[OPINIÓN] ‘Peep Show’: La visión distinta de una comedia de culto

Una serie que tiene en cada una de sus temporadas más de 94% de aprobación en Rotten Tomatoes o un 8,6/10 en IMDb es merecedora de conseguir nuestra atención. Cuando se estrenó en el años 2003 en el Reino Unido, Peep Show (que introdujo a un par de actores cómicos poco conocidos llamados David Mitchell y Robert Webb) podría no haber parecido el éxito más obvio de la televisión. Sin embargo y ya finalizada después de 9 temporadas, está claro que el programa sobre dos compañeros de departamento ha trascendido el estatus de culto y se ha convertido en parte en una de las mejores comedias de la televisión. Es fácil ver por qué.

La mayoría de los miembros de la denominada Generación X tienen un poco de Jeremy «Jez» Usbourne (Webb) en ellos. E igualmente preocupante, un poco de Mark Corrigan (Mitchell) también. Pero si pudieras combinar de alguna manera los mejores aspectos -digamos la energía y resistencia de Jez aliada a los ocasionales estallidos de sentido común de Mark- podrías tener algo cercano a un ser humano funcional. Aún así, ¿dónde estaría la diversión en eso? ¿Qué gran comedia tiene un canon con nuestra mejor naturaleza?

 

Sin embargo, Peep Show hace dos cosas que lo hacen bastante único y divertido para reírse a carcajadas. En primer lugar, adopta una perspectiva en primera persona para que veamos la acción no como una tercera parte, sino desde el punto de vista de los personajes, es decir, somos literalmente sus ojos. No sólo esto, sino que también escuchamos sus pensamientos, lo que significa que sabemos lo que realmente están pensando en lugar de sólo escuchar lo que realmente dicen. Este es un giro increíble y proporciona una auténtica hilaridad en todo momento.

El segundo aspecto que adopta es el humor adulto. Utiliza situaciones sexuales, drogas, alcohol y lo políticamente incorrecto como un humor increíblemente arriesgado y oscuro, y va más allá de todo lo que se ha visto antes, sobre todo en el mundo de las comedias. Es un toque de desparpajo tan propio de la televisión británica

Para apreciar realmente la serie definitivamente tienes que ponerte en el lugar de los dos protagonistas. Tienes que compartir su vergüenza, humillaciones y triunfos, literalmente. Esta no es una telenovela que sintonizas para poder desconectarte, es una que exige toda tu atención.

Webb y Mitchell tienen mucho calibre como actores debido a que la serie es obviamente muy difícil de filmar, ya que la perspectiva es a través de los ojos del dúo. Se utilizan muchas situaciones difíciles de cámara cerrada y ediciones complejas que funcionan a la perfección. Es prácticamente una coreografía muy bien pensada.

Ciertamente no le gustará a todo el mundo, si lo hiciera no sería una buena serie, ¿verdad? Pero aquellos que estén listos para una televisión desafiante y dinámica pueden ver las 7 temporadas de la serie en Netflix (faltan las dos últimas… pero nada que youtube no pueda arreglar)

¿Dónde ver Peep Show?

La serie está disponible en Netflix.