A las 04:00 AM hora chilena, fue subida a Netflix la tercera serie producto de la alianza de la plataforma streaming con Marvel: Marvel’s Luke Cage. La serie no sólo significa la llegada de un nuevo defensor, sino que también la presentación de, hasta ahora, la única serie centrada en un superhéroe de raza negra. Tal como en los cómics, Luke Cage llega a marcar tendencia en el momento exacto.

Durante la mañana de hoy vi los primeros tres episodios de la serie, por lo tanto, hay dos cosas que quiero decir antes de que nos metamos en tierra derecha. Primero, tres capítulos de trece es un número muy inferior, por lo que la serie puede mejorar o empeorar con el paso de los episodios. Y segundo que, por lo mismo, este comentario no tiene spoilers. La idea es que, a partir de lo que leas, decidas si la ves o no -te recomiendo que decidas verla-.

Sin más preámbulo, vamos a lo que nos convoca.

Intensidad

13882562_1254216227931057_6139023989262088677_n

La primera sorpresa con la que me encontré fue la duración de cada capítulos ya que, a pesar de que varían por un par de minutos, cada uno se extiende por más de 55 minutos. De hecho, el segundo capítulo dura 59. Si sirve de referencia, verla me recordó, en muchos momentos, a la también producción de Netflix, Narcos.

Tal extensión hace que cada capítulo tenga mucho contenido, y por lo mismo, sea pesado de ver. Cada minuto es aprovechado, ya sea con acción o con diálogos. Con seriedad o con humor. Por todo esto, mi primera recomendación es que se tomen su tiempo para cada capítulo. Si tu idea es ver toda la serie de corrido, o muchos capítulos a la vez, creo que lo más sabio es que te tomes un descanso al final de cada uno; principalmente porque el nivel de información que se presenta es tal, que probablemente en la mitad del segundo o “siguiente” capítulo, tu atención ya no esté ahí. Y créeme, no te puedes dar ese lujo.

Una serie de gangsters

4

Antes de sentarme a escribir me hice la siguiente pregunta, pensando en el público general: ¿de qué se trata/qué tipo de serie es Luke Cage? Una de mafias y gangsters. Así como a Daredevil podríamos calificarla como una serie de acción policial (cambiando policías por vigilantes) y Jessica Jones una serie psicológica sobre los traumas de una mujer luego de una relación tortuosa, Luke Cage presenta cómo las pandillas y mafias se mueven y viven en Harlem.

Cottonmouth, el villano principal de la serie, es un tipo que ha sido delincuente toda su vida, por lo tanto, sabe cómo funciona el negocio y cómo sacarle partido. Su participación no se limita solamente a ser el jefe de un importante grupo de mafiosos, sino que también se relaciona con políticos, permitiéndole esto a tener contactos y espacios que le facilitan sus planes.

Con todo esto, la serie construyó un entorno preciso para que Luke sea el protagonista ideal para la trama que se ha ido desarrollando. De hecho, no les extrañe que, a ratos, se olviden que están viendo una serie de superhéroes.

El superhéroe de la raza negra

cn-tj31viaevpdd

En los cómics, Luke Cage nació como un personaje que buscaba ser la representación del movimiento conocido como Blaxploitation en los cómics de Marvel. En los setenta, con su primera aparición, se convirtió en uno de los primeros superhéroe afroamericano en tener un cómic propio. Hoy, más de cuarenta años después, Luke Cage sigue marcando tendencia.

Luke Cage no es sólo la primera serie de televisión centrada en un superhéroe de raza negra, sino que es el superhéroe preciso para el momento que vive Estados Unidos. No vivo allá, así que no puedo hablar con precisión sobre la tensión racial; sin embargo, las imágenes que nos llegan son más que claras.

Nuestro protagonista, simbólicamente, sale a atrapar criminales con un polerón y la capucha puesta; demostrando que ser un negro con capucha que anda por la calle de noche no te hace, automáticamente, un criminal.

14440993_1298042783548401_6996461103021368841_n

De momento, puedo decir que la serie del tercer defensor promete y cumple. Hace unas semanas que ya fue presentada a distintos medios, los que no temieron calificarla como la mejor que ha entregado Marvel en la plataforma de streaming. No sé si será el caso, porque aún queda mucho camino por recorrer, pero sí puedo asegurarles que es un producto de mucha calidad.

Tal vez llegaste a este post preguntándote ¿valdrá la pena ver Luke Cage? Mi respuesta es total y absolutamente .

Me retiro por mi parte, para seguir viéndola y evitando las redes sociales, para no llevarme de mala manera alguna sorpresa guardada. Nos leemos en algunos días.

*Si te gustan o quieres saber más sobre superhéroes, te invito a visitar mi blog Héroes de Alquiler, donde, entre otras cosas, encontrarás pronto el comentario completo de la serie.