[REVIEW SIN SPOILERS] Trust: El sarcasmo de Danny Boyle en su máxima expresión

1973 fue un año notable dentro de Estados Unidos en una década que pasó por muchos cambios económicos, principalmente para la industria del petróleo, que llegó a elevar su precio en un 400%. Es en ese ambiente que entra en escena la serie Trust, nueva producción del cineasta Danny Boyle para el canal FX en el país del norte.

Ni siquiera tan lejos de la burocracia, la trama cuenta la historia de la familia de John Paul Getty, el magnate estadounidense que construyó su fortuna petrolera y también muchas decepciones por sus hijos. Se queda clara la intención de la serie de traer la firma sarcástica de Boyle a un escenario tan formal, que podría perder su encanto si fuera parecido a The Crown de Netflix, por ejemplo. En el comienzo, un plano secuencia seguido de un suicidio ya ponen las cartas sobre la mesa para lo inesperado, pero no hay que preocuparse, pues el guión se encarga de no pesar la mano en el drama, tal vez guardando ese recurso más para el final de la temporada.

Paul III (Harry Dickinson) pondrá problemas a la familia Getty

Es instantáneo el carisma de Donald Sutherland en el papel principal del multimillonario. Su comparación con el Rey Lear, de Shakespeare, deja claro el miedo del patriarca a errar en la elección de su sucesor y lo insatisfactorio que esta elección significa, aun teniendo todo a sus pies. Su rutina imperial, desde la hora en que despierta hasta ser servido en una comida, está llena de mimos, subalternos y opiniones de sus 4 novias, que ya dejan un escenario propicio para el sarcasmo y la irreverencia propia de Boyle.

Todo cambia inesperadamente cuando Paul III, nieto del personaje de Sutherland, aparece en la mansión del abuelo para pedir dinero no sin antes ganarse su confianza y así pagar su deuda con una mafia italiana. Con el pedido negado, Paul es secuestrado por los mafiosos. Un caso verídico que generó mucho ruido en los tabloides y periódicos en aquel año. El joven, interpretado por Harris Dickinson, es responsable de cambiar la paleta de colores de Trust para escenarios y vestuarios más fuertes, llenos de jeans, luces, girasoles y todo lo que remite a los hippies de la época. Un estado mucho más cómoda para el director que escoge momentos muy buenos para insertar canciones de la época, como el ejemplo más claro de toda la temporada: «Money» de PInk Floyd no más pasado algunos minutos del inicio de su primer episodio.

El resto del elenco comienza a aparecer tras el secuestro. Hilary Swank interpreta a Gail, la madre del muchacho que vive en Roma, y ​​Brendan Fraser hace que el investigador Chase funcione como narrador y guía la trama desde una mirada independiente. En todo caso, Trust intenta no tomarse en serio esta historia pero también, a veces, no dice a qué vino con una narrativa que transita en altos y bajos principalmente después de su primer episodio, pero es justamente en sus momentos más serios que consigue atrapar al espectador. Nos quedamos pendiente de la temporada para saber cómo se desarrolla esa investigación que, al menos en sus primeros episodios emitidos, promete.

Trust estrena nuevo episodio todos los lunes a las 23 hrs (Chile) por FOX Premium Series.