Esta semana revisamos el primer capítulo del nuevo reality de E! “Belleza XL”. Una serie de 10 capítulos de 30 minutos cada uno, en el que nos pudimos sumergir en el mundo de las modelos plus-size. Tres mujeres con largas y exitosas carreras en la industria del modelaje en Brasil muestran sus vidas y los desafíos y realidades que viven en su camino laboral.
Esta serie sin duda busca abrir los ojos a una sociedad que esta de a poco comenzando a entender que el modelaje es mucho más diverso que antes. Podemos ver que los cánones de belleza se han ampliado y que la palabra “modelo” es un concepto mucho más profundo, que implica crear una figura mucho más alcanzable para la mujer promedio.
Pero también esta serie busca derribar muchos mitos. Quizás muchos tienen la idea preconcebida de que ser modelo plus-size significa poder comer lo que quieras y no tener que preocuparte por tu figura, pero esto resulta no ser así. En el primer capítulo por ejemplo vemos a una de las precursoras de la industria en Brasil, Denise Gimenez ir a un casting en el que la rechazan por haber bajado demasiado de peso. La modelo explica que muchas veces consideran que no eres lo “suficientemente gorda” o “suficientemente flaca” para determinada campaña, y es ahí donde radica la dificultad de la industria.
Sería interesante ver en los siguientes capítulos el día a día de estas mujeres, ver qué comen, como ejercitan y entender cómo fue su camino para llegar a donde están ya que son mujeres que desafían el estándar preconcebido de la sociedad de que saludable es ser delgada, y dan una lección sobre autoestima y confianza en sí mismas que esperamos que la serie pueda abordar con más profundidad ya que ahí radica el cambio hacia las mujeres de hoy.
Por otra parte, en esta serie se explora la cotidianeidad de estas mujeres, que implica dificultades como en cualquier trabajo. Por ejemplo, Mayara Russi, una modelo que recién empieza su carrera, intenta lidiar con las exigencias de su trabajo, mientras se hace cargo de sus hijos siendo madre soltera. Una realidad que ya hemos visto varias veces, pero que logra generar empatía ya que es algo con lo que lidian muchas personas.
En general este reality es entretenido, parece novedoso y tiene los componentes para ser una serie que seguramente se replicará en varios países con versiones locales. Si tuviera que cambiarle algo, sería ahondar más en el día a día de estas mujeres, su relación con su cuerpo, que les pasa cuando se miran al espejo y como llegaron a ser exitosas y a quererse a si mismas y entender que ellas también son sinónimo de belleza. Creo que, si la serie logra llegar a ese punto, será increíble, y sin duda un programa necesario en la televisión de hoy, para que quienes lo vean, puedan encontrar verdaderos “modelos a seguir”. Sobre todo, porque existen tantos programas que hablan del sobrepeso y la obesidad en el sentido negativo y casi grotesco, intentando eliminar a toda costa este “problema”, creo que Belleza XL puede ayudar a marcar la diferencia entre lo que es salud y lo que es belleza real.
“Belleza XL” se estrena el 24 de Julio a las 23 hrs y se emitirá todos los miércoles por E!