[REVIEW] ‘Modern Love’: Romanticismo puro

Esta es una serie que lleva un rato ya dando vuelta, se estrenó el 18 de octubre del 2019, un día que quizás no estábamos muy pendientes de ver series en el streaming, porque estábamos viviendo nuestra propia serie de igualdad en las calles, pero este sin duda es un proyecto muy interesante de rescatar. No solo porque cuenta con las actuaciones de Anne Hathaway, Tina Fey, Andy Garcia, y Dev Patel, entre otros grandes actores. Y tampoco la quiero destacar solo por el hecho de que su creador, guionista y director de muchos capítulos sea John Carney. Un exitoso cineasta, creador de películas como Once, Begin Again, o Sing Street. Aquí es donde encontramos su distintivo de inicio, ya que cuando les hablo ya de esas películas, ustedes ya saben de que se trata todo esto más o menos. Más aún cuando el título de la serie es tan cursi como Modern Love (Amor Moderno). Esto es puro amor.

Si buscamos referencias de series que sean así en el último tiempo altiro pensamos en Love o Easy de Netflix. Series que demuestran este amor real, lleno de errores, de mensajes de texto, muy urbano, mucho tinder, citas de una noche, cerveza en bares. Básicamente series donde te puedes sentir identificado inmediatamente, de hecho, esa es su intención. Pero en Modern Love, nos ponemos románticos a full. En esta serie el amor, es un musical, es una bailarina de ballet que suave se mueve por el escenario dejando una estela de belleza y esplendor. Son historias que recuerdan un poco a este concepto de subjetividad, libertad de pensamiento y expresión que nos mostraba el romanticismo literario del siglo XVIII. Pero, y aquí viene lo interesante, tampoco es perfecto. Debajo de todo este manto de suavidad y excelencia. El amor también tiene fallas, errores, concepciones distintas, tiempos distintos, infidelidades o simplemente la falta de. Y esto es lo más interesante de esta serie.

Poder encontrar historias de amor es fácil, pero llevarlas a un punto donde el drama de cada historia juega en perfecta sincronía con la emoción de los personajes y con las expectativas de la audiencia es difícil. Aquí nos encontramos con solo 8 capítulos de 30 minutos de duración aproximadamente, donde nos cuentan una historia distinta en cada capítulo. Quien otro más que New York es el denominador común de estas historias. Aunque lamentablemente debo decir, que otro punto en común es la clase alta de estos personajes. Es decir, todo pasa en barrios hermosos del Upper East Side, Chelsea, West Village, etc. Pero no hay ninguna historia en el Bronx o Queens, por ejemplo.

Si bien en Love o Easy principalmente lo que vemos son historias de amor de parejas, aquí abrimos el concepto un poco más. Y esto lo hace interesante, porque hay algunas historias que son muy románticas, pero no tienen que ver con el amor sexual, sino que, con un amor intrínseco, ese amor de acompañarse, apoyarse, quererse y simplemente querer ver feliz a la otra persona. Puede ser con uno, con un tercero o simplemente solo. Pero esa conexión entre dos personas, ese click de dos seres que se encuentran y simplemente conectan es único. Es innegable y es algo que no se puede dejar pasar, porque pasa muy poco en la vida. Y esta serie rescata de una excelente manera ese concepto de “hacer click” de relaciones, que, pese a los años, problemas, y distancia eso no se pierde.

Si les gustan las historias de amor, creen en el destino, les fascina ver que dos personen lleguen a ese punto donde establecen una relación indiscutible. Si les encantan esos diálogos emocionales y sinceros entre dos personas, o si bien derechamente quieren enamorarse y llorar un poco. Esta serie les va a encantar. Ahora cuidado con los Grinch que leen esta columna. Seguro ya odiaron todo lo que les tenía para decir. Esta serie no es para ustedes. Aunque quizás se contagien un poco de todo este amor. ¿Acuérdense, estamos en el 2020, todo puede pasar cierto?

En Modern Love vas a encontrar risas (como con el capítulo 4), amor tierno (capítulo 1), amor romántico a full (capítulo 3), música y bailes (con un impactante capítulo 4 para hablar de un tema muy fuerte) y amor para llorar (capítulo 8), entre otras cosas. Pero ojo con el cierre de temporada, que voy a esperar sus comentarios del final de la serie que yo creo que es bien polémico. Pero que aún así les pone punto final a estas historias de amor desordenado, intenso, fugaz, y que quizás todos quisiéramos tener en estos días de cuarentena. Pero que, con la montaña rusa de emociones, de todas las cosas que están pasando en el mundo el último tiempo, nos vemos nublado y ensimismado de emociones que no sabemos controlar. Quizás en verdad todas estas historias de amor, nunca tienen punto final, solo puntos suspensivos…

¿Dónde ver Modern Love?

La serie está disponible en Amazon Prime Video