hbo serie

[REVIEW] Skate, compañerismo y feminismo en ‘Betty’

El mundo del skate ha sido retratado por años en distintas producciones, algunas de mayor éxito y otras que están más ligadas a públicos específicos. Dos años después del lanzamiento de Skate Kitchen, una película indie que se pudo ver en el reconocido festival de Sundance, que contaba la vida cotidiana de jóvenes patinadores en Nueva York, su creadora, Crystal Moselle, ofrece una especie de reinicio en HBO con la serie Betty, que debutó en HBO el pasado 1 de mayo por su plataforma digital HBO GO.

Siguiendo los mismos pasos de la película, la cineasta ha recurrido a los mismos patinadoras y actrices no profesionales (Rachelle Vinberg, Nina Moran, Ajani Russell, Moonbear y Dede Lovelace), que asumen sus papeles semi-autobiográficos con una facilidad desconcertante, para sumergirnos aún más en su mundo y contarnos sus historias. Seguimos a estas chicas con estilo y frescura a través de sus tribulaciones urbanas, sus primeros amores y amistades.

Crystal Moselle, fascinada por «la belleza de sus bailes» y por «la forma en que se conectan con la arquitectura de la ciudad«, ha creado una serie a medida para ellas, ofreciendo la versión ficticia más auténtica de su vida cotidiana y su pasión compartida por el skateboarding.

En la serie podemos ver varias de esas microagresiones diarias a las que se enfrentan sus protagonistas: un patinador que ataca violentamente a una patinadora, porque las dos se golpean entre sí, donde sólo se habría lanzado un «sorry dude» si hubiera golpeado a un hombre. Códigos muy masculinos en el lenguaje, una permanente sospecha sobre las «habilidades» de las mujeres patinadoras, fácilmente acusadas de querer «lucirse» y no gustarle mucho el skateboarding… – y en general por el lugar más importante que ocupan los jóvenes como si fuera suyo por derecho.

No estamos en una guerra abierta de chicos contra chicas, pero es intimidante a diario. Betty demuestra, con una cámara inquieta que quiere mostrar mucho de sus protagonistas, como este grupo de patinadoras no sólo tiene que adaptarse a un ambiente hostil dominado por hombres, sino que también a un mundo que las mira en menos sólo por el hecho de ser mujeres y dedicar su vida al deporte que aman. tanto por personas que dominan su circulo de interes como por otros aspectos de sus vidas.

¿Dónde ver Betty?

La serie está disponible en HBO GO.