Política y Discriminación se toman el piloto de «The Gifted»

Cuando se anunció el acuerdo colaborativo entre FOX y Marvel Television para la producción de series en conjunto, no había mucha certeza de qué era lo que podría resultar de aquello. Sin embargo, con el reciente estreno de The Gifted, el segundo programa realizado por ambas compañías, se ratificó que la alianza está dando buenos frutos.

La principal estrategia que tuvo el programa fue crear comunidad digital. En los meses previos al estreno, tanto elenco como cuentas oficiales utilizaban sus Redes Sociales para promocionar el show. Subían fotos, le respondían preguntas a los fanáticos y se daban el tiempo de devolver el amor. Coincidencia o no, se optó por estrenar el programa solo con una hora de diferencia con respecto a Estados Unidos, lo que hizo la interacción mucho más activa. Además, hace mucho más cómodo seguirla, pensando en el público que no pertenece al nicho de los superhéroes.

Todo lo anterior se mantiene en la serie, de manera que, al igual que con Legion, se trata de un producto realizado con respeto y cariño al material original. En The Gifted se nos presentan a personajes de series tratados como si fueran de una película. Desde el pequeño Andy Strucker, que desata el incidente que motiva el episodio piloto, hasta Polaris, la hija de Magneto; que es detenida, obviamente, luchando por la libertad mutante.

La aventura comienza cuando Andy, el menor de la familia Strucker, manifiesta sus poderes mutantes luego de un constante bullying por parte de sus compañeros. El problema es que Sentinel Services, ente gubernamental dedicado al control del «problema mutante», se moviliza para capturar a ambos hijos de la familia. Ante esto, el padre -que trabajaba en el Servicio- se contacta con una red clandestina de mutantes a quienes habían perseguido recientemente.

Política, racismo y homofobia, son solo algunas de las temáticas que se camuflan en una historia que busca ser lo más terrenal posible. No se abusa de los efectos especiales y las mutaciones, haciendo que cuando aparezcan dejen una buena impresión. Los diálogos, las tomas y los escenarios logran crear un ambiente de clandestinidad creíble. Pero esto último también afecta negativamente al programa, porque se evitan momentos cómicos que permiten la relajación en programas con fuerte carga dramática. Si bien no es necesario abusar del humor, la ironía es clave en los personajes de Marvel, ya que a través de ella aceptan las adversas situaciones ante las que se enfrentan.

The Gifted saca a los X-Men de la pantalla grande y la Mansión Xavier para llevarlos a la calle. Lo más interesante que tiene la serie es que muestra a mutantes en vidas normales. Se muestra a los que luchan, a los que son apresados y a los que ocultan su verdad a sus padres. En este contexto, se explota al máximo la temática social que siempre ha nutrido a los Hombres X. Los aires frescos que traen los nuevos personajes e historias permiten conocer, por primera vez, el día a día de un mutante.

En conclusión, la segunda producción de FOX y Marvel Television se propone como una nueva variante, que se acerca al nivel de Daredevil, pero conservando su esencia de X-Men, como ocurre con Legion. Una serie que apunta a nuevos seguidores, pero que también sabe agasajar a los fanáticos de siempre. Al menos en su piloto, The Gifted demuestra su interés por ser una opción distinta, e interesante, para las series de superhéroes.

The Gifted se estrena todos los Lunes a las 23:00 hrs (Chile) por FOX Latinoamérica.