Los mejores episodios del 2019

No es fácil hacer un episodio de una serie de televisión. Tiene que ser lo suficientemente dinámico para mantener al espectador alejado de las tentadoras redes sociales por períodos de 20 a 60 minutos en promedio. Necesita sostenerse, pero aún así despertar el interés en el siguiente capítulo. Sin olvidar el trabajo de combinar la escritura de guión con la actuación, el diseño de producción, la estética visual, la dirección artística, etc…

Manteniendo nuestra tradición, es hora de recordar los increíbles episodios que la televisión nos ha proporcionado este año. Aquí no estamos analizando las temporadas en su conjunto, para eso tenemos la lista de las mejores estrenos que viene la próxima semana. Pero también hay que valorar aquellas horas que son capaces de jugar con las reglas del audiovisual, crear momentos sobresalientes y aportar una experiencia satisfactoria por sí mismas.

«What’s Wrong With Your Chest» (Sorry for Your Loss, 2×03)

Sorry For Your Loss es una serie que termina olvidada en las listas o premios de los mejores del año. Es una lástima, ya que es un relato muy vulnerable de la pena y la imperfección humana. Si la historia tiende a centrarse en la visión de la protagonista Leigh (Elizabeth Olsen), es el episodio centrado en su madre el que gana una lugar aquí. Si una serie de este tipo se mostrara en alguna plataforma o emisora más grande, Janet McTeer sería remitida al Emmy o al Globo de Oro por retratar la espiral de desesperación de su Amy Shaw, dándose cuenta de los errores que cometió al criar a sus hijas -que ya son adultas y pueden desarrollarse sin su madre controladora-. Al igual que las etapas del luto, pasa por varias fases emocionales para intentar afrontar la situación, pasando por dulces recuerdos, incluso horas obsesionadas con el orden, que culminan con una crisis nerviosa en medio de una reunión familiar. Es un raro estudio de personaje para encontrarse a sí misma ahí fuera, y McTeer aprovechó la oportunidad.

«Such Sweet Sorrow: Parte 2» (Star Trek: Discovery, 2×14. Netflix)

La segunda temporada de Star Trek: Discovery tardó en encontrar su norte. Sin embargo, el vértice del nuevo año fue «Such Sweet Sorrow«, un doble capítulo del final de la temporada, que unió los lazos de todos aquellos episodios que parecían ser independientes, «procesuales», y encontró un resultado satisfactorio para la inserción de Michael (Sonequa Martin-Green) en el canon de la franquicia. Con un título que hace referencia a Romeo y Julieta, el episodio retrata precisamente uno de los elementos más conmovedores de la obra de Shakespeare: el hecho de que la protagonista no puede separarse de su amado, y se despide de él repetidamente; haciendo una referencia directa a la relación de Michael con su hermano Spock (Ethan Peck) y los demás miembros de la tripulación del Discovery.

«A Knight of the Seven Kingdoms» (Game of Thrones, 8×02. HBO)

Muy bien, sabemos que la octava temporada de Game of Thrones está lejos de ser la más brillante. Precisamente por eso, es un poco inesperado que algún episodio haya sobrevivido al corte y se haya mantenido en esa lista, pero de lejos «A Knight of the Seven Kingdoms» es el único que puede retratar con eficacia la melancolía que precede a un momento tan deprimente (y decisivo) como es una batalla. Por lo tanto, dejar de lado la prisa por centrarse en la vulnerabilidad de los que hemos seguido durante ocho años fue su gran logro. Ah, si toda la temporada hubiera sido así…

«This is Not for Tears» (Succession, 2×10. HBO)

El último episodio de la segunda temporada de Succession recompensa una larga espera después de muchas especulaciones sobre quién se iría al sacrificio en la familia. Firmado por Jesse Armstrong, el episodio es al mismo tiempo exactamente lo que esperas y nada de lo que esperas. Es la cereza del pastel de una temporada magnífica.

«Pandemonium» (The Good Place, 3×12. Netflix)

El final de la tercera temporada de The Good Place no podía ser otra cosa que una decisión absurda e inesperada que pone en jaque todo lo que creemos entender en esta serie. Fue así con el final de la temporada 1 y el final de la temporada 2, pero esta vez nuestro equipo fue demasiado lejos, arriesgó demasiado, y no hay retorno. Además de preguntar si las personas son capaces de cambiar, el episodio desafía la percepción de liderazgo y responsabilidad, con el derecho de romper el corazón con la despedida entre Eleanor y Chidi. Muy bien, Michael Schur.

