[REVIEW] ‘Yellowjackets’ (Paramount Plus): El pasado cambia el presente

El flujo constante de productos de serie, cine y videojuegos empuja a la industria a producir una avalancha de títulos entre los que sólo unos pocos tienen éxito. Un hecho objetivo que, obviamente, tiene su peso y su repercusión también en la frescura de las ideas propuestas, porque está claro que cuanto más avanzamos, más miramos al pasado, buscando una pista para una historia que pueda despertar el interés después de un par de toques. Ahora nos adentraremos en el bosque del misterio de Yellowjackets, disponible en Paramount Plus.

Como ya hemos señalado en otras ocasiones, un comienzo poco original no siempre da lugar a un producto banal, y esta serie entra en esa categoría, consiguiendo cautivar desde el primer momento. La idea de un grupo de jóvenes perdidas en el bosque después de un accidente de avión no es ciertamente innovadora, pero en este caso, como se comprenderá en el transcurso de nuestra reseña, la ejecución marcó la diferencia, demostrando que a menudo el enfoque importa más que la propia idea.

Yellowjackets (Serie de TV) (2021) - Filmaffinity

La historia principal está dividida en dos líneas temporales que representan el presente y el pasado, pero el tiempo no es la única característica que las distingue, pues en el presente, además de ver cómo son nuestros personajes de adultos, también seguiremos una investigación que tendrá lugar siguiendo los desarrollos de la historia ambientada unos 20 años antes, revelando una gestión ciertamente acertada que deja lugar a buenos giros. Los sucesos del pasado, en cambio, tienen un encanto aún mayor, tanto por la constante sensación de peligro como por la fluidez de la historia que pasa rápidamente de la típica historia de madurez al terror y al thriller, mezclando géneros y explotando los puntos fuertes de la situación.

El accidente de avión en el que se ve envuelto el equipo femenino de los Yellowjackets desplaza inmediatamente la historia de los campos de fútbol a un lugar remoto en medio de un bosque interminable, y abre el camino a la desorientación de los protagonistas y los tres hombres que los acompañan. El mundo exterior parece inalcanzable, y al igual que en Lost y otras historias que parten de ideas similares, se crea un terreno fértil para una historia que nos lleva a descubrir a los protagonistas paso a paso, mostrándonos luego cómo el instinto de supervivencia y la naturaleza salvaje se apoderan de sus cuerpos, cambiándolos y moldeándolos.

No hay que olvidar también el aspecto técnico, que muestra una fotografía y una dirección de excelente nivel, rodeado de un ritmo que muestra el lado sólo a algunas fases menos exitosas en el presente. Y, mirando los aspectos menos logrados, los principales defectos se refieren a algunas situaciones poco realistas, en particular en las escenas del pasado, a partir del accidente de avión y la imposibilidad de comunicarse con el mundo exterior. En cambio, en lo que se refiere a los acontecimientos ambientados en el presente, las principales perplejidades están representadas por la falta de atractivo inicial de lo que se nos muestra; en los primeros episodios en más de una ocasión el pasado será mucho más interesante y sólo al final las dos historias se entrelazarán perfectamente.

YELLOWJACKETS' TENDRÁ UNA SEGUNDA TEMPORADA | [LOVINGSERIES]

En cualquier caso, estamos hablando de cuestiones que no desmerecen la excelente factura de Yellowjackets, que nos ha convencido y ha mostrado muchos puntos fuertes. Por este motivo, recomendaríamos la serie a todos los abonados a Sky, gracias a una historia apasionante que entre el terror y la tensión rara vez aburre, es más, a menudo consigue sorprender.

Yellowjackets se presenta con una primera temporada convincente, llena de misterio y reforzada por grandes personajes e intérpretes. Desde la ambientación hasta la gestión de las distintas tramas, la historia principal consigue cautivar desde el principio, dejando sólo espacio para algunos fallos relacionados con situaciones no del todo creíbles, y planteando dudas sobre la historia ambientada en el presente, que no siempre consigue estar a la altura del pasado. A pesar de ello, el ritmo es excelente, y el atractivo de las dinámicas que se crean es tal que difícilmente te aburrirás. En conclusión, si aún estás indeciso te recomendamos que le des una oportunidad a esta serie que ha resultado ser una agradable sorpresa.

¿Dónde ver Yellowjackets?

La serie se emite por Paramount Plus.