[REVIEW TEMPORADA 3] Legion: El final de una serie brillante

¡Estamos tan abrumados con ella! La serie de Marvel, como ninguna otra, completó su extraordinaria aventura anoche en los Estados Unidos. Legion terminó su tercera y última temporada de la manera más bella, con un final coherente, brillante y fascinante. ¡Cuidado que esta columna contiene spoilers!

Una final que vio a David y a su padre, el famoso Profesor Charles Xavier, enfrentarse a Amahl Farouk en el pasado, para intentar corregir el presente. Un dos contra dos que dio un giro improbable, cuando el moderno Farouk sacó una bandera blanca! No, ya no quiere pelear más. Él ama a David. Creció con él (viviendo en su cabeza) durante todos estos años. Ya no quiere ser el villano amargado y hambriento de poder que era en ese momento. Y después de convencer a su alter ego del pasado, se selló una paz duradera y sincera. Farouk no será derrotado y encarcelado en la cabeza del hijo de Charles. Así, Switch, que ha ocupado su lugar en el Tiempo, viene a explicar a sus amigos que, al haber sido profundamente modificada la Historia, se producirá un reinicio de sus vidas. David volverá a ser un bebé y crecerá esta vez con su madre y su padre, que se establecerán, se convertirán en maestros y, como podemos adivinar, crearán a los X-Men que conocemos. David probablemente nunca conocerá a Syd. Que tendrá una vida diferente y gloriosa. El mundo entero ya no será el mismo. Las tres temporadas de Legion que acabamos de ver se evaporan ante nuestros asombrados ojos. Todo lo que pasó ya no está ahí.

Un final grandioso, que consigue establecer el vínculo entre la historia de David Haller y la clásica historia de los mutantes de Marvel, que comienza ahora. Un final a la imagen de toda la temporada 3, alegre, y llevada por una escritura inventiva, inteligente y divertida. Cómo podemos decirlo de otra manera: tuvimos el loco placer de precipitarnos en la locura de este David omnipotente, con su espantosa megalomanía, en la guarida de su secta dopada de convicciones positivas. Una temporada que ha sabido jugar con el tiempo y los viajes en el tiempo como pocas veces antes, como en un primer episodio de locura. Una temporada que se ha destacado por perdernos en el laberinto de los pensamientos telepáticos, como este fenomenal episodio 6, en el que Syd conoció a Oliver y Melanie, que ahora viven en paz en el Plan Astral.

Si a eso le añadimos una realización creativa, llena de buenas ideas, un casting brillante -Dan Stevens al frente, que incluso empuja la acción al máximo- y que restamos una decepcionante temporada 2, demasiado larga y tediosa, ¡hay realmente más que suficiente para caer de rodillas frente a Legion! Mucho más que una serie de superhéroes, mucho más que una serie de Marvel, la visión del creador, Noah Hawley (Fargo), se establecerá con el tiempo como un punto de referencia de su clase. Otra forma de abordar la transposición de los cómics en televisión, más espiritual, más audaz, más cool. La prueba de que la mente humana es realmente capaz de grandes cosas.

¿Dónde ver Legion?

La serie está disponible en FOX Premium Series y en Netflix.