[REVIEW TEMPORADA 6] Los 12 pasos de BoJack Horseman

Con BoJack Horseman, Raphael Bob-Waksberg, su showrunner, ha creado un antihéroe capaz de competir con aquellos que han hecho de este estereotipo masculino un arte, como Tony Soprano, Walter White o Don Draper. Y desde Mad Men y el final feliz de su atormentado protagonista, nos hemos preguntado si estos mismos antihéroes tenían derecho a un final feliz. No es que no lo merezcan o que no tengan derecho a la redención, pero para mantener su aura masculina abollada, ¿no deberían soportar todo el peso?

Cuando dejamos a BoJack en la quinta temporada, realmente quería cambiar. Conocemos su visión, y eso no impidió que la serie brillara incluso cuando el caballo estaba congelado en un círculo vicioso, con cada moretón en el camino causando que se hundiera más profundamente. Pero cuanto más caía, más cavábamos para descubrir nuevas capas, nueva rugosidad y por lo tanto, nuevas razones para amar esta carne vieja. El conjunto se hizo respirable con toques irresistibles de humor inteligentemente equilibrado. Así que cuando Diane lo dejó en la clínica de desintoxicación en la final de la quinta temporada, sabiendo que la sexta sería la última, nos preguntamos cómo negociarían los escritores este final del camino.

¿Se le permite a BoJack mejorar? Los primeros ocho episodios, disponibles en Netflix desde el 25 de octubre, nos muestran a la ex estrella de Horsin’ Around teniendo problemas para volver a subir la pendiente. En el centro de rehabilitación de Pastiches, primero acepta tocar el fondo antes de comenzar su recuperación. Un proceso necesariamente agotador y muy codificado: en la más pura tradición de Alcohólicos Anónimos, hay 12 pasos a seguir antes de mejorar (generalmente muy asociados con la creencia en Dios).

Los 12 pasos de BoJack comienzan ante nuestros ojos, y tenemos todas las razones para dudar de un hipotético éxito en la llegada. Una vez que la mayor parte de sus traumas ha quedado atrás, ha raspado las profundidades de su memoria traumática con el psiquiatra y finalmente es hora de que siga con su vida, BoJack se niega a dejar Pastiches. Porque salir significa afrontar una nueva serie de retos que, desde el recinto protector de la clínica de rehabilitación, parecen insuperables.

Esta (media) temporada de curación, y el alto costo que implica, es también más ligera de lo habitual. ¿Habría una brisa de esperanza en el aire? Permanecemos en guardia. La energía puede recaer en cualquier momento y volver a caer en sus tendencias autodestructivas. Mientras tanto, BoJack es un hombre, lo siento, un caballo cambiado. Se reconcilia con su pasado y hace las paces con la gente a la que lastima (como el antiguo peluquero del set de Horsin’ Around).

Y, no hay necesidad de decirlo, es muy extraño verlo ayudando a Diane cuando ella a su vez cae en depresión. Los papeles están invertidos y, para nuestra gran sorpresa, todo se mantiene. La serie incluso dedica un episodio entero a Princess Carolyn y a la carga mental de ser una (hiperactiva) mujer activa y madre soltera. Pero, por muy exitoso que sea, al principio de la sexta temporada falta uno de los grandes logros de los años anteriores. Estas chispas de genio que nos han dado, por nombrar sólo algunos, episodios como «Free Churro» (S05E06), o la inmersión en el mundo del silencio de «Fish Out Of Water» (S03E04).

La pregunta en el corazón de BoJack Horseman, desde su creación, ha sido siempre una de metamorfosis: ¿podemos cambiar para mejor e ir en contra de nuestra naturaleza profunda? Y el éxito de la serie es que también prestó especial atención a los daños colaterales, aquí personificados por Diane, Todd, Princess Carolyn y, en menor medida, Mr. Peanutbutter. La reconstrucción del BoJack está apenas comenzando, y estaremos allí en la línea de meta, cualquiera que sea el resultado.

¿Dónde ver la temporada final de Bojack Horseman?

La primera parte de la sexta temporada de BoJack Horseman está disponible en Netflix.