Oscuro Claro

Con la llegada de Narcos México 3 temíamos que, al igual que ocurrió con la muerte de Escobar en la segunda temporada de la serie madre, también en este caso -con la salida de Félix Gallardo interpretado por Diego Luna- los nuevos (y últimos, según lo anunciado) episodios fueran menos atractivos que los anteriores. Como veremos, por un lado es así, las numerosas subtramas que se entrecruzan a lo largo de la serie tienden a dispersar la atención del espectador no siempre captándola hasta el final, por otro lado, sin embargo, la habilidad del autor Carlos Bernard para llevar a la pantalla una realidad estratificada y compleja como la del narcotráfico mexicano durante los años noventa, Al mismo tiempo, relata la corrupción de las autoridades locales y el intento (a menudo vano) de la DEA de cortarles las alas. Consigue transportar al espectador a un mundo de violencia extrema pero de personalidades increíblemente carismáticas de las que es casi imposible apartar la mirada.

El fin del imperio de Gallardo puso fin a la temporada anterior y esta tercera temporada se abre con un necesario reequilibrio. Los poderes son diferentes y están en desacuerdo entre sí: Por un lado, la familia Arellano sigue teniendo el control de la estratégica Tijuana -la serie se abre con la boda de Enedina (Mayra Hermosillo), acompañada de sus hermanos Benjamín (Alfonso Dosal) y Ramón (Manuel Masalva)-, por otro Amado Carrillo Fuentes (José María Yazpik), que pronto se encuentra a la cabeza del cártel de Juárez y trata de ampliar su negocio impulsado por algunas de sus ideas verdaderamente revolucionarias, y «El Chapo» Guzmán (Alejandro Edda) y sus hombres, que se esfuerzan por hacerse un hueco mayor en el tráfico de cocaína. Una vez más, el agente de la DEA Walt Breslin (Scott McNairy) intenta poner un radio en sus ruedas, pero también uno de los pocos periódicos no corruptos de Tijuana, La Voz, que quiere exponer los vínculos entre los poderosos de la política local y nacional y los narcotraficantes. En particular, seguimos a la joven periodista Andrea (Luisa Rubino), que decide anteponer su integridad profesional y su sed de verdad y justicia a todo lo demás. Por último, la historia de un policía de Juárez, Víctor Tapia (Luis Gerardo Méndez), que se encuentra investigando una serie de mujeres desaparecidas, va ganando importancia poco a poco, poniendo de manifiesto uno de los problemas que asolan las regiones fronterizas mexicanas: los feminicidios.

Como decíamos -y como habrás deducido por las breves premisas que hemos aportado sobre la trama- las líneas argumentales que se entrelazan en Narcos: México 3 son realmente numerosas, lo que por un lado tiende a distraer al espectador, sobre todo si no tiene fresco el recuerdo de lo ocurrido en las temporadas anteriores. Son muchos los personajes que se turnan en la pantalla, y no siempre es fácil seguir los acontecimientos que los tienen como protagonistas: los primeros episodios, por esta razón, requieren cierta paciencia por parte del espectador.

Dicho esto, sin embargo, la trama se va haciendo cada vez más interesante, y nos vemos arrastrados e involucrados cada vez más en el mundo de Amado Carrillo Fuentes, los hermanos Arellano y el Chapo, pero también de la DEA, el ejército y los policías, a veces especialmente dedicados a su trabajo, otras fácilmente corruptibles. Los actores, en particular Yazpik y McNairy, que ya habían dejado su huella en la temporada anterior, pero también los «recién llegados» Luisa Rubino y Luis Gerardo Méndez, resultan siempre especialmente convincentes, sobre todo este último, capaz de dar vida a un policía obligado a recurrir a pequeños delitos para llegar a fin de mes que, de repente, se encuentra «luchando» con una realidad -la de los feminicidios en Juárez- muy superior a la suya.

Narcos: México 3 constituye una excelente conclusión de la serie. Muchas historias, muchos personajes y muchos temas, que al principio pueden confundir un poco al espectador pero que luego lo atrapan irremediablemente.

¿Dónde ver Narcos: México?

Artículos relativos