[REVIEW] Especial interactivo de ‘Kimmy Schmidt’: El final que no esperábamos

Hay que ser justos: Los especiales interactivos de Netflix tienen un potencial ilimitado. Amados, odiados, pero nunca dejan indiferentes. Desde cuentos para niños hasta programas de aventuras, Netflix ha pasado por todos los estilo. Hoy nos referiremos a un nuevo intento por demora que el formato de «elige tu historia» es más que merecedor de un reconocimiento. Aunque, a veces, la elección no sea más que una ilusión.

Kimmy vs. El Reverendo, el especial interactivo que sigue la cuarta temporada de Unbreakable Kimmy Schmidt y cierra definitivamente (esperamos) la serie, nos da la falsa ilusión de elegir lo que queremos ver. Pero aquí al menos nos encontramos frente a un episodio especial muy bien realizado, que trae un soplo de aire fresco entre los lanzamientos de agosto de Netflix.

La trama es muy simple: de repente nos vemos en medio de los preparativos para la boda de Kimmy (Ellie Kemper) con el Príncipe Frederick (Daniel Radcliffe), un miembro de la familia real británica, aunque lo suficientemente lejano como para reclamar el trono. ¿Cómo se conocieron? Como todo en la vida de Kimmy, la respuesta es dulcemente loca y sólo lo descubrirás con las elecciones correctas.

Sin embargo, nuestra protagonista encuentra en su maravillosa mochila que habla un libro que no sólo no le pertenece, sino que incluso podría revelar nuevas y aterradoras verdades sobre su archienemigo, el reverendo Richard Wayne Gary Wayne (Jon Hamm). Así comienza la confrontación final con el hombre que ha marcado literalmente su vida encerrándola en un búnker.

Si quieres ver el especial interactivo sólo como un nuevo propósito de poder controlar la historia. las expectativas te decepcionarán. Casi todas las elecciones son ficticias, se pospone constantemente hasta el momento de la decisión y, de hecho, si sólo hay dos posibilidades la historia continúa automáticamente después del callejón sin salida y un pequeño rebobinado. Pero entonces, ¿por qué hacer un episodio interactivo cuando el impacto del espectador se limita a un falsa sensación de poder? No negamos que hay algunas cosas muy bien pensadas, por ejemplo, sugerimos encarecidamente que pruebes todas las opciones antes de optar por la solución obvia hacia el final. ¿Es esto realmente suficiente para justificar un cambio de formato?

Por otro lado, el episodio en sí mismo es llamativo, atractivo y será del total agrado de los más fanáticos de las aventuras de Kimmy, Titus y compañia. Tal vez no sea lo mejor que haya producido una serie llena de momentos de culto, pero está exquisitamente empaquetada, con un ritmo inesperadamente suave, a pesar de que su duración es más del doble, y a veces hasta emocionalmente intensa. Es el final perfecto para una buena historia que tuvo de todo.

Una serie tan colorida y animada así como el asombroso elenco que reunió durante cuatro temporadas (y el personaje de Frederick es la prueba de que la creatividad no se ha agotado). Kimmy vs. El Reverendo es, en pocas palabras, una combinación casi perfecta y sublime del deseo de volver a pasar tiempo con estos personajes, de reír con ellos, y la necesidad agridulce de decirles adiós de una vez por todas.

¿Dónde ver Umbeakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs El Reverendo?

El especial interactivo está disponible en Netflix.