«That Halloween Night» (Undone, 1×08. Amazon Prime Video)

Desde un punto de vista general, los ocho episodios de Undone pueden considerarse una película gigante. Pero gran parte de su impacto proviene del capítulo final. Si toda la narración se centra en si Alma (Rosa Salazar) tiene poderes o no, «Esa noche de Halloween» finalmente «responde» a lo que le sucedió a su padre (Bob Odenkirk), manteniendo al mismo tiempo el principal misterio de la narración. El final también detalla consejos que refuerzan ambas interpretaciones de la serie, pero su última escena refuerza lo que era importante en la vida de la protagonista: la relación con su hermana, Becca (Angelique Cabral), que finalmente le da fuerzas para pedir ayuda. O finalmente le da la patada necesaria para comenzar la nueva fase de su vida. Depende del punto de vista… Y sea cual sea tu opinión sobre el viaje de Alma, el ambiguo final es un toque de esperanza, dejándote con el deseo de «querer más».

«Episodio 5» (Sex Education, 1×05. Netflix)

Una foto íntima filtrada pone a una chica en el centro de atención y la deja completamente vulnerable. Siendo este el tema central del episodio, es en este momento en el que Sex Education muestra a lo que realmente llegó. La intimidación, los tabúes sexuales, la amistad, la vulnerabilidad masculina, la homofobia y la hermandad femenina se apoderan de la historia de una manera simple, accesible y racional. It’s my vagina!.

«Aberfan» (The Crown, 3×03. Netflix)

La forma en que The Crown utiliza pasajes históricos para crear y profundizar en metáforas sobre la realeza británica no es nada nuevo, pero en este episodio de la temporada 3, la serie presenta un episodio casi embotellado sobre el colapso de una compañía minera en Aberfan, Gales. La trama cobra fuerza no sólo en la angustia, sino en el contrapunto entre un clima sombrío, expectativas, arrepentimientos y la dislocación de la reina por su dificultad para transmitir emociones. Sobre todo, es un episodio que habla del ensayo y error en la idea de ser todo para los demás y seguir siendo fiel a una esencia internalizada. Desde el punto de vista técnico, es una delicia observar todo el episodio, de principio a fin.

«Ariadne» (Russian Doll, 1×08. Netflix)

Russian Doll juega con la fórmula del ‘Dia de la marmota’, escapando de los clichés que normalmente conlleva un arco. Y la afirmación nunca ha sido más cierta que en su último episodio, donde se lanzan todas las reglas de este ciclo mortal. El espectador se encuentra tan perdido como los personajes en una situación completamente nueva. Pero a diferencia de otros reboots creativos, éste no desperdicia toda la construcción emocional hasta ese punto. Por el contrario, ese sentimiento es fundamental para el triunfo de Nadia (Natasha Lyonne) y Alan (Charlie Barnett), que necesitan demostrar cómo han madurado realmente y salvar otra vida además de la suya. Es una salida brillante, que deja espacio para más temporadas, mientras que al mismo tiempo cimienta las enseñanzas adquiridas hasta ahora.

«Veep» (Veep, 7×07. HBO)

El ciclo de Veep se cierra en un episodio final casi perfecto, donde vemos que la tan deseada ascensión de Selina (Julia Louis-Dreyfus) a la posición más poderosa del mundo es, de hecho, su caída. Incluso después de todas las cosas terribles que la protagonista ha hecho, todavía es posible sentir dolor al verla sola en el Despacho Oval. Después de todo, incluso su leal Gary se ha visto afectado por tales consecuencias (con actuaciones magistrales de Deyfrus y Tony Hale en ese momento). Lo curioso es ver cómo Mendel sigue creyendo que el futuro de EE.UU. y, por consiguiente, del mundo puede ser optimista, en una trama terminada con una broma divertidísima que involucra a Tom Hanks. Tal vez no todo esté perdido, pero aún queda un largo camino por recorrer, y Veep lo explica todo con acidez y emoción.

«Vichnaya Pamyat» (Chernobyl, 1×05. HBO)

Más que la dramatización de la historia del desastre de Chernobyl, esta mini-serie de HBO es un estudio de noticias falsas. La decisión de centrarse en la investigación, el juicio y no necesariamente en el pueblo funciona con doble eficacia: a la larga, deja abiertos todos los reflejos de la tragedia, además de denunciar el descuido y el encubrimiento del gobierno que nunca se ha limitado a un solo acontecimiento. Es la televisión jugando su papel con ese pequeño sabor a dolor que es horrible, pero genial.

