[REVIEW] Messiah: La segunda venida en tiempos modernos

¿Cómo reaccionaría el mundo si un hombre que pareciera un calco al Cristo reencarnado empezara a hacer milagros, transmitidos por los medios de comunicación y las redes sociales? ¿Cuánto tiempo tardaría la humanidad en entusiasmarse con la multiplicación de los panes que se transmiten en directo por Facebook? Esta es una pregunta fascinante que anima el corazón del Messiah, una nueva creación de Netflix que se estrenó el primer día del año, 1 de enero de 2020.

Todo comienza en Siria, donde el resurgimiento del Estado islámico es una verdadera amenaza para la capital, Damasco, que está al borde del colapso. Para la población local, no hay más esperanza. De repente, aparece un hombre y pide a los habitantes que tengan fe. Al momento siguiente, una tormenta de arena se levanta y literalmente barre el ejército de DAESH. ¿Es esto un milagro? Cientos de sirios quieren creer y decidirse a seguir a su nuevo Profeta, que los lleva a través del Desierto, a la Tierra Prometida … ¡Israel! En otras palabras, el Estado hebreo no está en absoluto de acuerdo en acoger a estos refugiados musulmanes. Los servicios de inteligencia se interesarán rápidamente por la enigmática figura que se esconde detrás de este improbable movimiento.

Michael Petroni, un guionista de cine que escribió El ladrón de libros y Narnia: la odisea del barquero del alba, se lanza aquí a un proyecto con una ambición desbordante. Una serie de acciones internacionales multiculturales, que a veces se realizan en árabe, hebreo, inglés e incluso francés. Un thriller geopolítico que utiliza el conflicto en Oriente Medio -- particularmente en Cisjordania -- como telón de fondo. Y un drama teológico que habla de la religión de una manera poco común, evocando brillantemente esta necesidad absoluta de creer en alguien, en algo. Todos estos elementos están entrelazados con ritmo y coherencia. La magnitud del fenómeno de «Jesús II», que explota con los vídeos publicados en YouTube e Instagram, está escrita con gran inteligencia, para que también nosotros creamos en ella. Creemos que la gente puede dejarse llevar, con la misma rapidez, con la misma fuerza, ante una figura mesiánica que parece mostrarnos el camino.

¿Pero es realmente cierto lo que dice? ¿Es el verdadero hijo de Dios entre los hombres o falso profeta manipulando a las masas con malas intenciones? La duda es permanente y ese es uno de los puntos fuertes de Messiah: la serie logra perfectamente persuadirnos en un momento, para hacernos cambiar de opinión en el siguiente episodio. Sospechamos, cuestionamos, desconfiamos y en ningún momento el autor nos permite tener la más mínima certeza. Hasta el final. La temporada 1 termina con un desenfoque total bastante frustrante, después de 10 horas rascándonos el cuero cabelludo, sin ofrecer el «giro» que hemos esperado pacientemente… Podemos sentir que Messiah quiso guardar algo bajo su manga para la segunda temporada y es una lástima. Sin embargo, aunque la Epifanía no esté al final del camino, la peregrinación vale la pena. Messiah es una sorprendente serie religiosa y política que le mantendrá alerta.

¿Dónde ver Messiah?

La serie está disponible en Netflix.

Mesías | Tráiler oficial de la temporada 1 | Netflix

Nos gusta la televisión. Amamos, comemos, rezamos y, ademas, vemos televisión. Canales nacionales, series internacionales, criticar, alabar... y ver televisión.

Send this to a friend