[REVIEW] ‘Call’ es una experiencia auditiva, visual y sensorial

Si hay algo que ha llamado la atención durante esta pandemia, es la creación de diversos formatos televisivos. Hoy te traemos una bastante llamativo. Hagamos un poco de historia: En 2017 nace dentro del servicio de TV paga Canal+, Calls. Un producto difícil de describir: es una serie de televisión, pero para los oídos; una experiencia de audio inmersiva; un viaje sensorial; una historia a medio camino de un podcast o relato. Cuatro años después, Calls vuelve ahora de la mano de Apple TV+ . El concepto sigue siendo el mismo: cada episodio contiene una historia que es contada por los propios personajes, a través de diversas llamadas telefónicas.

La genialidad del Calls francés es basar su historia casi exclusivamente en elementos sonoros, las famosas «llamadas» del título. En la pantalla, como para hipnotizarnos aún más, unos visuales minimalistas llaman nuestra atención sobre los nombres de los protagonistas. Cuando la comunicación se difumina, se rompe, chisporrotea o se desvanece suavemente como en un último suspiro, la imagen hace lo mismo. Cuando decimos que las llamadas son una experiencia sensorial, no exageramos. Es una serie para ver en la oscuridad, con unos buenos audífonos. Hay que estar dispuesto a dejarse envolver, a dejarse llevar.

En la versión USA cuenta con un muy nutrido reparto de voces, desde el «Chleno/argentino» Pedro Pascal (si ven su episodio entenderán las comillas), pasando por Rosario Dawson, Lily Collins, Karen Gillan, Ben Schwartz, Aubrey Plaza, Nick Jonas, Aaron Taylor-Johnson, Stephen Lang o Mark Duplass. Lo interesante es que tan llamativo ramillete de voces es que no los podemos ver. Así es, no es posible verlos, sino que solo escucharlos, algo que no deja de ser llamativo. Así que intenta, si puedes, no jugar demasiado a «¿quién es?», pues te perderás el objetivo. Los créditos finales despejarán cualquier duda al respecto, cuando llegue el momento.

Cómo leímos por ahí. Calls es un objeto curioso, atípico y envolvente. El vínculo que une cada episodio es rápidamente visible, pero no nos queda del todo claro hasta el final de todo. Lo interesante de Calls es que nos podemos imaginas todo lo que está pasando, sumado a una bonita experiencia visual que no defrauda. Es el símil a un podcast o un audiolibro que tiene a un gran elenco de voces y una historia que no deja de atrapar ya sea por lo incomprensible que son o el mensaje que nos quiere dejar cada uno de los personajes.

Uno de los imperdibles de Apple TV.

¿Dónde ver Calls?

La serie está disponible en Apple TV Plus.