[REVIEW] ‘Another Life’ es decepcionante

La ciencia ficción siempre ha fascinado a la gente, ya que es una forma de escapar de la realidad, de leer o ver cosas que sólo se pueden imaginar, de hacer suposiciones sobre el futuro.

En el campo del cine y la televisión han habido muchas películas y series de televisión que se han establecido, con el tiempo, en piedras angulares de la ciencia ficción, sólo pensar en Alien, como en Star Trek. Finalmente ha llegado Another Life, que combina ideas y clichés ya vistos y revisados en cualquier serie de ciencia ficción. Vamos por orden.

Un artefacto alienígena ha llegado a la Tierra y, al aterrizar en el suelo, se ha cristalizado y ha comenzado a enviar una señal al espacio. El gobierno de Estados Unidos inmediatamente se pone a trabajar para entender lo que es y determinar si estos extranjeros vinieron con fines pacíficos o no. Mientras tanto, para entender de dónde viene la señal, el gobierno envía una nave al espacio para identificar la fuente de la señal, pero la tripulación se enfrentará inmediatamente a problemas internos, externos y a grandes peligros.

Los acontecimientos de la serie se sitúan en un futuro no muy lejano del nuestro, donde la humanidad ha conseguido crear la tecnología para el viaje «superluminoso» y que induzca la inmovilización del cuerpo humano, que permite el viaje interestelar. La elección que dirige es la de la In media res, es decir, se nos arrastra hacia delante sin saber casi nada de los personajes, dando espacio, punto por punto, al estudio en profundidad.

La ley de Murphy aquí es elevada a la enésima potencia. Si algo puede salir mal, ciertamente saldrá mal. De hecho, tenemos amotinamiento, daños en el sistema, daños masivos a la nave, virus alienígenas, fallas en la inteligencia artificial, etc. También es cierto, sin embargo, que sabemos poco sobre el espacio, y cuando se sabe poco sobre algo, hay muchos riesgos y posibilidades de equivocarse.

Another Life pone un montón de ideas en el bote, pero todas ya han sido vistas de otros programas. Es una serie extremadamente lenta, tanto que en los primeros 4-5 episodios no ocurre casi nada útil para la trama. Casi todos los episodios terminan con un suspenso que se resuelve inmediatamente en el siguiente episodio, una característica que no se presta bien a las series de televisión que se distribuyen en su totalidad.

Pero no todo el mal viene a hacer daño. En nuestra opinión, La serie tuvo algunos buenos momentos, en particular la elección del director de llevar a cabo dos historias en paralelo, pero con el mismo objetivo, la búsqueda de la verdad. Uno es el estudio del artefacto en la tierra, el otro es el de la nave espacial. Estas historias conducirán a dos verdades completamente opuestas.

Resumiendo. Another Life resulta ser un producto apenas suficiente, que ni siquiera se esfuerza por crear algo original, sino que se apoya en el duro trabajo creado por otras producciones de ciencia ficción a lo largo de décadas.

¿Dónde ver Another Life?