hbo

[REVIEW TEMPORADA 4] ‘Insecure’ y el quiebre de una amistad

Siguiendo la vida cotidiana de Issa (Issa Rae), una mujer que se busca a sí misma profesional y amorosamente en el corazón de Los Ángeles, Insecure ha estado dibujando desde 2016 una cautivadora pintura contemporánea de la vida de las mujeres afroamericanas. Pronto quedó claro que si Issa se enfrentaba a dudas existenciales en su vida, así como a una dolorosa ruptura amorosa en la primera temporada, siempre podía contar con su BFF Molly (Yvonne Orji) y, por extensión, con el grupo de amigos que forman con las inimitables Kelli (Natasha Rothwell) y Tiffany (Amanda Seales). La cuarta temporada, que acaba de terminar en HBO, ha puesto a prueba tanto la dinámica de grupo como, sobre todo, el vínculo entre las dos amigas.

La tercera temporada nos había dado una pista, haciendo que la amistad de Kelli y Tiffany se estremeciera, esta última se trasladó al lado materno de la fuerza y se volvió menos disponible para las noches de fuego con su amiga. Desde el comienzo de la cuarta temporada (y tal vez incluso antes), aparecieron los primeros signos de perturbaciones en la amistad entre Molly e Issa. Pequeñas puntas aquí y allá, reproches no muy buenos, la primera juzgando que su amiga se siente atraída por situaciones turbias, la segunda replicando que no sabe cómo manejar una relación amorosa seria… La sensación de ser incomprendida y juzgada injustamente por ambas partes sólo se va a ir calmando a medida que pasen los episodios. …hasta que sólo vean los defectos de la otra persona. Al mismo tiempo, los fanáticos de la serie discutían mucho en las redes sociales y, dependiendo de su sensibilidad, tomaban hechos, causas y posturas para Molly o Issa.

Es un hecho universalmente reconocido: cuando un aspecto de tu vida se rompe, otro florece. En el caso de Issa, serán sus proyectos profesionales. Acepta un bonito reto, el de crear una Block Party dedicada a la excelencia negra (destacando los talentos de los negros, demasiado a menudo invisibles o carentes de apoyo para llevar a cabo sus deseos profesionales). En cuanto a Molly, sigue siendo una gran adicta al trabajo, pero lo que es nuevo en su vida es que está empezando una seria relación amorosa con Andrew, cariñosamente llamado «bae asiático» por los fans. Es una oportunidad para que descubra el maravilloso mundo del compromiso, algo que le resulta difícil de hacer. Los primeros cuatro episodios de esta cuarta temporada ven así a las dos mujeres creciendo una al lado de la otra, pero no juntas.

A pesar de la construcción de esta temporada, que parecía llevarnos al final de esta amistad, una puerta queda finalmente abierta en la última escena de una última temporada que ha reestablecido los lazos, las dos mujeres yendo en busca de Tiffany con Kelli, la nueva madre visiblemente sufriendo de depresión postnatal. Después de este día que les recordó la importancia de la amistad y el pasado que las une, parecen dispuestas a invertir realmente para salvar su relación. Especialmente desde que Molly está en un callejón sin salida con un Andrew que está a punto de romper con ella. Le pregunta: «¿Por qué peleas, es lo que realmente quieres?»

Uno puede preguntarse, dada la reacción de Molly, si está realmente enamorada de él o si sólo quería probarse a sí misma y demostrar a Issa que es capaz de estar en pareja. ¿No sería mejor para ella luchar por amor y por lo tanto no perder a Issa?

La temporada termina con una secuencia en la que Molly se encuentra con Issa en su restaurante etíope favorito. A medida que la cámara se aleja, resuena la letra de «Are We Still Friends?» de Tyler. El showrunner de la serie, Prentice Penny se mostró esperanzado, explicando en Twitter: «Queríamos reunir a Molly e Issa. Se necesitan la una a la otra. Esta es la verdadera historia de amor del programa. Su vida sin la otra no es tan buena. Se necesitan el uno al otro«. Aunque su amistad probablemente nunca volverá a ser la misma, la quinta temporada ya confirmada debería explorar un lento proceso de reconstrucción de esa relación, que es (definitivamente) el corazón de Insecure.

¿Dónde ver Insecure?

La serie está disponible en HBO GO y HBO On Demand.