[REVIEW] Carnival Row: Fantasía que queda al debe

Damas y caballeros, la carrera para encontrar el nuevo Game of Thrones ha comenzado. Con el final del famoso viaje de los dragones, esperamos un torrente de series de fantasía, tratando de conquistar los corazones de los nostálgicos fans. Ahora viene Amazon, con el lanzamiento del ambicioso Carnival Row, que ya promete ser una de las nuevas apuestas de la plataforma, ya que su renovación por segunda temporada estaba garantizada incluso antes del debut.

En resumen, la historia sigue una sociedad victoriana llena de enfrentamientos entre hombres y seres mitológicas como las hadas (aquí llamadas faes), centauros, brujas, etc… Mientras que la comunidad de Burgue vive en un eterno clima de tensión, la serie se centra en el improbable amor entre el humano Rycroft Philostrate (Orlando Bloom) y la fae Vignette Stonemoss (Cara Delevingne).

Observando la creación de un universo tan fantástico, es incluso curioso ver que se trata de una historia original, sin basarse en ninguna saga literaria. La idea surge de un guión cinematográfico escrito por Travis Beacham que acabó convirtiéndose en una serie, a lo largo de los años, con Guillermo del Toro en el equipo. El punto de la serie es que o la amas o la odias, Carnival Row construye una mitología gigante capaz de intrigar a los fanáticos del género. Pero, desafortunadamente, su problema surge justo ahí.

Los ocho episodios de esta temporada están empantanados en muchas subtramas, con objetivos completamente diferentes, pero tratando de conectarse entre sí. Comienza la historia de Vignete y «Philo», pero pronto el bueno se encuentra en medio de una brutal investigación de asesinato. Al mismo tiempo, todavía hay un choque cultural entre una joven socialista y su nueva vecina, una fauna misteriosamente rica que desafía el orden socia. Entre otras historias.

Básicamente, todos los personajes, por muy bueno que parezcan, terminarán teniendo algún tipo de problema a lo largo de la historia. Lo que sería increíble si no estuvieran atrapados en un guión simplista y sin sutilezas. Paralelos con problemas reales de inmigración y prejuicio se pierden en una historia enfocada sólo en crecer en un aspecto más crudo, valorando escenas de sexo y sangre en lugar de profundización emocional. El mayor ejemplo es el derroche de un intérprete como Jared Harris (The Terror, Chernobyl), involucrado en una rivalidad política, eficaz para demostrar el prejuicio burgués, pero aburrido de una manera que vacía la historia.

En el lado positivo, es agradable ver cómo las mujeres están sosteniendo el argumento de un gobierno que no valora las voces de las mujeres -como Piety Brealspear (Indira Varma) y Sophie Longerbane (Caroline Ford robando escenas). Pero prepárate para varios nombres y especies, porque nunca sabes cuando un personaje tan extra saldrá de la nada, apareciendo brevemente sólo para sacudir la historia, pero desapareciendo cuando la trama te recuerda que tienes que volver a los protagonistas. Es como poner demasiada levadura en un pastel.

Aunque si hay un nombre que merece ser valorado en el elenco es Cara Delevingne, que ha dado el mejor resultado de su carrera hasta ahora. Su cautivadora hada es el alma de la serie (no sólo por las alas presentes en cualquier material promocional, que ya es la marca principal de la obra), mezclando vulnerabilidad y coraje, por mucho que la trama intente siempre ponerla en la posición de «doncella a salvar».

Desafortunadamente, es el personaje de Bloom quien gana más tiempo en la pantalla, mientras que Vignette se involucra en un camino que es interesante, pero completamente ignorado cuando llega el momento de cruzar el camino del amado humano.

Otro punto positivo es la impresionante dirección de arte, que hace que el aspecto de una historia así sea único, incluso si los efectos especiales no pueden ofrecer lo necesario. Finalmente, la audacia de Carnival Row en la construcción de un nuevo universo es encomiable, tanto que los fanáticos de la fantasía deben ser fácilmente enganchados. Pero no es demasiado superficial al apostar por la cantidad, en lugar de por la calidad.

Después de todo, ¿qué sentido tiene un hermosa caja, si no hay nada dentro?

¿Dónde ver Carnival Row?

La serie está disponible en Amazon Prime Video