[REVIEW TEMPORADA 3] ‘You’ (Netflix) va agotando su fórmula

Comenzamos la tercera temporada de YOU con la clásica imagen idílica de la pequeña familia americana perfecta, que vive en la casa perfecta en el barrio perfecto de la pequeña ciudad perfecta, con una hilera de casitas y vallas blancas, una arcadia a la espera de ser experimentada.

Es una pena que, como desde luego nadie espera, y menos de una serie como You, la pequeña ciudad de Madre Linda no resulte ser tan pequeña, sino todo lo contrario: bien podría describirse como un círculo del infierno situado incluso más abajo que Nueva York o Los Ángeles, los anteriores escenarios de la serie protagonizada por Penn Badgley. Será aquí donde Joe (Badgley) y Love (Victoria Pedretti) decidan tener su primera experiencia de paternidad, acompañados por la madre de Love, Dottie (Saffron Burrows), como vimos en el final de Tú 2. Pero la jugada podría resultar aún más problemática de lo esperado…

La serie de Greg Berlanti y Sera Gamble (el padre del Arrowverse y el showrunner de Supernatural y The Magicians), basada en los libros de Caroline Kepnes, ha llamado inmediatamente la atención del público por trascender los distintos géneros en los que se sumerge (rom-com, thriller psicológico, una serie que parece inspirarse tanto en el true crime como en las telenovelas) y por su capacidad de combinar los elementos de tal manera que da lugar a una serie atractiva para el «binge-watch» en poco tiempo.

Esto, al menos, era lo que se podía decir al final de la primera temporada, y en cierta medida también tras la segunda, que encontró la manera de renovar el modus operandi de la serie sin que se volviera rancia. Fue en ese caso, de hecho, cuando se nos presentó a Love Quinn, la contraparte femenina de Joe en todos los aspectos, también presa de sus mismas manías obsesivas, con un pasado complicado y una tendencia a deshacerse finalmente de sus problemas de una manera bastante sangrienta. Así pues, con la tercera temporada, que ve a los dos «atrapados» (o al menos, eso es lo que piensa Joe al principio) en una relación sin salida, también por culpa del hijo no nacido que debería marcar un punto de inflexión en sus vidas, uno se pregunta qué se puede hacer para no repetirse y continuar con la historia de forma que vuelva a captar la atención del espectador.

La solución parece ser trasladar a la pareja al aparentemente idílico pueblo de Madre Linda, que sin embargo descubriremos que alberga personalidades muy especiales (una de ellas es la Sherry de Shalita Grant, una Momfluencer que, entre cotilleos y maldades, se convertirá en uno de los personajes clave de la temporada) que tardarán muy poco en convertirse en las nuevas víctimas (figurada y literalmente) de los Quinn-Goldberg, ya sea por su afecto obsesivo o por sentimientos completamente opuestos.

La receta parece prometedora, y desde los primeros episodios podría parecer que veremos algo al menos parcialmente diferente, gracias también al nuevo objetivo de Joe (convertirse en un buen padre) y a la profundización en los traumas pasados del protagonista, así como a la inclusión de algunos temas de bastante actualidad (también hay espacio para las enfermedades infecciosas y la ausencia de vacunas), pero no tardaremos en tener la sensación de estar comiendo una sopa recalentada.

Seamos sinceros: nadie esperaba realmente ver cambiar a Joe o a Love, y parte de la diversión consistía en ver cómo se las arreglaban esta vez, cuando volvían a caer inexorablemente en sus viejos hábitos (lo que también enlazará con una teoría de los fans que surgió al final de You 2).

La tercera temporada de You ha tenido algunas buenas incorporaciones, incluyendo actores/personajes, localizaciones y tramas con un potencial prometedor, pero llega al punto de saturación bastante rápido, y al llegar a los últimos episodios nos encontramos de nuevo con el camino ya recorrido anteriormente, en más de un sentido. Y aunque, como dice el refrán «no hay dos sin tres», si estas son las premisas, quizá esta vez podamos prescindir de You 4, que ya está confirmado.

¿Dónde ver YOU?

Las 3 temporadas de la serie están disponibles en Netflix.