[REVIEW] Ojalá tener un profe como Merlí

Por @Tanisoda

De un tiempo a esta parte, varias han sido las series españolas que han dado que hablar. La Casa de Papel y Vis a Vis son algunas de ellas, sin embargo hoy quiero hablarles de Merlí, una serie catalana que me robó el corazón.

Merlí Bergeron es un profesor de filosofía interpretado por el actor Francesc Orella. Está sin trabajo y debe volver a vivir a la casa de su madre que es una famosa actriz de teatro, como si eso no fuera suficiente, tiene que volver a vivir con su hijo, un adolescente de 16 años con el cual no se lleva muy bien.

Así comienza Merlí, contando la historia de un padre desempleado que debe buscar trabajo para poder sobrevivir. El principal escenario donde se desarrolla la historia es el instituto Àngel Guimerà, donde el protagonista llega a hacer clases y donde también estudia Bruno, su hijo. Conflictos, amoríos, sexo, drogas, alcohol, estudios, amistades, fiestas y un sinfín de ingredientes más hacen que esta historia se vuelva en cada capítulo, más atractiva y adictiva. Tiene muchos personajes que nos hacen sentir identificados o recordar nuestras propias historias mientras estábamos en el colegio (o al menos eso me pasó a mí).

Una de las cosas que más me gustó de esta serie es que además de entretener, enseña. Te entrega contenido y en todos los episodios se presenta un filósofo para contarnos sus diferentes visiones del mundo (que también van ligadas a la trama). Cada capítulo lleva el nombre de alguno, Sócrates, Hegel, Nietzsche y otros más que de seguro recordamos de nuestra época de escolares (por lo menos un par de ellos).

El gran atractivo de esta serie, además de las grandes actuaciones y personajes, es el guion. Tratar temas como la homosexualidad, la bisexualidad, maternidad adolescente, el exceso de drogas pero también el bullying o incluso la difusión de imágenes privadas por redes sociales y sus efectos, hacen que esta serie resulte llamativa tanto para los adolescentes como también para los padres. Con ello, se pretende hacer un espejo de la sociedad y realidad que estamos viviendo y nos invita a reflexionar sobre ello.

Merlí Bergeron, el encantador “Profe de Filo»

merli

Merlí es el profesor que llega a revolucionar el Angel Guimerá. Excéntrico, atípico, revolucionario, irónico, divertido e irreverente son algunas de las características que lo convierten en un personaje inolvidable. Es de aquellos que cree que los profesores si pueden ser amigos de sus alumnos, se convierte en confidente, amigo y cómplice de muchos de ellos. Logra que todos se interesen por sus clases, que participen, estudien y se empoderen de sus vidas.

En un comienzo Merlí se muestra como un padre lejano, que no conoce a su hijo, que le cuesta acercarse, conversar, generar lazos. Sin embargo con el paso de los capítulos esta relación entre él y su hijo Bruno se afiata y terminan teniendo una relación muy cercana y cómplice con su hijo Bruno. Merlí también es un seductor. Se enamora varias veces durante la serie, pero finalmente encuentra el amor en la madre de uno de sus alumnos. Un hombre encantador, intenso y apasionado que con su particular forma de querer, se gana el corazón de todos quienes están a su alrededor.

Merlí es una buena serie para hacer maratón. La historia es liviana, chistosa, entretenida; con tres temporadas y un capítulo final que sin duda dejará a más de alguno con el corazón partido.

Si está viudo de series, se la recomiendo. Lo pasará bien, se enamorará de los personajes, aprenderá de filosofía, se pegará con el acento catalán y seguramente aprenderá más de alguna lección de vida. Véala, no se arrepentirá.

Merlí está disponible en Netflix.