[REVIEW TEMPORADA 2] ‘What We Do in the Shadows’ regresa en plena forma

Las películas y series de televisión nos han acostumbrado a ver a los vampiros como monstruos sanguinarios – o como fascinantes rompecorazones – pero hay una versión poco explorada e igualmente intrigante. What We Do in the Shadows ha elegido el camino de la comedia presentándonos, en una primera temporada muy exitosa, un grupo de vampiros que son todo menos temibles. Obligados a vivir en un país que no es el suyo y en una época histórica en la que luchan por integrarse, Nandor, Laszlo, Nadja y Colin regresan por segunda vez, acompañados por su fiel familiar Guillermo. What We Do in the Shadows es sin duda uno de los regresos más jugosos del año.

Creada por Jemaine Clement y Taika Waititi, What We Do in the Shadows es el spin-off (junto con la serie Wellington Paranormal) de la película homónima de 2014, en la que Waititi y Clement interpretan a los vampiros protagonistas. Después de una excelente primera temporada, capaz de presentar a los vampiros tanto en su aspecto tradicional como en el moderno, la serie ofrece a los espectadores nuevas aventuras, una más divertida que la otra, en la que los vampiros centenarios Nandor, Laszlo, Nadja y el vampiro psíquico Colin Robinson -un genio de la primera temporada- tienen que enfrentarse a escollos modernos. La serie, estructurada de nuevo en episodios individuales de «vida cotidiana», debe su comedia a los continuos intentos de sus protagonistas de mezclarse con la realidad humana, entre convenciones sociales desconocidas y hábitos modernos incomprensibles. Junto a estos eventos, What We Do in the Shadows también sigue una trama horizontal, que continúa los eventos de la primera temporada y parece involucrar a la familia de Nandor (Kayvan Novak) y Guillermo (Harvey Guillén).

EL caso de Guillermo, deseoso de convertirse en vampiro, al igual que su ídolo de Entrevista con el Vampiro, le tiene mucho cariño a su maestro Nandor, pero los vampiros lo toman poco en cuenta. Después de descubrir en la última temporada que es descendiente de Van Helsing, Guillermo comienza a sospechar que su destino es matar vampiros. Este giro inesperado, abordado la segunda temporada, permite a la serie desarrollar una nueva e interesante trama principal, nunca igual a sí misma, excepto por el estilo fresco e irónico. El drama interior de Guillermo parece ser el tema principal de esta temporada y sugiere que hay una nueva amenaza entre ellos.

Al igual que en la primera temporada, el equilibrio entre el inquietante mundo vampírico y la normalidad es el protagonista de esta segunda temporada, así como el fulcro de la comedia de sus creadores. La serie se centra en los opuestos, para crear una ironía desorientadora en la que es imposible no reconocerse de alguna manera, por muy poco realista que sea la trama. Estamos tratando con vampiros centenarios, es cierto, pero cada episodio los presenta casi como individuos ordinarios. Nandor es el más sangriento de todos, un vampiro otomano con rasgos muy similares a Drácula. Sin embargo, es tierno cuando se entusiasma con las pequeñas cosas cotidianas en una actitud que casi ridiculiza su reputación de antiguo destructor; cómo olvidar la ambición de brillar como los vampiros de Crepúsculo durante la primera temporada o el interés por los llaveros en forma de etiqueta con nombre, en el primer episodio de la segunda temporada.

What we do in the Shadows regresa en plena forma, formando las bases de una de las comedias más hilarantes que se puede encontrar actualmente en televisión y con un brillante futuro al ya tener el visto bueno a una tercera temporada.

¿Dónde ver What we do in the Shadows?

La ser se emite por FOX Premium Series.