[REVIEW] ‘Brand New Cherry Flavor’ (Netflix): O se ama o se odia

Como exploraremos con más detalle en nuestra crítica de Brand New Cherry Flavor, nos sorprende encontrar una obra tan atípica y arty en el catálogo de Netflix. En esta miniserie de ocho episodios, Nick Antosca y Leonore Zion, entre los autores de Channel Zero y The Act, nos catapultan a una historia esotérica y ácida ambientada en el Hollywood de los 90. Lugar de perdición y redención, Hollywood se aleja del star system y del glamour para abrazar una dimensión más oscura, misteriosa y mágica. Buscando liberarse del canon establecido, Brand New Cherry Flavor es un producto atípico, extraño y alienante que seguramente dividirá a su público.

Lisa Nova es una aspirante a directora de cine que se dirige a Hollywood. El famoso productor ganador de un Oscar, Lou Burke, vio su cortometraje experimental «The Eye of Lucy», quedó completamente impresionado por el talento de la joven directora y quiere hacer un largometraje con ella. Aunque Lisa no tiene casa ni dinero, el encuentro parece jugar a su favor. Lou comienza a introducirla en la corriente principal, presentándole a algunas de las personas más importantes y convirtiéndose en su mentor para ayudarla a crecer. Hasta que no pueda ocultar su lado depredador. El rechazo de Lisa a las insinuaciones sexuales de Lou cambia la actitud del productor hacia ella: le quita la película y la excluye del «negocio». Desesperada y enfadada, Lisa conoce a Boro, una misteriosa hechicera que promete darle todas las herramientas que necesita para vengarse de Lou y recuperar la película que le fue arrebatada. Será el comienzo de una serie de rituales mágicos, misteriosas presencias sobrenaturales que comenzarán a atormentar al protagonista, realidades confusas y mucho derramamiento de sangre. En esta miniserie, Hollywood se convierte en una jungla de poder, donde el esoterismo es capaz de moldear la realidad, donde el sueño del éxito se convierte rápidamente en una pesadilla.

Desde las primeras secuencias podemos ver los modelos en los que se inspira Brand New Cherry Flavor, uno más conceptual y en la trama narrativa, el otro en la elección de la fotografía. La referencia más fuerte es a David Lynch y Twin Peaks. No es de extrañar, pues, que se trate de un producto capaz de dividir a su público, entre los que adorarán esta atmósfera onírica e irreal y los que, por el contrario, tendrán dificultades para suspender la incredulidad en los acontecimientos. Porque, acumulando situaciones que rozan el absurdo, entre picaduras de araña capaces de provocar una erección perpetua y diálogos alucinados pronunciados por personajes exagerados, Brand New Cherry Flavor elige el camino más oscuro y misterioso: el de no querer agradar a todo el mundo, el de alienar rápidamente al gran público y seguir una senda más arthouse. La miniserie de Netflix se inspira tanto en sus padres que resulta, a la larga, demasiado derivativa e incapaz de crear una voz verdaderamente nueva y original. Tanto en la puesta en escena de las instalaciones surrealistas (realmente demasiado parecidas a las vistas en Twin Peaks: El Regreso) como en la colorida iconografía (algunas secuencias parecen derivar directamente de The Neon Demon y Too Old to Die Young).

A Brand New Cherry Flavor se le premia, al menos, la valentía de una miniserie tan extraña en el catálogo de Netflix. Con algunos momentos inquietantes y una buena dosis de violencia, la miniserie de ocho episodios es un producto fascinante y escurridizo que no siempre da en el clavo y que se inspira en las obras de David Lynch y Nicolas Winding Refn. Sin embargo, en lugar de reinterpretar sus modelos, intenta imitar su estilo, lo que resulta demasiado derivado y no del todo emocionante. El final defectuoso es la guinda del pastel, con su sabor no tan novedoso, de un producto destinado a provocar discusiones y dividir a su público. El reparto sostiene toda la extrañeza y el absurdo de la historia (algo asfixiado por la metáfora), especialmente Rosa Salazar, una actriz de gran talento que sabe captar la atención y la mirada del espectador, incitándolo a llegar hasta el final.

¿Dónde ver Brand New Cherry Flavor?