[REVIEW] ‘Tales of the city’: Una familia elegida por amor

Por Patricia Llaña

Tales of the city o Historias de San Francisco en su nombre en español, es la nueva serie de Netflix basada en los libros de Armistead Maupin. Trata sobre el regreso de uno de sus personajes Mary Ann Singleton (Laura Linney) a la ciudad de San Francisco, para reencontrarse con quienes considera su familia, lugar donde vivió etapas importantes de su juventud y del que estuvo lejos por 23 años.

Así comienza a desarrollarse la historia, en el marco de un San Francisco mucho más abierto y más libre en cuanto a la diversidad de género. En la voz de García (Jake Rodriguez en la serie) “Tales of the city es sobre un grupo de personas que viven bajo el mismo techo, se quieren por quienes son, y se apoyan entre ellos mismos. Te la da idea de cómo sería elegir tu familia y vivir con ellos”.

Con actores como Ellen Paige, Laura Linney, Olympia Dukakis, y Paul Gross, entre otros se lleva a cabo esta serie, como secuela de la original Tales of the City (miniserie 1993-2001) que a lo largo de 10 episodios nos inserta en la comunidad LGTBQ en una montaña rusa de emociones, en cada capítulo los personajes desarrollan su perspectiva de vida, cómo es estar insertos en esta sociedad, cómo encontrar su propia identidad después de un cambio de género, cómo vivir el amor libre dejando atrás los prejuicios de la edad, cómo es vivir en comunidad, y cómo es ser parte de una familia elegida por el amor entre sus integrantes sin tener lazos sanguíneos, en definitiva cómo encajar en el mundo.

Además podemos ver un San Francisco en los 60’s en donde la sociedad marginaba, violentaba y castigaba la diversidad de género, pues ni siquiera se concebía ese concepto. Es ahí donde Daniela Vega (Ysela en la serie) interpreta a una líder de un pequeño grupo trans, que nos muestra lo que tuvieron que hacer para sobrevivir en esa época, personas trans que sin tener mucho se tenían a ellos mismos, y se cuidaban de las continuas persecuciones y abusos de poder de la policía.

Tales of the city nos muestra lo que se ha logrado en la comunidad LGTBQ, lo que es vivir en familia, vivir el amor en todas sus formas, y la libertad de poder expresar ese amor en la actualidad. Si bien aún sigue la lucha por sus derechos y la no discriminación, la serie nos muestra a través de sus personajes cómo ha cambiado la sociedad hoy en día, pero también nos dice que aún estamos al debe en aceptar las diferencias, y aceptar a las personas por quienes realmente son sin prejuicios.

Véala y te invito a ser parte de la comunidad de la calle Barbary Lane 28. Disponible en Netflix.