«Part 4» (When They See Us, 1×04. Netflix)

Jharel Jerome brilla en todas las direcciones en el episodio final de When They See Us. Es su momento, merecido y necesario, con la historia de un hombre que realmente son muchos. Una narración que atraviesa a tantas otras de prisioneros negros y condenados injustamente, que son una amenaza simplemente porque se dan el lujo de intentar existir. Es un episodio angustioso y difícil de digerir, y precisamente por eso no puede ser olvidado.

«This Extraordinary Being» (Watchmen, 1×06. HBO)

Durante los primeros cinco episodios de Watchmen, la audiencia estaba (estabamos) bastante confundida y a menudo no podía descifrar claramente lo que tenían delante. En el episodio 6, con la revelación de la historia sobre la Justicia Encapuchada, «This Extraordinary Being» saca a relucir todo tipo de sentimientos. El gran logro del equipo dirigido por Damon Lindelof al transformar al primer luchador de la justicia en un héroe negro es abrir la representación de los excluidos, anclado en una estrategia que cose las historias de Will Reeves y Angela Abar en la misma narrativa. El episodio no sólo es catártico, sino que es el mayor símbolo de la América del 2019 tomada por un protofascismo. Más que nada, le da al oprimido el derecho de sentir ira contra la estructura opresiva. ¿Y cómo podría ser diferente?

«407 Proxy Authentication Required» (Mr. Robot, 4×07. Amazon Prime Video)

Es el episodio que da vuelta toda la historia de la serie. Estamos en la temporada final y su creador, Sam Smail, tiene una enorme carta bajo la manga que nos hará replantear todo lo que sabiamos de la relación entre Elliot y Mr. Robot. Es dificil escoger un solo episodio de la monumental temporada final de la serie (mención honrosa para el 4×05, episodio totalmente en silencio) pero creemos que este episodio, con sólo dos escenarios y una puesta en escena teatral, se lleva los honores.

«Shook One: Pt II» (Euphoria, 1×04. HBO)

Honestamente, fue difícil elegir un solo episodio de Euphoria para esta lista. La serie de Sam Levinson llamó nuestra atención utilizando el lenguaje adolescente, lleno de colores y emociones, para abordar los más variados temas de manera directa. Esto produjo momentos icónicos, desde fanfics eróticos de One Direction hasta una crisis emocional con consecuencias al riñón. Sin embargo, «Shook One: Pt II» reúne todo lo mejor del drama. Aquí es donde la trama encuentra su giro involucrando a Jules (Hunter Schafer), Rue (Zendaya) y Nate (Jacob Elordi), a la vez que la figura de Cal (Eric Dane) es subvertida. Esta es una clase sobre cómo usar un evento específico para crear una pieza de entretenimiento diferente, pero sin dejar de avanzar su narrativa, incluso en varios viajes paralelos. Sin mencionar que, visualmente, es un espectáculo aparte, en una producción que va mucho más allá del bonito maquillaje.

«Episode 1» (Fleabag, 2×01. Amazon Prime Video)

La primera vez que Phoebe Waller-Bridge mira a la cámara en la segunda temporada de Fleabag es suficiente para que el espectador vuelva a conectarse con el ambiente de la primera temporada. «Esta es una historia de amor» dice, continuaríamos con esa cena absolutamente perfecta y vergonzosa, quizás cuestionando nuestra propia justicia sin saber si está bien considerar a un sacerdote tan encantador. Es difícil explicar Fleabag, es difícil explicar este episodio, pero no es difícil entender por qué es tan brillante y memorable. La reunión de todos los protagonistas de esta reapertura sirve para volver a insertar al público en la trama y en la dinámica, explicando sin explicar lo que ha pasado entretanto y lo que nos espera a partir de ahora. Desde entonces, estaba claro que la historia de amor era con Claire. No lo vimos porque estábamos ocupados con la sotana. Como se suponía que debía ser.

«Ronny/Lily» (Barry, 2×05. HBO)

Las palabras son pocas para explicar cómo «ronny/lily» se destaca en medio de la actual multitud de series de televisión. Definir el episodio de Barry como un simple efecto dominó con un humor absurdo no hace justicia a su arco dramático que involucra la actuación de Barry (Bill Hader) acerca de cuán tóxicas son las lluvias (Stephen Root) en su vida. Sin embargo, sólo hablar de la asociación entre los dos sería una injusticia para el talento de Jessie Giacomazzi (la chica experta en artes marciales) que roba la escena. Sin mencionar los desafíos que el capítulo tiene al ser una narrativa que funciona prácticamente en tiempo real. O sobre el giro final que aporta otra capa cómica y emocional a la historia. Saber llevar todas estas características, sin perder el tiempo, es algo demasiado precioso.

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend