[REVIEW] ‘Invasion’ (Apple TV Plus): Una atípica invasión extraterrestre

Ármate de paciencia. Ese es el consejo que creemos que debemos dar al comienzo de nuestra crítica de Invasion. La serie creada por Simon Kinberg y David Weil, disponible en Apple Tv+ en estreno semanal, tras habernos presentado los primeros episodios, continúa su historia sobre una invasión. Sigue haciéndolo de forma coherente y atípica, como nos tenía acostumbrados desde el principio, centrándose en los personajes principales y dejando que la narración avance con su dilatada escala temporal. Una elección que, a pesar de que puede alienar a parte de su público, hace de Invasión una serie verdaderamente trágica y rica en dramatismo, donde es la humanidad, y no el planeta Tierra, la que está siendo invadida.

Tras dos episodios en gran parte introductorios y un tercero que comenzó a definir los desarrollos de la trama, La primera temporada de Invasion continúa su historia a través de cuatro puntos de vista, dando ligeros pasos hacia adelante y concluyendo, como en la mejor tradición, con un cliffhanger que augura un buen futuro. A través de los cuatro personajes (el sheriff Tyson, de Sam Neill, sigue ausente), cada uno con su propio argumento, el espectador podrá captar, a través de pequeñas pistas y nuevas revelaciones, cómo se desarrolla la invasión alienígena. El clima de miedo y emergencia lo viven Aneesha y su familia, el grupo más implicado en los sucesos más accidentados. Con ella, todavía conmocionada y enfadada por la traición de su marido Ahmed, el espectador puede encontrar las características más canónicas de una historia de invasión alienígena. El luto es también la fuerza motriz de Mitsuki, que intenta comprender lo que le ocurrió a su novia en la nave espacial. La supervivencia, en cambio, es lo que impulsa al militar Trevante, el único de los protagonistas hasta ahora que ha observado de cerca a una de las criaturas alienígenas, y a Caspar, junto con el grupo de jóvenes estudiantes que se estrelló durante el viaje escolar.

Invasión es la nueva y arrolladora serie de ciencia ficción con aliens de Apple  TV+: tráiler y fecha - MeriStation

La verdadera fuerza de una serie como Invasion reside en el equilibrio de un doble punto de vista. Consideradas individualmente, las cuatro líneas argumentales paralelas forman un marco en el que prevalece el discurso humano. Son historias emocionales, que relatan una situación interior y hacen un estudio del alma a través de los personajes. Densas en dramatismo, estas cuatro historias parecen poder sostenerse por sí mismas. Sin embargo, cambiando el punto de vista y uniendo las historias como parte de un único mosaico, tenemos una representación apocalíptica, lenta pero imparable, de la invasión alienígena. El individuo y el conjunto se convierten en dos caras de la misma moneda, donde si bien es cierto que por un lado el interés de los guionistas se dirige principalmente a las personas, por otro lado se anima al espectador a reconstruir los acontecimientos. Invasion sigue renunciando al espectáculo y a la acción pura, aunque haya algunos momentos más adrenalínicos, en favor de la búsqueda de una empatía que eleve a los personajes y los convierta en referentes.

Invasión' no es una serie lenta ni aburrida, es un estilo de ciencia  ficción más humano

Invasion subraya cómo la serie creada por Simon Kinberg y David Weil continúa una historia llena de drama y tragedia, centrándose en el lado humano y dosificando cuidadosamente la información y los giros. La invasión alienígena, todavía demasiado en segundo plano, es una presencia perceptible pero no explícita: es el espectador quien debe elegir si se une a las pistas a través de las cuatro historias propuestas o si se centra en el personaje único. Sólo se puede apreciar el riesgo de la escritura, que, combinado con una excelente puesta en escena y un acertado reparto, hace de Invasion una serie atípica en el panorama actual.

¿Dónde ver Invasion?

La serie se emite semanalmente por Apple TV Plus.