[REVIEW SIN SPOILERS] Sharp Objects: Los demonios de Amy Adams

En el último tiempo HBO se ha destacado por tener una línea de series protagonizadas por mujeres, y donde el tema femenino es fundamental para la historia. Bajo ese contexto han aparecido series como Girls, Insecure, Big Little Lies, y hasta podría decirse que todo partió con Sex & the City hace 20 años atrás. La nueva mini-serie del canal de cable sigue ese mismo patrón, y está completamente a la altura de sus predecesoras.

Sharp Objects es una serie basada en la primera novela de Gillian Flynn, autora reconocida por haber escrito Gone Girl, libro que también fue adaptado pero al cine, con una película del mismo nombre, dirigida por David Fincher y co-escrita por la misma Flynn.

La historia trata sobre Camille Preaker, interpretada por Amy Adams, una periodista con muchos problemas emocionales y psicológicos que debe volver a su ciudad natal para cubrir el asesinato de dos niñas. Bajo esa premisa Camille debe lidiar con su pasado en esa ciudad, y de a poco va entendiendo como la historia de la muerte de estas niñas se empieza a cruzar con su propia historia y con su propia infancia. El personaje de la madre de Camille, interpretado de manera magistral por Patricia Clarkson, es quien le detona mucha de sus inseguridades y traumas de infancia, por lo que toma un papel muy relevante en toda la historia.

El relato y la forma de contar de esta serie es sumamente interesante, ya que se centra en el personaje de Amy Adams y principalmente en sus traumas y defectos como personaje. Es una serie muy oscura y muy densa en sus imágenes. Las cosas que se cuentan y se muestran pertenecen a lo mas sombrío de nuestra humanidad. Podríamos decir que en términos de historia es una perfecta mezcla entre Big Little Lies y la primera temporada de True Detective.

En el plano audiovisual cabe destacar la fotografía, con una gama de colores que contrasta mucho, las mejores cosas pasan de noche, con imágenes muy oscuras, luz tenue, asimilando el hecho de que todo sucede en un pequeño pueblo que después del atardecer prácticamente muere y no hay movimiento alguno, excepto en los bares de mala muerte, o en el bosque con fogatas. Y por otro lado tenemos el día de un pueblo acogedor en medio del campo, sol brillante, flores, y colores que a medida que va avanzando la historia se van apagando por los secretos que se van revelando sobre las infames muertes que han acontecido en ese lugar.

sharp objects
Amy Adams es Camille, la protagonista de la serie

Otro punto a destacar son los detalles, es una serie que avanza muy rápido en términos de montaje y juego mucho con lo real y la imaginación. Principalmente la imaginación y recuerdos de Camille, muchas veces no sabemos si lo que está viendo es real o es parte de su imaginación. Hay una edición fragmentada de la historia y asociada a la mente perturbada de la protagonista. Hay veces que el personaje tiene flashbacks que duran un segundo, y es ahí donde el espectador tiene que poner su atención. La forma en como se cuenta audiovisualmente esta serie te obliga a estar pendiente constantemente de todo lo que pasa, y eso ayuda mucho a que la serie no vaya decayendo y te mantenga siempre atento a todo lo que se va mostrando.

Es un thriller psicológico de tomo y lomo. En un comienzo se pensó en tomar este libro de Flynn y hacerlo una película, pero tal como lo dijo Amy Adams en su momento (quien también es productora ejecutiva de la serie), esta historia necesita tiempo para poder contar todos los demonios que posee Camille en su interior. Su personaje está muy bien construido, siempre nos oculta algo, y en cada capítulo vamos conociendo un poco más de su traumante pasado, y su acontecido presente. Si bien la protagonista en un principio, no quiere tomar esta historia, finalmente es obligada por su jefe para cubrir estas muertes en su ciudad natal, así Sharp Objects se transforma en una viaje físico y emocional de su personaje. Tratando de ahogar sus pecados y obligada a revivir heridas familiares, que la van a dejar marcada para siempre. El personaje principal se lleva el mayor peso dramático de una historia tenebrosa, opaca y confusa. Es una historia muy bien armada donde todo personaje tiene un back story importante y cautivante. Muchos mienten y muchos pretenden ser lo que no son. La historia de Sharp Objects se logra desarrollar en un contexto de doble standard, clasista y mentiroso, de esos que pensamos que se quedaban en un pequeño pueblito en medio de la nada en Estados Unidos, pero que al contrario, a medida que vamos viendo los capítulos, vamos entendiendo que ese pueblito no es mas que nuestra propia sociedad actual.

Sharp Objects se estrena este 8 de Julio a las 21:00 hrs (VTR y Direct TV) y 22:00 hrs (Movistar) tiene 8 capítulos y no pretende tener segunda temporada, al menos por ahora. Los episodios estarán disponibles en HBO GO.