la serie uno quiere más y ahora espero con ansias la tercera temporada. Sin ánimo de contar Spoilers podemos adelantar que la primera temporada se centra netamente en este amorío entre los dos protagonistas, y de a poco se van sabiendo más detalles de este crimen que se cometió, a su vez este crimen es uno de los ejes centrales de la segunda temporada, como también las repercusiones dejadas por el amorío de Alison y Noah, en la primera temporada.

El guión está escrito de manera muy inteligente, al tener estas dos visiones de cada capítulo, el espectador nunca termina de hacerse de una idea completa o fidedigna de las historias. Adicionalmente la historia salta en el tiempo en el momento justo, cada capítulo es esencial para la trama y ninguno parece sobrar. Por ejemplo en la segunda temporada ya no se hace necesario que solo los dos personajes principales tengan su visión, sino que también se agregan las de Helen y Cole, en la segunda temporada el hilo conductor se va traslapando o simplemente va tomando la posta en el mismo punto donde la otra visión la dejó, así la serie se vuelve más dinámica y ágil, y es candidata ideal para verla en maratón.

El capítulo final de la segunda temporada es sin duda el mejor de toda la serie y uno de los mejores finales de temporada que he visto en mucho tiempo, me mantuvo pegado a la tele, sin ganas de moverme, y con ganas de aplaudir cuando terminó.

The Affair es una muy buena serie y con pocos puntos bajos, con muy buenas actuaciones y un guión excepcional, candidata a mi gusto de una las mejores del año, como efectivamente me dijeron, solo eclipsada por el monstruo que es la serie Fargo y la sorprendente Mr. Robot. Se la recomiendo, le aseguro que le gustara y me lo agradecerá.

0 Comentarios ¿Quieres opinar? →