Mosaic: El traspié televisivo de Soderbergh

A medida que la tecnología avanza, los medios intentan adaptarse, transformando narrativas lineales en no lineales, trayendo elementos de elección del público dentro de un ambiente previamente controlado por los creadores y desarrolladores, mezclando diferentes alternativas de entretenimiento. Ya han habido innumerables versiones de la «serie interactiva», un formato que permite al usuario decidir cuál será el camino a ser tomado y, consecuentemente, el desenlace de una historia. Mosaic, inicialmente, sería exactamente eso: una aplicación para celulares en dónde tendríamos la opción de escoger el camino de la historia más una versión televisiva de la misma emitida por HBO. Pero si vivimos fuera de Estados Unidos, no tendremos opción a escoger el camino. La presentación de la producción sigue de nuevo los tradicionales moldes de exhibición, sin la opción de interacción y apoyándose completamente en la narrativa tradicional.

La trama es simple: un asesinato y su investigación. Son seis episodios que acompañan acontecimientos justo antes del crimen y cuatro años después de ocurridos los hechos, montando una investigación que cada hora apunta a un sólo culpable. El gran pero de Mosaic, sin embargo, es la falta de pedazos en el sugerido mosaico del título, principalmente en los tres primeros capítulos. La historia parece confusa e inconexa al no explicar ciertas motivaciones que podrían traer mucho más profundidad a la serie, pero que quedan olvidadas en una maraña de idas y venidas en una línea narrativa que se torna surrealista.

Tal vez creada específicamente para ser vista en el formato fraccionado que la app debe proporcionar, o tal vez simplemente mal escrita, Mosaic deja algunos vacíos argumentales y acelera en algunos puntos clave que son de extrema importancia para la trama, pasando por encima de ellos como si nada allí importara mucho. la llegada de Joel (Garrett Hedlund) a la casa de Olivia (Sharon Stone) es increíblemente súbita, así como la relación de Olivia con Eric (Frederick Weller), entre muchos otros ejemplos. Tal vez en un formato en el que usted escoja el propio camino no es algo tan significativo, pero en el montaje televisivo hace falta alguna explicación para esos acontecimientos.

Mosaic HBO
Sharon Stone se luce en su papel de escritora de cuentos infantil

Además, Mosaic toma innumerables libertades creativas con respecto a la realidad de una investigación. Por ejemplo, es improbable que un civil ayude en la investigación de un crimen, peor aún cuando ese civil es pariente del principal acusado del delito. Cuando la serie abre ese tipo de excepción, por más que sea ambientada en una pequeña ciudad en el interior de Utah, en Estados Unidos, todo está permitido de allí en adelante y es exactamente lo que sucede. Incomoda ver cómo el sheriff tiene prácticamente cero control bajo su propia investigación, pero molesta más aún como él también da mucho margen a la duda debido a su proximidad con el acusado.

A pesar de los errores, Mosaic tiene un elenco de primera calidad y entrega una hermosa dirección. Soderbergh comanda a Stone, Hedlund, Weller, Paul Reubens y Beau Bridges con maestría, además de establecer un clima de oscuridad y misterio desde el primer minuto, pero a pesar de todo esto, no es una serie que logre enganchar fácilmente.

Mosaic, tal vez se necesita ser visto a través de la aplicación, como se planeó inicialmente. Tal vez incluso por allí sigue confundida y desconexa. Pero no tendremos bien cómo saber hasta que la herramienta esté disponible por aquí. Mientras tanto, seguimos con la curiosa narración montada para la TV.

Mosaic está disponible en HBO GO.