[REVIEW] ‘The Mosquito Coast’ (Apple TV Plus): Un viaje que se queda a medio camino

The Mosquito Coast, la nueva miniserie de Apple Tv+ y adaptación televisiva de la novela homónima de Paul Theroux, tío del actor protagonista de la miniserie, Justin Theroux (visto anteriormente en Six Feet Under y The Leftovers) es un anómalo drama familiar. La novela, que este año cumple 40 años, ya fue llevada al cine en 1986 con guión de Paul Schrader y dirección de Peter Weir, protagonizada por Harrison Ford, Helen Mirren y un jovencísimo River Phoenix.

En la serie, adaptada por Neil Cross como showrunner, con Rupert Wyatt dirigiendo los dos primeros episodios, el protagonista es Theroux junto a Melissa George y los debutantes Gabriel Bateman y Logan Polish en el papel de la esposa e hijos del protagonista.

Allie Fox es un inventor inconformista: durante mucho tiempo ha protagonizado duras protestas contra el sistema capitalista y consumista de Estados Unidos, y se siente incomprendido e infravalorado en el trabajo a causa de sus inventos, aunque cree que tiene una inteligencia superior a la media. Su mujer, Margot, y sus hijos, Dina y Charlie, viven con él lejos de la civilización, en una zona rural remota, no tienen televisión ni otros dispositivos electrónicos, y el uso de teléfonos móviles está prohibido. Pronto se revela el misterio a los espectadores y también a los jóvenes miembros de la familia Fox: Allie y Margot están huyendo de algo. Pero la pregunta es: ¿de qué o de quién? Comienza así una carrera contrarreloj -y contra el gobierno de Estados Unidos- para llegar a Sudamérica y a la Costa de los Mosquitos de Honduras, que da título a la historia.

Mientras la familia Fox se esconde, perseguida por varias partes, la dirección y el guión llevan al espectador a una constante cuerda floja, con una estructura y unos trucos a medio camino entre la historia de espías y el relato de conspiración. Un choque entre la cultura estadounidense y la de América Latina. Pero, como decíamos, la narración es también una road movie por los espacios abiertos, la campiña americana, las grandes carreteras y el infinito que se vislumbra en el horizonte.

apple tv

La serie quiere ser sobre todo una historia de relaciones familiares complicadas. Pero, ¿cuáles son esas mentiras que se van a revelar? Los primeros episodios dejan un sabor de boca amargo, sin verdaderas motivaciones narrativas aparentes. La miniserie en su desarrollo también permite reflexionar, y esto es lo más interesante, a partir de la comparación entre Allie y su hija relatada al principio de la reseña, sobre el papel no tanto de la tecnología como suele ocurrir, sino del capitalismo y la industrialización sobre el país y el mundo, sobre la vida cotidiana y sobre cómo tratamos y gestionamos nuestros objetos, así como nuestras relaciones interpersonales.

¿Dónde ver The Mosquito Coast?

La serie está disponible en Apple TV Plus.