[REVIEW] ‘Foundation’: La enorme epopeya galáctica de Apple TV

Foundation es la nueva serie de televisión producida por Apple y destinada a su plataforma, Apple TV+, un servicio que en los últimos años está produciendo un número cada vez mayor de títulos de calidad con el objetivo de superar a sus duros y longevos competidores en la carrera del streaming. De hecho, esta serie en particular esconde una ambición más concreta que la de un simple producto que tiene que ganarse la aprobación del público y la crítica, pero tiene la audacia no sólo de cambiar la televisión, sino también de reinterpretar el potencial narrativo que se puede ver en la pequeña pantalla de nuestros hogares. De hecho, Foundation tiene sus raíces en una de las sagas literarias más conocidas e impactantes de la ciencia ficción, creada por uno de los padres supremos de la ciencia ficción, Isaac Asimov.

Entre los iniciadores de la ciencia ficción, Asimov es quizá el más filosófico y visionario, y con esta epopeya galáctica, el escritor ha demostrado su capacidad para leer tan bien el presente como para perfilar inesperadamente un futuro no tan lejano. Como en el caso de Dune, esta saga también es muy compleja de llevar a la pantalla porque es tan vertiginosa y con tantas capas de contenido que es realmente valiente y temerario quien decide embarcarse en la empresa. Y Apple, que ha puesto todos los huevos en la cesta de David S. Goyer (Blade: Trinity, Da Vinci’s Demons) como showrunner, ha decidido alcanzar las estrellas, desafiando las leyes del hiperespacio y los límites del universo conocido, para explorar nuevas galaxias de la televisión. Y el resultado es un espectáculo para los ojos y la mente.

Foundation, como ya hemos mencionado, se inspira en el Ciclo de Fundaciones, que nació inicialmente como una trilogía, publicada entre 1951 y 1953, y que posteriormente recibió varias ampliaciones, tanto precuelas como secuelas de la constelación original, construyendo cada vez más un complejo y detallado universo hecho de razas, política, guerras y mucha sociología. En el centro de esta constelación narrativa se encuentra Hari Seldon, un psicohistoriador y matemático del Imperio que, a través de complicadísimos cálculos, ha conseguido predecir una inminente catástrofe que se abatirá sobre el Imperio, que se verá acosado por 30.000 años de barbarie.

No hay una solución segura, pero Seldon desarrolla dos macroideas en paralelo: la creación de una enciclopedia galáctica que establezca un conocimiento milenario que se transmita de generación en generación y que siente las bases para la construcción de una nueva civilización y sociedad capaz, según él, de soportar sólo 1000 años de interregno oscuro antes de renacer.

Con toda esta grandeza, los personajes podrían parecer peones perdidos en los juegos de poder del universo, pero en lugar de ello también sientan bases importantes. En los primeros episodios conocemos en particular a Hari Seldon, a su nuevo alumno Gaal, al Emperador de Día y a otros comprimarios que inciden en la narración. Perfectamente insertados en el contexto de referencia y portavoces de los complejos temas de la saga de Asimov, los personajes, aunque excelentemente caracterizados, no terminan de revelar su psicología, que se irá desarrollando a medida que avance la temporada. Y el reparto elegido, desde Jared Harris a Lee Pace, desde Lou Llobell a Terrence Mann, no puede ser más acertado porque expresa, sin excepciones, todas las contradicciones y los miedos de cada personaje individual ante la inevitabilidad del futuro y la destrucción del mundo, dos pivotes centrales de toda la producción.

Foundation es una serie con un ceño fruncido espectacular y magnilocuente, realizada con gran inteligencia y al mismo tiempo producto de una pericia técnica de manual. Apple ha invertido, de forma muy arriesgada, en una de las sagas más complejas de la literatura de ciencia ficción, y ha conseguido, con los primeros episodios, demostrar que otra ciencia ficción es posible, más madura y llena de sentido. Una dirección y un guión de alto nivel y un reparto excepcional contribuyen a la creación de una obra que, al menos potencialmente, puede y debe innovar el medio televisivo, aspirando a las estrellas más lejanas del firmamento y a una colonización salvadora del género humano.

¿Dónde ver Foundation?

La serie se estrena semanalmente por Apple TV Plus.