River: Una vuelta de tuerca al género policial

Quién nunca ha hablado para sí mismo que tire la primera piedra. Pero el inspector John River va más allá: ve gente muerta y habla todo el tiempo con ellos.

Así es el personaje de Stellan Skarsgard en River, serie británica de la BBC que llegó a Netflix. El actor sueco es el favorito de Lars von Trier. Sólo por eso, la producción de solamente seis episodios ya vale la pena el viaje. Pero hay muchas otras razones para que el televidente disfrute de esta serie.

Se trata de un guión espectacular que va más allá de la típica serie de asesinatos y detectives. En este caso, los límites entre la cordura y la locura son absolutamente borrosos. Y no hay medias tintas: River está dolido, un poco loco pero siempre funcional. Sus fantasmas interiores tienen una presencia intimidante. Sin embargo, él es un policía competente, necesario para su corporación, firme y capaz de desentrañar los crímenes más intrincados. Recientemente perdió a su compañera, la sargento Jackie Stevenson (Nicola Walker), que él llama cariñosamente «Stevie».

Averiguar quién disparó en la calle a Stevie se ha convertido en una obsesión para él. En su incansable investigación, River aparece casi siempre acompañada de … Stevie. Él sabe que ella murió, pero no claudica en su locura de presenciar visiones que ayudarán a desentrañar su misteriosa muerte. La grandeza en la interpretación del actor hace una diferencia. Su interpretación está llena de tanta verdad que incluso la angustia gana un protagonismo importante y justifica el hecho de que los fantasmas son visibles.

Se trata de un drama psicológico torcido con una historia de crimen muy ad hoc a la estética desesperanzada que tan bien le queda al drama británico en general, con una imagen dónde predominan las sombras, los tonos azules y una sensación de tristeza permanente. La mezcla de géneros se ejecuta sin jerarquías, una trama orgánica, en el que todos los extremos son tratados con profundidad. La serie tiene a Londres como telón de fondo, gran reparto y una trama que emociona.

Es una serie perfecta para ser vista sin interrupción (ideal para una plataforma como Netflix). De esta manera, será más fácil disfrutar de un caldo que se espesa y gana sabor en cada escena. Con un final sorprendente y muy emocionante, River es una de los mejores series que han llegado del viejo continente directamente a nuestro televisor… o tablet… o smartphone.

La primera temporada de River está completa en Netflix Latinoamérica.

River trailer - BBC One

| Season 32 | Veo, escribo y hablo de series y tele | Creador de @Seriepolis | Locutor en #VHSeriepolis | http://www.facebook.com/televisivamente |

Send this to a friend