2020

Las mejores series estrenadas el 2020 (Parte 1)

Llegamos a Diciembre, mes de balances, encuestas y rankings. Todo lo que siempre ocurre en el último mes de este año y que tiene buenos motivos debido a que este fue un 2020 bastante particular.

Dentro de todo lo malo que ocurrió este año, aparecieron verdadeas joyas, series de estreno que nos ofrecieron ovlidarnos unos momentos de este complejo período de nuestras vidas y nos llevó a mundos ficticios con personajes de los cuales nos interesamos profundamente.

Este listado no pretende ser un ranking de la mejor a la peor o viceversa, sino que es una guía de recomendaciones de lo que, nosotros consideramos, fueron las mejores producciones que se estrenaron este año.

A continuación comenzamos este review de las mejores series del 2020 con la primera parte:

Mythic Quest: Raven’s Banquet (Apple TV+)

https://www.youtube.com/watch?v=pMaPCYRPhY0

Anunciado como un rayo de la nada en un escenario poco convencional -al menos en lo que respecta a las series de televisión- como la de la convención de videojuegos E3, Mythic Quest: Raven’s Banquet es, a todos los efectos, una pequeña locura por la que Ubisoft quería apostar. Poner una comedia completamente dentro de un estudio de desarrollo de videojuegos puede ser, de hecho, el clásico golpe de genialidad, pero también una espada de doble filo. Y sin embargo era una apuesta razonable, dados los artistas en los que el gigante francés ha confiado: Rob McElhenney, Charlie Day y Megan Ganz son personalidades que conocen especialmente la comedia y la longeva It’s Always Sunny in Philadelphia habla por sí misma.

La historia sigue las vicisitudes del estudio de desarrollo detrás del más famoso -y ficticio por supuesto- videojuego Mythic Quest, a punto de publicar su mayor expansión hasta la fecha, titulado «Raven’s Banquet». Los ritmos de trabajo son febriles, el estrés aumenta, las expectativas son abrumadoras y caen totalmente sobre los hombros del visionario creador Ian Grimm (Rob McElhenney), un individuo megalómano y ensimismado convencido de que está a la altura de una deidad.

The Thid Day (HBO)

En los primeros episodios de The Third Day (sabemos que después cambiará de protagonista) vemos el mundo a través de los ojos de Sam (Jude Law), un misterioso personaje de luto que encuentra refugio en un bosque. Durante su paseo, se cruza en el camino de una joven que intenta suicidarse. Sam la salva a tiempo y se ofrece a llevarla a casa a la pequeña isla de Osea, frente al río Blackwater en el este de Inglaterra. Allí descubre una comunidad autosuficiente, ligada a las tradiciones celtas. Debido a ciertos contratiempos, Sam decidirá quedarse con ellos por un tiempo y tomar el riesgo desconsiderado de permanecer prisionero allí para siempre.

The Haunting Of Bly Manor (Netflix)

Dani (Victoria Pedretti) es un estadounidense que recientemente se mudó a Inglaterra para dejar atrás un pasado doloroso, y ha aceptado un nuevo trabajo del Sr. Henry Wingrave, un abogado londinense muy ocupado que necesitaba desesperadamente una niñera para sus dos sobrinos, Miles y Flora. Dos niños de carácter difícil y demasiado críptico, con motivos indescifrables, cuya alma está agobiada por la ausencia de sus padres, que murieron hace poco en un dramático accidente. En la mansíon, Dani cuenta con el apoyo de la ama de llaves de Bly Manor, Hannah Groove (T’Nia Miller), del cocinero Owen (Rahul Kohli) y la jardinera Jamie (Amelia Eve). Pero los pequeños Wingraves guardan un inquietante y fantasmal secreto que tiene sus raíces, obviamente, en el propio pasado del castillo, y en un indecible, visceral y cementado mal dentro de los muros de Bly y en los confines de la mansión.

Never Have I Ever (Netflix)

Inspirada libremente por las propias experiencias de Mindy Kaling, Never Have I Ever (Yo nunca) se presenta como una comedia adolescente centrada en Devi Vishwakumar, una estudiante de segundo año que tiene un objetivo definido para el próximo año escolar: conquistar a Paxton Hall-Yoshida, el popular jugador de baloncesto de la escuela secundaria (por supuesto). Luego recluta a sus mejores amigas, Eleanor y Fabiola, dos nerds como ella, en su búsqueda. Pero es obvio que todo no saldrá como se ha planeado, especialmente no con su madre, muy estricta y apegada a las tradiciones indias de su familia, que vigila cada uno de sus movimientos

Compuesta por sólo diez episodios, esta serie está en línea con Booksmart, el brillante largometraje de Olivia Wilde, en el sentido de que se centra en un arquetipo generalmente masculino (el del nerd que quiere echar un polvo) para rodarlo en un estilo femenino. Claramente, funciona aquí. Las tres amigas de Never Have I Ever pueden tener las características del cliché que encarnan, pero rápidamente se convierten en mucho más que eso.

