Las mejores series estrenadas el 2019

Llegamos al final del 2019 y Diciembre es el mes de los rankings, las listas y los recuentos del año… y nosotros no podíamos ser menos. Vamos con nuestro recuento de lo mejor del 2019 en lo que a nuevas series han llegado a la pantalla. La costumbre es, como siempre, no hacer un ranking o una podio numérico, sino querer destacar las que consideramos fueron las mejores producciones de este año por sus historias, sus actuaciones y su repercusión mediática.

Acá te dejamos las mejores series que se estrenaron en el 2019, esas que tuvieron su primera temporada este año y sorprendieron. Algunas por no esperar mucho de ellas y otras por ser una sandía calada por diversos motivos. Comenzamos este recuento:

Sex Education

¿Dónde verla? La serie está disponible en Netflix.

Con su título inequívoco, esta comedia inglesa se centra en Otis Milburn (interpretado por Asa Butterfield), un adolescente corriente, con un detalle: su madre, interpretada por Gillian Anderson (X-Files, The Fall), es una sexóloga certificada. Sin quererlo, Otis ha adquirido una gran cantidad de conocimientos sobre todo lo relacionado con la sexualidad humana. Un conocimiento que vale oro para Maeve, la chica mala de su colegio, que lo empujará a dar consejos sexuales remunerados a sus compañeros de clase que, por supuesto, tienen las hormonas en llamas.

Russian Doll

¿Dónde verla? La serie está disponible en Netflix

La historia sigue a Nadia, ingeniera informática. Para su 36 cumpleaños, sus amigos le harán una fiesta en un gran apartamento de Nueva York. Todo sale mal cuando Nadia es atropellada por un coche ante los ojos de varios transeúntes. Pero hay un detalle: Nadia no está muerta y se encuentra, sin explicación alguna, frente al espejo del baño en su fiesta de cumpleaños. Nadia entonces comprende rápidamente lo que está sucediendo: cada vez que muere, de una manera cada vez más absurda, está condenada a empezar de cero y a revivir la noche en su fiesta de cumpleaños una y otra vez.

Kingdom

¿Dónde verla? La serie está disponible en Netflix

La historia de Kingdom es sobre los zombis: se despiertan al anochecer y corren muy rápido. En otras palabras, durante el día, hay que organizar, hacer barricadas, huir y, por la noche, resistir sus ataques. A partir del episodio 3, las escenas de acción se suceden con una eficacia formidable, prefiriendo el movimiento a la sangre (Ok, son sangrientas pero nunca insoportables).

Wayne

¿Dónde verla? La serie está disponible en Youtube Premium.

Wayne es un niño tranquilo pero extremadamente violento que vive en un pueblo perdido en el profundo estado de Massachusetts. Se pasa el día buscando problemas en su entorno, aunque eso signifique que le den una paliza después. Este tipo de seudo-kick-ass, con la filosofía heroica y sin disfraz, está experimentando el cáncer de su padre y la partida de su madre durante su infancia. El día que su padre murió como resultado de su enfermedad, Wayne se embarcó en un peligroso viaje al estado de Florida para recoger un auto que era legítimamente suyo.

The Act

¿Dónde verla? La serie está disponible en Starzplay.

El drama nos presenta a la madre y a la hija que llegaron a la nueva residencia después de que perdieron todo en el huracán Katrina. Gipsy es introducida como un adolescente con la edad mental de una niña de siete años, enferma terminal y parapléjica que necesita ser alimentada con una sonda estomacal. Su madre, la heroína de esta versión de la historia, lo dejó todo para cuidar de Gypsy y darle lo mejor. Es una relación de envidia, ya que todo lo que ambas demuestran la una por la otra es un amor inconmensurable.

Love, Death + Robots

¿Dónde verla? La serie está disponible en Netflix

Love, Death & Robots, cuyos episodios recuerdan a Black Mirror, se dirige a un público adulto con fuertes sentimientos. Navega entre la anticipación, el horror, la ciencia ficción y el humor negro. Pasamos de una lucha ultra violenta entre monstruos gigantes a una expedición arqueológica tras las huellas de Drácula, una guerra entre granjeros y alienígenas o un romance místico en la Hong Kong del siglo XIX. Capturas de movimientos, dibujos animados, 3D, manga, las variaciones estéticas son sorprendentes, desde la más total oscuridad hasta los colores más deslumbrantes. Sólo hay una constante, la violencia, ya sea frontal en escenas de acción ensordecedoras (la animación permite llevar muy lejos los efectos de la sangre) o implícita, incluso en los episodios más irónicos: la visita turística de un trío robótico hilarante en un mundo post-apocalíptico.

