[REVIEW] ‘The Terminal List’ (Prime Video): Acción que pierde el rumbo

Cuando se adapta una novela, ya sea para la televisión o para el cine, hay que acostumbrarse a que se sacrifique algo en favor de otra cosa o a que algunos personajes actúen de forma diferente. De esta fórmula no se libra ni siquiera The Terminal List, la nueva serie de televisión de Amazon Prime Video que adapta la novela de debut homónima de Jack Carr, y que ha tenido que añadir algo, intentando alargar un poco el caldo para compensar la trama de la novela, que, aunque lineal, es bastante burda, propia de una novela de debut.

Para crear su novela, el escritor se basó en su carrera de más de veinte años en las fuerzas especiales SEAL de la Marina. El resultado es un libro lleno de detalles minuciosos sobre las armas y la vida militar en general, con una trama bastante lineal y una buena construcción del personaje principal, prácticamente su alter-ego, influenciado mucho por el Jack Reacher de Lee Child.

Una operación militar para capturar a un terrorista se convierte en una emboscada que provoca la muerte de casi todo el equipo de James Reece (interpretado por Chris Pratt). Cuando, al volver a casa, le comunican que su hermano de armas, que sobrevivió a la emboscada, se ha suicidado, y después de que su familia sea brutalmente asesinada, se da cuenta por fin de que algo va mal y, con la ayuda de un antiguo compañero de armas que ahora trabaja para la CIA, va en busca de la verdad, sin detenerse ante nada.

Con un primer episodio dirigido por Antoine Fuqua, que marca el estilo de dirección del resto de la temporada, la serie se muestra inmediatamente como un buen producto de acción caracterizado por unos buenos planos secuencia y una fotografía bastante oscura y tétrica, casi como si fuera una extensión del estado de ánimo del protagonista. Pratt ofrece una actuación decente, interpretando un papel más serio que los que ha abordado en el pasado (Parks and Recreation, Guardianes de la Galaxia y la más reciente Jurassic Park), más cercano a su papel en La guerra del mañana.

Como es de esperar, la adaptación de las novelas siempre da lugar a diferencias entre los dos productos, y The Terminal List también ha sido objeto de este tipo de reelaboración. Principalmente, la mayor diferencia radica en la caracterización de dos personajes: Reece y la periodista Katie Buranek (interpretada por Constance Wu).

En la novela, Reece es un hombre que ha cultivado tan buenas relaciones con las personas que ha conocido en su vida que estas no dudan ni un segundo en ofrecerle una mano en su búsqueda de venganza. Sabe exactamente a quién se enfrenta y es plenamente consciente de las consecuencias a las que se enfrenta. En la serie de televisión casi parece que quiere ganarse más enemigos de los que ya tiene, comportándose mal incluso con sus propios aliados

La serie pronto se convierte casi en un thriller psicológico, que tiende a desvirtuar la idea original; una simple historia de venganza, lo que lleva a episodios de relleno y a la introducción de otros personajes y situaciones que hacen que la historia se desvíe del camino principal. Por último, todo el conjunto está aderezado con el mayor de los patriotismos hacia el ejército americano que se levanta para defender la democracia, pero cuando uno ve productos de este género tiene que acostumbrarse a ello. Sin embargo, The Terminal List es un producto fácil de ver, que intenta ser como Reacher pero no tiene la mordiente necesaria para lograr «alcanzarlo».

¿Dónde ver The Terminal List?

La serie está disponible en Prime Video.