[REVIEW TEMPORADA 2] ‘Emily in Paris’ (Netflix): Entretenimiento vacío

Lo diremos nada más empezar nuestra crítica de Emily in Paris 2, la segunda temporada de la serie de Darren Star protagonizada por Lily Collins a partir del 22 de diciembre en Netflix, justo a tiempo para la Navidad: la comedia femenina vuelve con menos reflexiones entre líneas, aunque sigue ofreciendo otras reflexiones interesantes, por lo que acaba siendo un entretenimiento ligero y sin pretensiones.

Siempre ha habido dos almas en Emily Cooper, la Emily in Paris interpretada por Lily Collins en la serie: no sólo la americana de Chicago, de donde procede, y la francesa a la que intenta acostumbrarse y adaptarse para su año de trabajo en el extranjero, sino también la romántica presa de la onda de la «ciudad del amor» y la trabajadora víctima de la adicción al trabajo y de ser obediente. Un delicado equilibrio no siempre acertado en la comedia de Netflix, sobre todo en esta segunda temporada, que retoma la historia donde la dejó: el corazón de Emily se debate entre el chef del piso de abajo, Gabriel (Lucas Bravo), y Camille (Camille Razat), ex de Gabriel y amiga de Emily, tras una apasionada noche de sexo porque estaban convencidos de que él se iba. Pero entonces su restaurante encontró financiación y ahora está dispuesto a cumplir su sueño profesional en París, al igual que Emily. Este segundo ciclo de episodios trata tanto de la realización profesional como de la romántica y, entre giros argumentales, baguettes, puerros y la inevitable vida social de la protagonista, sigue más a los personajes femeninos que a los masculinos.

Emily in Paris' llega a Netflix: esto es todo lo que sabemos de su segunda  temporada | Vogue España

Lo que se desprende de los nuevos episodios es una Emily casi detestable por su comportamiento amoroso en comparación con la primera temporada. Encierra la contradicción americana por excelencia: los europeos son vistos como holgazanes y libertinos en el amor, mientras que los americanos son demasiado dedicados y puritanos, pero luego es la propia Emily la que hace todo tipo de travesuras. En medio de los habituales clichés y estereotipos franco-americanos, entre los muchos (demasiados) argumentos dispersos de los personajes más o menos secundarios, a menudo inverosímiles, mencionamos las (des)aventuras de Mindy (Ashley Park), la única otra amiga y ahora compañera de piso de Emily, que intenta triunfar como cantante tras la debacle que la hizo viral y famosa en China. Empezará, literalmente, «desde abajo», como una dame pee-pee o la mujer que coge propinas en los clubs fuera del baño, sin revelar sus «nobles» orígenes.

La primera temporada había mostrado un potencial de reflexión que se echa en falta en la segunda, dejando espacio a otras posibles ideas narrativas que no se explotan del todo y, a menudo, de forma confusa para los personajes y sus tramas, empezando por la protagonista y su vida amorosa que llega a ser casi detestable, haciendo que su trabajo de «escalada» sea demasiado simplista, en un París demasiado de postal. En la segunda mitad de la temporada, sin embargo, aparecen algunos posibles giros interesantes para un posible tercer ciclo de episodios.

¿Dónde ver Emily in Paris?

Las dos temporadas de la serie se encuentran disponibles en Netflix.