[REVIEW] ‘El Presidente’: El hombre equivocado en el momento adecuado

Sentimos sentimientos encontrados al escribir la reseña de El Presidente, la serie de Amazon Prime Video que cuenta el FIFAgate, el escándalo futbolístico de 2015, disponible en Prime Video a partir del 5 de junio: por un lado nos anima la nostalgia de este deporte tan querido y presente en nuestras vidas; por otro lado tenemos que enfrentarnos a la ansiedad por el corte transversal del mundo del fútbol en el que estamos inmersos en la primera serie latina de largo alcance de la plataforma, a partir de un personaje pequeño y aparentemente insignificante, al menos por el inmenso escándalo en el que está involucrado.

Es Sergio Jadue el protagonista y motor de la serie, que empieza desde abajo con el liderazgo de un pequeño club chileno llamado Unión La Calera, se convierte en el dirigente número uno de su país y es incorporado por los grandes de la Conmebol, mientras que al mismo tiempo es explotado por el FBI como un encubierto para esas investigaciones que llevarían a docenas de arrestos y al fin de lo que se llamó el sistema Blatter, ese increíble escándalo, así como un trato de 150 millones de dólares, es reconstruido por el guionista y director Armando Bo en los ocho episodios de El Presidente.

El elenco de El Presidente trabaja eficazmente en el mecanismo de juego montado por Armando Bo que orquesta la composición coral como un hábil entrenador: El cabecilla del equipo debe encontrarse en Andrés Parra que monta el eficaz retrato de Jadue, mientras que cada miembro del elenco desempeña su papel con eficacia y con la dosis justa de ironía para hacer que el complejo mecanismo construido por el autor fluya sin problemas. No importa si se trata de rostros conocidos o no, desde el propio Parra hasta Paulina Gaitán que interpreta a la esposa del protagonista o Karla Souza (ya vista en Las reglas del asesinato perfecto), más bien el trabajo de casting de la serie confirma lo importante que es tener los rostros adecuados en el lugar correcto, sin recurrir necesariamente al nombre de gran visibilidad.

Aunque no es el juego en el campo el corazón de la serie de Prime Video, es la trama de intriga y juegos de poder que se entrelazan en el fondo del fútbol jugado, entre la ambición y la ganancia. Y no es casualidad que en los gráficos del título se haya mantenido el símbolo del dólar en lugar de la S. Si nos fijamos bien, hay algunos guiños a Narcos, pero con una dosis más abundante de ironía que hace más utilizable y, paradójicamente, creíble esta historia surrealista que cuenta el negocio del fútbol en lugar del juego en el campo… incluso la misma serie se encarga de describirlo: la historia del joven lleno de ilusiones que parte de abajo y llega a ser una estrella del fútbol «la viste 20 veces».

Esta es la única perplejidad que tenemos sobre la serie, cuánto puede desalentar a aquellos que esperan que la historia sea sobre hazañas deportivas en lugar de tramas de estilo mafioso. Pero, habiendo superado el desconcierto inicial, El Presidente puede conquistar con su fluida y animada trama, que comienza desde un pequeño centro hasta los pisos superiores del poder, donde se toman las decisiones de ese mundo.

Para resumir nuestra reseña de El Presidente, confirmamos los sentimientos positivos sobre la primera gran serie latina de Amazon, para una serie que logra contar una visión entre bastidores de uno de los deportes más populares del mundo, entre los intereses económicos, los juegos de poder y las investigaciones que hacen un guiño a Narcos pero en la clave más irónica y brillante elegida por el autor Armando Bo que la escribió y dirigió.

¿Dónde ver El Presidente?

La serie cuenta con su prrimera temporada completa en Amazon Prime Video.