[REVIEW TEMPORADA 2] Ted Lasso (Apple TV Plus): Muchísimo más allá del fútbol

Una serie que sorprendió en 2020 y sigue haciéndolo en 2021. ¿Pero quién es Ted Lasso? Es el alter ego del talentosísimo y maravilloso Jason Sudeikis, cómico de Saturday Night Live desde hace mucho tiempo, que creó el personaje en 2013 en una serie de anuncios para la NBC para explicar irónicamente a los estadounidenses el juego de fútbol notoriamente europeo durante la Premier League. A partir de esa idea, el propio Sudeikis, junto con Bill Lawrence (padre de Scrubs), Joe Kelly y Brendan Hunt crearon la serie, que ahora vuelve con nuevos episodios.

Si crees que Ted Lasso es una comedia sólo para los aficionados al fútbol (o a los deportes en general) te pararemos ahí mismo. Nunca te quedes en las apariencias, es la primera lección del entrenador Lasso (y su fiel compañero el entrenador Beard): la comedia estrella de Apple Tv+ es mucho más que la suma de sus partes. Al igual que el personaje principal, Ted. Porque no sólo habla del espíritu de equipo y del deporte como ideología unificadora, sino también de un estilo de vida optimista y contrario al cinismo actual.

Se trata, sobre todo, de personajes, humanos, bien caracterizados e interpretados, que forman parte tanto de los personajes típicos como fuera de ellos, creando una mezcla irresistible para el público. Tanto es así que acaban queriendo a todo el mundo, incluso a los que se presentan como los «villanos» de la historia.

Decimos «villano» no por casualidad porque Ted Lasso es también una historia deportiva. Una serie sobre un entrenador de fútbol que no sabe (casi) nada de fútbol y que se encuentra trasplantado al extranjero desde Estados Unidos al Reino Unido para salvar a un equipo de fútbol perdedor, ¿qué mejor premisa para un cuento de hadas moderno? Sobre todo teniendo en cuenta que la persona a la que se le ha ocurrido la brillante idea es Rebecca (Hannah Waddingham, la que gritaba «¡Shame!» en Game of Throne), la nueva gerente del equipo, que quiere vengarse de su marido después de que la engañara y se divorciaran, con el objetivo de destrozar el que era para él el bien más preciado, la AFC Richmond.

Por ello, Ted Lasso va más allá de la mera técnica, ofreciendo una «escuela de vida» que combate el cinismo con una sonrisa, la ira con la astucia: prácticamente una lección contra los matones de la existencia. Si el entrenador Taylor de Friday Night Lights había sido un ejemplo para los jóvenes adolescentes, el entrenador Lasso es un ejemplo aún más vital para los adultos.

Ted Lasso sigue siendo fresca, efervescente y no encasilla demasiado a ningún personaje en una etiqueta, aunque mantiene personajes-tipo por necesidad narrativa. Como Keeley (una espléndida y absolutamente adorable Juno Temple), la exnovia modelo del joven y apuesto jugador de fútbol de turno, Jamie Tartt, al igual que el propio serial en su totalidad no debe ser «encajonado». Personajes que no sólo nos hacen reír sino que nos emocionan, porque son tan fieles a sí mismos que sientes que los conoces de toda la vida, pero de verdad.

Ted Lasso 2 provoca una sonrisa, porque es imposible no dejarse encantar por la escritura ganadora, fresca y absolutamente divertida de Bill Lawrence y compañía, así como por el hecho de que los autores no teman volver a desequilibrar la balanza con la introducción de la psicóloga del equipo. A ello se suman unos personajes bien caracterizados e interpretados y un aspecto técnico que potencia todos los aspectos de la comedia que es mucho más que la suma de sus partes. Un soplo de aire fresco para la serialidad que con demasiada frecuencia desemboca en el drama olvidando la comedia pura pero no por ello tonta, trivial o menos llena de reflexiones y enseñanzas.

¿Dónde ver Ted Lasso?

La serie está disponible en Apple TV plus.