[REVIEW TEMPORADA 2] Sabrina y la elección del mal

La ventaja cuando Netflix pide un gran encargo de episodios de una serie a la vez es que el tiempo de espera entre dos temporadas se reduce. Por eso nos encontramos de nuevo, unos seis meses después del lanzamiento de su lote inaugural, con una segunda temporada (o segunda parte) de The Chilling Adventures of Sabrina a nuestra disposición. Y si el nuevo color de pelo de Sabrina anuncia la llegada de una nueva era, hay que decir que este es el caso de estos nuevos episodios.

Retrocedamos hasta el final de la primera cosecha: mientras nuestra atormentada aprendiz de bruja fue obligada a firmar su nombre en el Libro de la Bestia, formalizando así su lealtad a Satanás para bien o para mal. Desde entonces, Sabrina ha abandonado los pasillos de la Escuela Secundaria Baxter para preferir los escenarios ligeramente más barrocos de la Academia de Artes Invisibles.

Y esa es una excelente decisión, ya que Sabrina puede cambiar las cosas desde adentro. En la temporada 1, vimos que la Iglesia de la Noche no era más feminista que eso (recuerde el traumático rito caníbal del capítulo 7). Y si vimos a una Sabrina Spellman que ya estaba en contra de las tradiciones familiares y religiosas, no era nada comparado con su versión furiosa y confiada que descubrimos durante esta segunda temporada.

El tono se fijó a partir del primer episodio, titulado «La Epifanía», donde Sabrina se enteró de la existencia de la condición de top boy, el equivalente a la de representante de todos los estudiantes. Un papel que, como su nombre indica muy bien, suele atribuirse a un miembro de la población masculina. Pero eso fue antes de que Sabrina se involucrara. Algo que el padre Blackwood y la organización patriarcal ha encarnado durante demasiado tiempo.

Su audacia no se detiene ahí. Hasta ahora, Sabrina parecía pensar que si se negaba a jurar lealtad a Satanás, obtendría la independencia. De ahora en adelante, tiene ambiciones, como reclamar la posición del Padre Blackwood y convertirse así en la primera Suma Sacerdotisa. Una aspiración compartida por su tía Zelda, aunque menos reconocida. Este última personifica a la generación anterior, acostumbrada a obedecer el orden establecido sin cuestionarlo, mientras que inconscientemente desea que las cosas cambien.

Esto no es nuevo, la figura de la bruja es, en su esencia, feminista. Sin embargo, es un feminismo «básico», necesario, que también se refleja en esta temporada 2 por la relación que los personajes tienen con sus cuerpos.

Otro ejemplo: Sabrina se niega a renunciar a su virginidad en nombre de otra tradición de la Iglesia de la Noche (después de haber reflexionado sobre sus deseos personales), y Susie ahora afirma su deseo de ser finalmente reconocida como un hombre. Respondiendo en nombre de Theo, se comprometió, un poco como Sabrina, a cambiar la percepción que los demás tienen de él. Es una evolución conmovedora, un poco didáctica pero imprescindible para llegar a un público objetivo que no es muy consciente de estos temas.

Seguiremos aplaudiendo las fuertes e inquebrantables relaciones que unen a los personajes femeninos de la serie, consolidados en esta temporada 2. Después de su ruptura con Sabrina, Harvey se acercó lentamente a Roz, su mejor amiga. En un drama adolescente de hace unos años, esto habría sido tratado de una manera muy cliché, con las dos chicas peleándose entre sí por el afecto del joven. Aquí, nada de eso. Roz habla tranquilamente de su floreciente relación con Harvey, a la que Sabrina reacciona con gran amabilidad y madurez. El feminismo en 2019 también es eso.

Si hay algo que reprochar a The Chilling Adventures of Sabrina, es su omnipresente oscuridad visual, que a menudo requiere arrugar los párpados para ver los detalles de una escena. Además de este logro a veces incapacitante (Roberto Aguirre-Sacasa, si nos oyes), esta segunda temporada es tan estelar y convincente como la primera, o incluso un poco más loca, ofreciéndonos algunas secuencias (literalmente) de congelamiento. El resto, rápido.

¿Dónde ver The Chilling Adventures of Sabrina?