[REVIEW TEMPORADA 6] ‘Peaky Blinders’ (Netflix): La redención frente a la violencia

La sexta y última temporada de uno de los dramas británicos más icónicos de los últimos años: Peaky Blinders. Una temporada en la que nadie se corta y en la que Tommy Shelby dirá repetidamente «no tengo límites» llegando a realizar actos que nunca hubiéramos esperado de él, para poner fin (quizás) a los Peaky f*** Blinders.

La sexta y última temporada de Peaky Blinders está dedicada, sin duda, a Polly Gray, según el cartel que aparece al final del estreno. No sabemos hasta qué punto afectó al guión la «repentina» muerte de Helen McCrory, que llevaba tiempo luchando contra un cáncer de mama, pero Steven Knight en cambio ha sabido encajarla con gran tino, haciendo de ella un personaje ausente y sin embargo presente a lo largo de la temporada, un personaje clave que mueve las decisiones de los demás, en primer lugar de su hijo Michael (Finn Cole) y su nieto Tommy (Cillian Murphy), que a partir de ese momento se declaran la guerra abierta, como si no lo hubieran hecho ya. Así, esa escena del final de la quinta temporada, con una Polly evidentemente probada (quizá incluso en la realidad por el tratamiento contra el cáncer) diciéndole a Tommy: «Alguno de vosotros va a morir, esto va a acabar así, pero no consigo saber quién», resulta casi providencial.

Como suele ocurrir en las últimas temporadas de dramas de gángsters, en esta se trata el concepto de herencia, de pasar de padre a hijo, y de venganza de hijo a padre. Un tema que también recorrerá nuestro Tommy, que redescubrirá una pieza olvidada de su pasado -un recurso narrativo que lo deja a uno un poco perplejo al final de la carrera- y reevaluará las posiciones de los parientes cercanos en la empresa y la familia.

Como en Gomorra, Los Soprano y como en muchos programas de mafia entre lo caricaturesco y lo realista, aquí tampoco hay redención para los personajes, ni un destino marcado en nada más que la sangre. Queda por ver la sangre de quién.

¿Dónde ver Peaky Blinders?

La serie está completa en Netflix.