Oscuro Claro

Por Óscar Salgado

En el norte de Islandia, en el alejado pueblo de Siglufjörður está a punto de ocurrir algo terrible: al mismo tiempo que un crucero procedente de Dinamarca toca puerto, un torso horriblemente mutilado aparece en las redes de unos pescadores locales ¿Quién es el hombre asesinado? ¿Por qué fueron asesinados? ¿Quién es el asesino?

Tal es la primicia que ofrece la serie islandesa Trapped (Ófærð, 2015) que hasta hoy se mantiene en el catálogo de Netflix. Producida por Baltasar Kormákur y protagonizada por Ólafur Darri Ólafsson en el papel de Andri Ólafsson―a quien también es posible ver en una participación en la nueva película Murder Mystery (2019)― como jefe de policía local y Ilmur Kristjánsdóttir como Hinrika, también policía, y principal colaboradora de Andri.

La serie avanza bastante bien y no escatima en ubicar constantemente al espectador en el mismo centro de la intriga. El pueblo es apacible desde un principio: un pequeño asentamiento enclavado entre las nieves del norte de Islandia, en un punto estratégico para el comercio del atlántico norte, aunque sin mayor conexión con la capital Reikiavik. Todo comienza a complicarse en la aparente tranquilidad pueblerina cuando se descubre un torso mutilado entre las redes de pesca en las costas cercanas. El problema viene cuando aparentemente el asesinato está relacionado con una extraña red de tráfico humano y la construcción de un moderno puerto comercial en el fiordo.

Hervidero de secretos, el pueblo poco a poco busca ocultarlos de un jefe de policía perspicaz e intuitivo como lo es Andri. Sus compañeros Hinrika y Ásgeir (interpretado por Ingvar Eggert Sigurðsson) son nativos del pueblo y la única fuerza policial disponible al momento de la llegada del crucero. Por otro lado, Andri es originario de la capital y quien después de muchos años de servicio es obligado a retirarse a un lejano lugar donde aparentemente no pasa nada. Enfrentado personalmente a una difícil situación familiar, el jefe de policía debe lidiar constantemente con mantener el orden cuando además del asesinato, el cuerpo es robado y una enorme avalancha deja al pueblo incomunicado y en la total oscuridad.

Trapped contiene todo lo que debe contener un buen thriller para triunfar: cada capítulo emerge presentando nuevos enigmas y ampliando otros que ya permanecían en la retina del pueblo. Los personajes son sumamente herméticos y básicamente cualquiera puede perfilarse como el asesino, pues cada uno oculta secretos terribles de sus vidas puerta adentro.

Uno de esos enigmas fue el gran incendio que destruyó una fábrica supuestamente abandonada, pero que cobró la vida de la joven Dagný quien estaba en el momento con su novio Hjörtur (Baltasar Breki Samper) el cual sobrevive (es culpado por el incendio) y vuelve después de años de exilio en el mismo crucero desde el cual supuestamente se cometió el asesinato ¿Qué relación tiene la llegada de Hjörtur con el nuevo asesinato?

La serie tiene su punto fuerte en el despliegue de la psiquis de los personajes: cada uno se perfila perfectamente como un bloque de hielo frente a otras personas, pero no para la cámara que se inmiscuye en las interioridades y los miedos más profundos. Si bien no se alcanza a desarrollar el pueblo más profundamente, sí funciona perfectamente como la atmósfera perfecta para el thriller: afuera la nieve es la que cubre cualquier indicio de vida pública común, mientras que en las casas, cómodas y apacibles como lo son las del alcalde, los suegros de Andri y el dueño del bar-hotel del pueblo, el pasado se mezcla indiscutiblemente con los secretos ocultos.

Además de Andri, la actuación de Hinrika es fundamental para llegar a la verdad que esconde el pueblo detrás del asesinato y sus extrañas conexiones. La oficial de policía busca constantemente aliados y sirve siempre cuando Andri no está disponible para solucionar los problemas: es ella quien facilita archivos, empuña las armas y enfrenta a los enemigos.

Trapped funciona a muchos niveles: tal como se dijo en buen thriller, una excelente serie de suspenso psicológico y ante todo una puerta de entrada para conocer un poco de la cultura islandesa, tan alejada y desconocida para el espectador nacional.

¿Dónde ver Trapped?

La primera y segunda temporada de la serie está disponible completa en Netflix.

Artículos relativos
Send this to a friend