netflix

[REVIEW] ‘Ratched’: El llamativo origen de la malvada enfermera

Si hay algo que a Ryan Murphy le encanta es abordar el mundo de Hollywood desde el punto de vista más clásico, Ya lo ha hecho en distintas series como Hollywood o Feud. Ahora el famoso creador de American Horror Story pone sus manos en la película Atrapado sin Salida (One Flew Over The Cuckoo’s Nest), específicamente en su enfermera: Ratched.

El personaje de Mildred Ratched, promovida a protagonista absoluto en esta precuela, se nos muestra en su dimensión más oscura (pero a la vez frágil), llevándonos a una espiral de subterfugios, dobles juegos y violencia que, decimos desde el principio, han logrado en gran medida conquistarnos.

La serie nos transporta a 1947, llevándonos al interior de las vicisitudes de la protagonista, una enfermera con una personalidad extremadamente polifacética capaz de hacer realmente todo lo posible para lograr sus objetivos. Si el pasado de Ratched inmediatamente pareció no estar claro, los autores han sido muy buenos en construir gradualmente un patetismo creciente a través de algunos momentos verdaderamente desestabilizadores.

La serie ha sabido aprovechar de alguna manera las instancias de la película original, logrando enfocar de manera marcada también el concepto de poder y, sobre todo, de la peligrosidad resultante de su abuso.

Interpretada -como siempre, muy bien- por Sarah Paulson, Mildred Ratched es despiadada, decidida a superar todos los obstáculos (y todos los cadáveres) para llegar a donde quiere, ya ha sufrido graves traumas en el pasado que la han convertido en la perversa manipuladora que es, pero aún no ha abdicado de su humanidad, que surge en más de una ocasión, ni puede ser acusada de sadismo. Y así será también al final de estos ocho episodios que cuentan la historia del origen, por supuesto.

Cuando no son explícitamente psicóticos o perversos, casi todos los personajes de Ratched se caracterizan por una profunda ausencia de moralidad, y no dudan en utilizar las mismas técnicas que la protagonista (chantaje, manipulación, coacción explícita o solapada) para llevar a cabo sus planes, para lograr sus objetivos:  Pasando del Gobernador de California interpretado por Vincent D’Onofrio a la enfermera Betsy Bucket (una extraordinaria Judy Davis, que al principio de la serie parece una especie de prototipo de la Mildred de la película de Forman, representando así probablemente un desafío para la interpretada por Paulson), pasando por la Lenore Osgood de Sharon Stone.

Ratched es una serie sólida sin problemas particulares, debido a personajes muy bien caracterizados y a un aspecto técnico de valor absoluto. A pesar de un par de episodios, quizás con un ligero trasfondo, en general la obra es un producto que ahora es capaz de entretener.

¿Dónde ver Ratched?

La serie está disponible en Netflix.