Oscuro Claro

Por @tanisoda

Parece ser que después del éxito mundial de La Casa de Papel, Netflix decidió apostar por una serie española de producción propia que resultó dar muy buenos créditos. Elite es la nueva producción original de Netflix que nos muestra la historia del colegio Las Encinas, el centro educativo más exclusivo de España, al que la élite envía a sus hijos a estudiar. Todo parecía muy tranquilo hasta que al colegio llegan tres alumnos becados, luego de que su colegio sufriera un “extraño” derrumbe y tuvieran que ser repartidos en diferentes escuelas. Asistimos al choque de clases y, en medio de ese difícil encaje, ocurre un asesinato.

Así parte la serie, con una policía interrogando a los alumnos para lograr identificar al asesino de Marina, una de las alumnas que apareció muerta en la piscina del colegio después de haber recibido, presuntamente, un golpe en la cabeza.

Muchos han comparado esta serie con Gossip Girl, Riverdale o con El internado, y si bien el denominador común es que en todas ellas hay alumnos con mucho dinero y casas de lujo, Élite tiene su propia entidad. El tema principal es la lucha de clases, pero luego tiene montón de temas como el asesinato, la lucha por identificarse, las drogas, la bisexualidad, el poliamor, la religión, racismo, homofobia, que la hacen una serie muy real y cruda respecto de la realidad de los adolescentes hoy en día.

El reparto sin duda es uno de los platos fuertes de esta serie. Hay varios conocidos para nosotros, como Maria Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente que interpretaba a Alison Parker “corderito”, Rio y Denver, en La Casa de Papel. Pero se incorporan varios nombres nuevos que nos dejan boquiabiertos con sus actuaciones, como Itzan Escamilla (Samuel), Miguel Bernardeau (Guzman), Aarón Piper (Ander), Ester Expósito (Carla), Danna Paola (Lu), Mina El Hammani (Nadia), Álvaro Rico (Polo) y Omar Ayuso (Omar).

La realización de Élite está a cargo de Ramón Salazar, quien ya tiene experiencia con los guiones para ‘jovencitos’ porque escribió los guiones de las películas ‘Tengo ganas de ti’ y ‘Tres metros sobre el cielo’ y según el sitio web TV Show Time ha sido la serie más “maratoneada” de octubre. Casi el 5% de sus espectadores son incapaces de ver un solo capítulo y hay algunos que la han visto entera de un tirón.

elite

La estructura de esta serie está pensada para enganchar al espectador. Toda la trama es un flashback cuyo objetivo es descubrir al asesino de Marina en un juego de pistas adictivo donde comenzamos a especular en cada capítulo quien podría ser el asesino. Otro elemento embaucador y propio del thriller son los finales de cada capítulo, que dejan algo pendiente y sin resolver que nos obliga a ver “uno más”.

Otro aspecto interesante que se narra en esta serie es que la protagonista tiene el virus de VIH, que en esta ocasión no se trata de un estudiante homosexual, sino de un personaje heterosexual. No deja de ser una característica más sobre su protagonista, pero demuestra que se puede reflejar la realidad cotidiana de las personas seropositivas sin morbos ni estigmas.

Una serie adolescente que muestra diferentes mundos, problemas y una historia principal que se centra en descubrir al asesino de una alumna, hace que nos atrapemos en cada capítulo y que comencemos a generar nuestras propias hipótesis respecto de quien la mató y por qué.

Sólo 8 capítulos bastan para dejarnos completamente enganchados. Si bien en esta primera temporada ya descubriremos al asesino, nos dejan la puerta abierta para una segunda temporada que ya fue confirmada por los creadores. Tendremos que esperar hasta mediados de 2019 para saber que sucede con el asesino y si se logra descubrir toda la verdad.

Élite está disponible en Netflix.

Artículos relativos
Send this to a friend