Heroes Invisibles (Chilevision)

Estamos en 1973. Los diplomáticos finlandeses Tapani Brotherus (Pelle Heikkilä) e Ilkka Jaamala (Ilkka Villi) se encuentran en Chile, tratando de salvar las vidas de muchas personas durante un golpe masivo iniciado por los militares. A medida que avanzamos en la serie, vemos todo tipo de partidarios que están involucrados en esta situación, desde los diplomáticos, pasando por los luchadores de la resistencia, hasta los políticos internacionales, y cómo todas sus acciones afectan no sólo a la trama general… sino también a los planes de cada uno. Y es absolutamente fascinante.

Acá estamos frente a un drama político como sólo los nórdicos saben hacer, Podemos nombrar a Borgen Bron/Broen o Forbrydelsen, grandes joyas que pueden mezclar los temas más engorrosos con la política local, los nórdicos no temen en hacer críticas y ver con un ojo más sagaz a sus políticos. En el caso de Héroes Invisibles, sus representantes son las víctimas de una situación fuera de su alcance, donde su proximidad y cariño hace el país donde están actualmente los hace tomar determinaciones que, tarde o temprano, les traerán consecuencias.

Defending Jabob (Apple TV +)

Andrew Barber (Evans) es un fiscal en Massachusetts. Su vida y la de su familia dan un vuelco cuando su hijo de 14 años, Jacob, es acusado de asesinar a un compañero de estudios. A pesar de sus protestas, el fiscal fue retirado de la investigación por un claro conflicto de intereses. Alejado de su trabajo y de la sociedad, cuando sus vecinos y amigos deciden que ya no es apto para estar cerca, sólo tiene un objetivo en mente: defender a Jacob, a toda costa. Hay que decir que el conjunto de pruebas está abrumando a su hijo. El adolescente miente y se mantiene evasivo cuando se le pregunta qué relación tenía con la victima antes de su muerte.

Andrew, un devoto padre y brillante abogado, se niega a creer que sea culpable. Sin embargo, con el paso de los días, las certezas que su esposa Laurie (Dockery) compartía empiezan a temblar tras una revelación impactante

Unorthodox (Netflix)

https://www.youtube.com/watch?v=M3-MVIU-88k

Basada en la autobiografía de Deborah Feldman «Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots», la mini-serie cuenta las inusuales circunstancias de la vida de Esther «Esty» Shapiro, una adolescente judía que creció en una comunidad ultraortodoxa en Nueva York. Desde los primeros segundos de visión, Esther Shapiro huye de su vida cotidiana para establecerse en Berlín, donde su madre reside ahora y con la que ya no tiene ningún contacto real. Allí, intentará crear un nuevo equilibrio, pero su pasado pronto la alcanzará.

En cuanto a la narración, cada parte de Unorthodox está segmentada en dos líneas temporales: por un lado, la juventud neoyorquina de Esther, puntuada por los imperativos del grupo jasídico al que pertenece, y por otro, su presente lleno de promesas en tierras germánicas, mientras intenta integrar una prestigiosa escuela de música. Las dos dimensiones de la historia se alternan con una apreciable fluidez y ayudan a comprender mejor las acciones de su heroína.

Ted Lasso (Apple TV+)

La trama se centra totalmente en la apuesta temeraria del AFC Richmond, una formación ficticia de la Premier League inglesa, y su nueva propietaria Rebecca Welton (Hannah Waddingham) en contratar al entrenador de futbol americano Ted Lasso, después de años de mediocridad abrasadora y posiciones en la mitad de la tabla. Lasso acepta el reto acompañado como siempre por su fiel ayudante, el entrenador Beard (Brendan Hunt) y sí, hay razones mucho más profundas y delicadas que han llevado a tan extraña decisión por parte del equipo futbolístico. Un deporte del que Lasso ignora las reglas más básicas, tiene prensa en su contra, hinchas exigentes que sólo quiere su despido; todo esto no sirve para desanimar al nuevo entrenador.

Jason Sudeikis, su protagonista, es una personalidad con años de experiencia en la comedia y entre sus credenciales se encuentran Saturday Night Live, Scrubs y Cougar Town. Y en Ted Lasso podemos ver un producto bien cuidado, agradable y divertido.