After Life

¿Dónde verla? La serie está disponible en Netflix

After Life cuenta la dolorosa historia de un viudo de cuarenta años que vive en una pequeña ciudad inglesa y trabaja para el periódico gratuito local. Tony (Gervais) acaba de perder a su esposa, de la que estaba locamente enamorado. Sin ella, no ve ningún sentido en continuar su vida. Pero como su perro sigue ahí, y tiene que alimentarlo, Tony no puede quitarse la vida. Teniendo en cuenta esta siniestra idea de que acabará suicidándose de todos modos, decide hacer lo que le gusta y decir lo que piensa a todo el mundo.

What we do in the Shadows

¿Dónde verla? La serie está disponible en FOX Premium Series y la APP de FOX

En la serie vemos a un trío muy gótico con una teatralidad exacerbada, como si estos vampiros sólo existieran para perpetuar los estereotipos que se pegan a su piel. La ironía del destino es que es precisamente haciendo esto, y teniendo un equipo de filmación que los sigue a todas partes, que nuestro trío de dientes largos rompe el mito de esta criatura de la sombra, temida durante siglos y todavía hoy objeto de muchas fantasías.

Good Omens

¿Dónde verla? La serie está disponible en Amazon Prime Video.

Los tiempos finales están cerca y el Anticristo de 11 años está a punto de asumir sus funciones. Es por eso que Crowley (David Tennant) y Aziraphale (Michael Sheen), un demonio y un ángel que han vivido en la Tierra durante miles de años y que finalmente se han unido a las criaturas mortales y falibles que somos. De su amistad nació la rebelión contra las fuerzas divinas. Básicamente, aprenderán a «joder» a su jerarquía, para salvar este mundo que aman.

Chernobyl

¿Dónde verla? La serie está disponible en HBO GO

La miniserie de HBO, por supuesto, habla del accidente nuclear de Chernóbil, que tuvo lugar la noche del 26 de abril de 1986. Si los millennials han oído hablar de la catástrofe y de sus terribles consecuencias humanas, sanitarias y ecológicas, Chernobyl propone profundizar (literalmente) con los trabajadores de la planta, que asistieron a la prueba que provocó la explosión del reactor número 4 y fueron los primeros en estar expuestos a elementos radiactivos.

Years and Years

¿Dónde verla? La serie está disponible en HBO GO

Years and Years sigue las aventuras de la familia Lyons que viven en Manchester. La historia comienza en 2019, en una Inglaterra atrapada en las consecuencias de su Brexit. En menos de 10 minutos, conocimos a la tribu: hermanos y hermanas Daniel, Stephen, Rosie, Edith, sus hijos, y su abuela, Muriel Deacon. Siguen, cada uno desde su casa pero todos conectados, la entrevista televisada con Vivienne Rook (la brillante Emma Thompson), una carismática empresaria en camino a convertirse en una política populista, una mezcla terriblemente realista de muchas figuras políticas.

When The See Us

¿Dónde verla? la serie está disponible en Netflix

Fue el 19 de abril de 1989 cuando, en Central Park, Nueva York, la joven Trisha Meili fue atacada y violada mientras corría. El ataque la dejó en coma durante doce días, luchando entre la vida y la muerte. Cuatro jóvenes afroamericanos y un niño hispano fueron juzgados por un delito y sentenciados a un largo período de prisión, incluyendo juicios y persecución de los medios de comunicación, hasta 2002, cuando una serie de acontecimientos llevaron a la liberación del último de los acusados.

Euphoria

¿Dónde verla? La serie está disponible en HBO GO

La galería de protagonistas incluye a una chica que sufrió intimidación en la escuela, sufrió trastornos psicológicos y hoy se enfrenta a la dependencia química (Zendaya), la amiga desatendida, abusada sexualmente en una reunión programada por Internet (Hunter Schafer), otra que sufre estrangulación de su pareja, etc… Las imágenes incluyen desnudez explícita, erección explícita, uso de varias drogas, interpretación dudosa del consentimiento durante el sexo (es decir, violación potencial) y una seguidilla de violencia psicológica.

