[REVIEW] ‘Upload’: La improbable junta entre San Junipero y The Good Place

El final de The Good Place nos permitió hacer las paces con la muerte ofreciéndonos una alternativa bastante tranquilizadora a la pregunta que obsesiona a la humanidad: ¿qué sigue después de la vida? Con Upload, imaginado para Prime Video por Greg Daniels, el creador de The Office, la vida después de la muerte, en sus idílicas galas, será más o menos una réplica del mundo consumista que conocemos, pero en forma virtual. Estamos en 2033 y ahora es posible, después de la muerte, descargar nuestra conciencia, formada por miles de millones de datos acumulados a lo largo de los años, en un paraíso artificial y generado por computador.

Nathan (Robbie Amell), un joven ingeniero informático, víctima de un accidente automovilístico autónomo, tiene que tomar una decisión antes de morir: dejar que la naturaleza haga su trabajo y morir, o trasladarse al más allá digital llamado Lakeview. Después de una larga duda, elige la segunda opción. Si estaba indeciso, es porque es su multimillonaria prometida Ingrid (Allegra Edwards), quien está pagando por esta costosa segunda oportunidad, argumentando que estarán juntos para siempre. Y eso, para Nathan, es angustiante.

Es difícil no pensar en la magnífica «San Junípero«, episodio de Black Mirror en el que un par de jóvenes mujeres formaron una utopía generada por computadora que perduró incluso después de la muerte de una de ellas. Excepto que para Nathan e Ingrid, la relación no es tan idílica. El «hasta que la muerte nos separe» se ha convertido en algo nulo y Nathan se encuentra a merced de la mujer que se nos presenta al principio como una cabeza de chorlito muy posesiva. Nuestro héroe permanece atascado en una relación en la que no está especialmente involucrado pero de la que no puede salir debido a su dependencia financiera y supervivencia virtual.

Para empeorar las cosas, Nathan se unirá a Nora (Andy Hello), su «ángel». De hecho, ella es su (muy viva) contacto para el servicio al cliente de Horizen, la empresa propietaria de Lakeview. Por lo tanto, debe empujar a su cliente a consumir sin que él se dé cuenta, y asegurarse de que respeta las reglas. Pero la complicidad y el apego que desarrollan entre ellos socavarán los compromisos profesionales y éticos de la joven.

Upload es la cínica contrapartida de The Good Place. Donde su creador, Michael Schur, nos dio un vistazo de un sereno regusto, libre de toda molestia material en el final, Greg Daniels trata de dibujar un retrato chillón e infeliz de lo que nos espera… en la Tierra como en el cielo. La crítica al capitalismo y al corporativismo es obvia, pero la serie sigue siendo ligera y se mantiene a buena distancia de cualquier panfleto político. Nunca tan divertida como The Good Place, Upload inevitablemente sufre la comparación, especialmente porque los showrunners de estas dos series trabajaron mano a mano en Parks And Recreation, una de las gemas cómicas de la historia de las series.

Pero volvamos a Upload que, por desgracia, no es tan reconfortante como Parks and Rec (y tampoco tiene valor para serlo). Los defectos de la serie de Greg Daniels no son tanto estructurales – la escritura está muy bien llevada – como emocionales. No le ayuda su actor principal Robbie Amell (sí, es el primo de Stephen Amell, alias Arrow) cuya actuación merece ser mejorada. Afortunadamente, a sus dos compañeras les va muy bien. Nunca nos reímos realmente en estos diez episodios, aunque algunas situaciones que rozan lo absurdo pueden ser motivo de regocijo, y el tono general del programa no es muy divertido.

Por supuesto, el futuro según Upload contiene algunos hermosos e ingeniosos hallazgos, y este futurista y bastante bien elaborado más allá no carece de sorpresas, pero muchas de estas buenas ideas no se explotan lo suficiente y permanecen confinadas a gags visuales. Agradable de seguir y digerir, la comedia de Greg Daniels no es su mayor éxito y sigue siendo relativamente inofensiva. En un paisaje televisivo ya sobrecargado, para bien o para mal, Upload flota en un intermedio que no permitirá que sea recordado póstumamente.

¿Dónde ver Upload?

La serie está disponible en Amazon Prime Video.