The Boys

¿Dónde verla? La serie está disponible en Amazon Prime Video

¿De qué se tratan The Boys? Bueno, héroes, aunque no los que imaginas. El mundo está hecho por una pequeña población con poderes sobrehumanos, desde los más clásicos hasta los más ingeniosos. Especialmente en Estados Unidos, los superhéroes operan como parte integral del sistema de seguridad nacional, trabajando con las fuerzas de seguridad y siendo amados, apreciados y aplaudidos por una increíble multitud de aficionados. Corren en ayuda de los más débiles, luchan por la justicia y hacen soñar a los adultos y a los niños. La principal diferencia es una: que Ennis trata a estos héroes como estrellas y seres humanos, lo que significa hacerlos falaces, malcriados, problemáticos y falsos. Y de hecho, la mayoría de estos defensores que pueblan The Boys son más superestrellas que superhéroes, y no los mejores. Arrogante, tóxico, convencido de estar por encima de la ley: quienes deben proteger a los débiles e indefensos se vuelven ambiguos y moralmente corruptos, guiado exclusivamente por sus pasiones y deseos más ocultos. Estos personajes están representados por una gran empresa que cotizan incluso en la bolsa de valores y que tienen como único objetivo el lucro, se contratan y de esta manera deben cumplir con ciertas obligaciones para seguir operando y ser publicitados como ídolos que no lo son.

Unbelievable

¿Dónde verla? La miniserie está disponible en Netflix

Unbelievable cuenta la verdadera historia de Marie, una víctima de violencia sexual acusada de haber inventado la agresión. La escalofriante realidad de un caso de violación ayuda a alimentar la participación emocional del espectador, que se compadece de las víctimas y de las figuras involucradas en el intrincado caso.
Era una noche de agosto cuando Marie Adler (interpretada por Kaitlyn Dever) fue atacada en su habitación por un extraño disfrazado, atada, amordazada y violada. Después de ser liberada, la adolescente sólo advirtió a la policía después de intentar contactar a una amiga y a su madre adoptiva, pero durante la reconstrucción pudo proporcionar detalles inconsistentes. Esto suscitó muchas dudas entre los agentes que se ocuparon del caso, sospechas que llevaron a la hipótesis de que Marie lo había inventado todo.

Undone

¿Dónde verla? La serie está disponible en Amazon prime video

La protagonista es Alma (Rosa Salazar), una persona aparentemente muy normal: tiene un trabajo, una relación estable, una buena relación con su hermana menor a punto de casarse, en definitiva, una vida como muchas otras. Y ese es el problema. Alma, de hecho, está atravesando una especie de crisis, preguntándose si la vida es realmente eso, una rutina a sus ojos ahora rancia y bastante insignificante, apenas la última de su preocupaciones que la siguen desde la muerte de su padre (Bob Odenkirk) cuando era pequeña. En cierto momento, sin embargo, se ve envuelta en un accidente automovilístico que casi la mata y, cuando se despierta en el hospital, comienza a tener sus propias visiones de su padre y a quedar atrapada en extraños bucles temporales o a vivir los acontecimientos de manera no lineal, casi continuamente saltando entre el pasado y el futuro. En todo esto, el padre «fallecido» también tiene un papel importante para ella, lo que, sin embargo, requiere su total aceptación de esta nueva condición.

Limetown

¿Dónde verla? la serie está disponible en Facebook Watch

La serie, original de Facebook Watch, sigue a Lia Haddock (Jessica Biel), reportera del American Public Radio (el equivalente ficticio de NPR, radio pública estadounidense y una verdadera institución mediática) que está investigando -por su podcast- la inexplicable desaparición hace 15 años de los más de 300 habitantes de la pequeña ciudad de Limetown. El lugar, abandonado desde los acontecimientos, era de hecho una colonia de científicos cuyas investigaciones siguen estando, aún hoy, bajo el sello del secreto. El tío de Lia, Emile, es uno de los desaparecidos.

Watchmen

¿Dónde verla? La serie está disponible en HBO GO

Watchmen es una extensión de la historia original gráfica creada por Alan Moore y Dave Gibbons. La ficción está ambientada tras lo ocurrido durante la Guerra Fría que, situada entre la década de los 40 y los 80,  fue un enfrentamiento económico, social, militar, informativo y científico que dio comienzo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental y el bloque del Este, liderados por Estados Unidos y por Unión Soviética, respectivamente.

Sin embargo, se sitúa en un universo alternativo donde existen los superhéroes y han sido ilegalizados. La policía se pone máscaras por temor a que los delincuentes vaya a por sus familias y los que fueron los Watchmen están dispersos en un mundo que aún se está intentando recuperar años después de la muerte de millones de personas en Nueva York tras la aparición de un calamar gigante extraterrestre.

Servant

¿Dónde verla? La serie está disponible en Apple TV+

Servant es un thriller psicológico impresionante desde el principio. En la serie seguimos a Leanne, una joven de Wisconsin, contratada por una pareja de Nueva York para cuidar a su hijo recién nacido. Si la madre, Dorothy, una conocida reportera, confía ciegamente en esta mujer desconocida, su marido no lo hace. Sean, chef estrella, tiene sospechas fundadas. Y cuando cosas más que extrañas comienzan a suceder, es el comienzo de una espiral perniciosa que amenaza con perturbar su vida cotidiana.

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend